La PAH avisa de que continuará ocupando viviendas deshabitadas si el Gobierno foral "no reacciona"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca llama al Ejecutivo a reunirse para "solucionar la situación del resto de viviendas"
Acto festivo organizado por la PAH en el barrio pamplonés de San Jorge
Acto festivo organizado por la PAH en el barrio pamplonés de San Jorge
EUROPA PRESS
Acto festivo organizado por la PAH en el barrio pamplonés de San Jorge

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra ha advertido de que en caso de que el Gobierno foral "no reaccione" y no tome medidas para rehabilitar las viviendas de su propiedad que se encuentran vacías, continuará ocupando pisos deshabitados para acondicionarlos para familias. "Lo que no se puede es dejar a la gente sin vivienda cuando hay pisos vacíos", ha reivindicado.

Así lo ha expuesto este domingo en representación de la PAH de Navarra, Ángel Larrea, quien ha llamado al Ejecutivo foral a que se ponga en contacto con la plataforma para "sentarnos a negociar y a tratar de solucionar el resto de las viviendas vacías a la mayor celeridad posible".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra ocupó el pasado miércoles dos viviendas propiedad del Gobierno foral en el barrio de San Jorge de Pamplona con el fin de "limpiarlas y rehabilitarlas" para que vivan en ellas dos familias "con necesidades urgentes de vivienda". Se trata de dos pisos en los que residieron camineros, trabajadores de mantenimiento de las carreteras para los que, en los años 60 y 70, la Diputación foral construyó estas casas.

Con motivo de esta acción, la PAH ha organizado este domingo un acto festivo en la calle donde se ubican las dos viviendas ocupadas, que ha estado amenizado por un concierto de Enrique Villareal 'El Drogas' y su grupo Txarrena, y que ha congregado a más de un centenar de vecinos del barrio que han dado su apoyo a esta iniciativa.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, ha explicado a los periodistas Ángel Larrea, tiene "muy claro" que "no nos podemos permitir en estos momentos tener viviendas vacías desocupadas desde hace más de 10 años habiendo gente con problemas habitacionales y familias desesperadas que no pueden subsistir".

Por ello, ha subrayado el representante de la PAH, "mientras tengamos eso y el Gobierno de Navarra no reaccione nosotros seguiremos" con iniciativas como la llevada a cabo en el barrio pamplonés de San Jorge.

"Sabemos que la misión y el objetivo sería que lo hiciera el Gobierno porque es al que le corresponde habilitar las viviendas y ponerse manos a la obra, pero si no lo hacen, si esta llamada de atención que estamos haciendo con esta dos primeras viviendas no es suficiente para que se les caiga la cara de vergüenza, seguiremos", ha advertido.

En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno no nos puede echar" de las viviendas deshabitadas que ocupe la plataforma y ha destacado que "esto lo tenemos legalmente muy atado". "Cuando una vivienda está absolutamente desocupada y abandonada y se trata de recuperar y mejorarla, lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra es agradecérnoslo, pero en ningún caso puede entrar aquí a despacharnos", ha opinado Larrea, para agregar que no cree que el Gobierno foral "se atreva a tal desvergüenza".

Según ha detallado el representante de la PAH de Navarra, las dos viviendas que ocuparon el pasado miércoles en el barrio de San Jorge ya están habitadas, si bien una de las noches la han tenido que abandonar por "problemas con el agua".

Ha destacado Larrea que los vecinos se están "implicando" con esta iniciativa y ha resaltado que se han montado "equipos de limpieza, de unas 15 personas, así como equipos de carpintería, fontanería y transporte, porque están llegando muebles de gente que está colaborando en traer cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento