Los precios suben siete décimas en Aragón en octubre y la tasa interanual se mantiene en el 0,0%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses, se mantiene invariable en Aragón.
Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Ropa
Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Ropa
EUROPA PRESS
Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Ropa

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses, se mantiene invariable en Aragón.

En lo que va de año, los precios han aumentado una décima en la Comunidad autónoma aragonesa, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC aumentó en octubre un 0,4 por ciento respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1 por ciento, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009. Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

Por sectores en Aragón, el pasado mes aumentaron los precios de vestido y calzado (12 por ciento) como resultado de la nueva temporada de moda de otoño-invierno, seguido de los incrementos en enseñanza (0,9), vivienda (0,5), menaje y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento) y la partida de otros bienes y servicios (0,2).

Los precios se han mantenido invariables en bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que han descendido en comunicaciones, con un -1,7 por ciento, transportes (-1,3), ocio y cultura (-1), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4) y medicina (-0,1).

En términos interanuales

En términos interanuales la mayor tasa de inflación se encuentra en bebidas alcohólicas y tabaco (5,6 por ciento anual), a causa de las subidas de precios e impuestos acumuladas durante los últimos meses. En segundo lugar se sitúa alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9 por ciento, seguido de la enseñanza con un 1,7 y otros bienes y servicios con un 1,1 por ciento.

En hostelería y medicina los precios subieron un 0,8 por ciento en los últimos doce meses, mientras en vestido y calzado lo hicieron en un 0,3 por ciento.

Los cinco grupos de consumo restantes tienen en octubre tasas negativas de inflación en Aragón, se trata de menaje (-0,2 por ciento), vivienda (-0,6), ocio y cultura (-0,8), transporte (-2,3) y comunicaciones (-7,4 por ciento).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también cayó de forma acusada en octubre en Aragón hasta situarse en el 0,4 por ciento, la mitad de la registrada en el mes precedente y la cuarta parte de la observada dos meses antes. De forma similar, en el conjunto de España quedó en el 0,2 por ciento, seis décimas menos que en septiembre.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en octubre fue nula en Zaragoza y se situó en una décima negativa tanto en Huesca como en Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento