Egipto es el peor país árabe para ser mujer, según un estudio

  • La Thomson Reuters Foundation descubre que, tres años después de la 'Primavera Árabe',  las mujeres son las principales perdedoras de derechos de la región.
  • El acoso sexual, la mutilación genital y el islamismo perjudican a la mujer.
  • Irak ocupa el segundo peor para ser mujer después de Egipto.
Una mujer gesticula en una de las manifestaciones desarrolladas en El Cairo.
Una mujer gesticula en una de las manifestaciones desarrolladas en El Cairo.
EFE
Una mujer gesticula en una de las manifestaciones desarrolladas en El Cairo.

El acoso sexual, los altos índices de mutilación genital femenina y un aumento de la violencia y el sentimiento islamista después de los levantamientos de la Primavera Árabe han hecho de Egipto el peor país del mundo árabe a ser una mujer, según revela una encuesta de expertos realizada por la Thomson Reuters Foundation.

La encuesta, que ha revisado 22 países, ha conluido que las mujeres han sido las principales perdedoras de las revueltas de la Primavera Árabe de hace tres años. A pesar de las esperanzas de que ellas serían las principales beneficiarias, el auge de los grupos islamistas en la región tres años después ha postergado aún más el reconocimiento de sus derechos.

Una vez conocidos los datos, la columnista egipcia Mona Eltahawy comentaba a la fundación autora del estudio que "las mujeres tienen una doble revolución, una contra los diversos dictadores que han arruinado nuestros países y la otra contra una mezcla tóxica de la cultura y la religión que arruinan nuestras vidas como mujeres".

En la encuesta, Irak ocupa el segundo peor para ser mujer después de Egipto, seguido por Arabia Saudí , Siria y Yemen. Las Comoras, donde las mujeres ocupan el 20%  de los cargos ministeriales y donde las esposas en general tienen derecho a mantener la tierra o la casa después del divorcio, ocupan el primer lugar del ranking de sitios para ser mujer, seguido por Omán, Kuwait, Jordania y Qatar.

La encuesta recopila las opiniones de 336 expertos en asuntos de género pertenecientes a 21 estados de la Liga Árabe y Siria, que fue miembro fundador de la Liga Árabe, expulsado en 2011. El estudio evalúa también la violencia contra la mujer, los derechos reproductivos, el tratamiento de las mujeres en la familia, su integración en la sociedad y las actitudes hacia el papel de la mujer en la política y la economía.

Egipto puntuó mal en casi todas las categorías. Según el estudio, las mujeres egipcias jugaron un papel central en la revolución del país, pero los activistas dicen que la creciente influencia de los islamistas, que culminó con la elección del líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi como presidente, fue un importante revés para los derechos de las mujeres.

Morsi fue derrocado en un golpe militar en julio después de protestas masivas en contra de su gobierno, pero las esperanzas de mayores libertades han sido atemperada por los peligros diarios que enfrentan las mujeres en la calle, según los expertos.

Con anterioridad, un informe de la ONU sobre la mujer, hecho público en abril, reveló que el 99,3% de las mujeres y las niñas son objeto de acoso sexual en Egipto. Solo en la plaza Tahrir y durante las protestas anti Morsi del pasado junio, Human Rights Watch informó de que 91 mujeres fueron violadas o agredidas sexualmente en público.

Armas de guerra

El estudio reconoce el efecto devastador que está teniendo la guerra civil en Siria en las mujeres tanto en el interior del país como en los campamentos de refugiados, donde son vulnerables a la trata, el matrimonio forzado y de niños y violencia sexual, según los expertos consultados por Reuters.

Grupos de derechos humanos vienen denunciado que las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad han violado y torturado a mujeres, mientras que los islamistas radicales las han despojado de los derechos en territorios bajo control rebelde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento