El 80% de las casi 300 demoliciones que realizó la agencia de protección urbanística desde 2008 tuvo carácter voluntario

Hernández destaca que la nueva ley del suelo que impulsa la Xunta tiene "vocación de consenso y permanencia"
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el centro
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el centro
EUROPA PRESS
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el centro

El 80 por ciento de las casi 300 demoliciones que realizó la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) desde que se puso en marcha, en el año 2008, tuvo carácter voluntario, según ha destacado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

En lo que va de año —con datos de enero a septiembre de 2013—, se han ejecutado en Galicia 68 demoliciones, frente a las 52 del mismo periodo del año anterior. Aumentan, así, la labor inspectora y el número de expedientes abiertos —más de un millar desde 2008—, pero se reduce el número de infracciones urbanísticas.

En la presentación del curso de disciplina urbanística para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Hernández ha atribuido estos números a la concienciación social en materia urbanística y ha abogado por impulsar jornadas como la de este lunes para avanzar en este ámbito y en la lucha contra el "feísmo".

El curso, ha explicado, pretende ser "un paso más" en la formación para concienciar a policías y guardias civiles —que por primera vez asisten este año al mismo— "para que puedan desarrollar esa labor de apoyo a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística en la reposición de la legalidad".

Esta labor es, para Hernández, "muy importante y está dando sus frutos" reflejados en esos "más de 1.000 expedientes abiertos desde el inicio de la actividad" de la APLU "y más de 300 demoliciones". El titular del departamento autonómico también ha valorado, en este sentido, la colaboración de los ayuntamientos.

"Fruto de la concienciación de la ciudadanía, un porcentaje muy importante de esas demoliciones se produce de forma voluntaria por el infractor después de la apertura del correspondiente expediente", ha incidido, para señalar que en torno al 80 por ciento de las ejecuciones se emprende "a través de la iniciativa del propio infractor, que una vez abierto el expediente procede a la reposición de la legalidad para evitar el importe de la sanción".

Ley del suelo

En declaraciones a los medios después de la inauguración, y también en su intervención ante los asistentes al acto, Hernández ha traído a colación la nueva ley del suelo que impulsa la Xunta, que ya fue presentada en el Consello.

"Vamos a iniciar la tramitación con los grupos para intentar encontrar ese punto de encuentro que permita que pueda ser una ley con vocación de consenso y permanencia", ha destacado el titular de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento