Las líderes del PSOE piden unidad a Cataluña y llaman a dejar atrás los errores del partido

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López, (de izda a dcha), durante la conferencia política en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López, (de izda a dcha), durante la conferencia política en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Zipi / EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López, (de izda a dcha), durante la conferencia política en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este sábado de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido "un proyecto claro para España", mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo "las dos cosas: el proyecto y los votos".

Valenciano, durante su intervención en el acto de apertura de la conferencia política del PSOE, ha subrayado que lo único que siempre les ha funcionado a los socialistas es tener "un proyecto claro para España" y ser ellos mismos, sin "maquillajes". "Cada vez que nos desorientamos y buscamos votos, desatendiendo nuestro proyecto y nuestra razón de ser, hemos acabado perdiendo las dos cosas: el proyecto y los votos", ha avisado.

Pero también ha dejado claro a "todos" los que han querido darles "por muertos tantas veces" y que se han equivocado siempre que las raíces del PSOE "son profundas y están profundamente vivas".

Después de mostrarse convencida de que su partido saldrá reforzado de la conferencia de este fin de semana, la 'número dos' del PSOE ha juzgado que la fuerza, la fortaleza y la credibilidad la encuentran en su unidad, aunque el partido a veces les haga "sufrir".

Sobre el problema catalán, Valenciano ha insistido en que los socialistas no son nacionalistas porque las fronteras les parecen "inútiles y antiguas" aunque reconoce que no se puede ignorar "lo que está pasando".

Por ello, ha apostado por un proyecto federal de forma que todos los pueblos de España "se sientan reconocidos" con sus propias "singularidades". Eso sí, ha dejado claro que ni el PP puede expedir "certificados de españolidad", ni los nacionalistas de "catalanidad".

Mensaje de Susana Díaz al PSC

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, "un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua".

Díaz, quien ha participado en la apertura de la conferencia política del PSOE que se celebra en Madrid, ha querido lanzar un mensaje expreso al PSC: "Estamos con vosotros, sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas".

Y lo ha hecho después de que hace unos días hubiera otro enfrentamiento entre los dos partidos a cuenta del derecho a decidir y de que incluso alguno dirigentes históricos como Alfonso Guerra abogaran por romper con el PSC y que el PSOE se presente con su propia marca en Cataluña. En aquel momento, el nombre de Susana Díaz salió a relucir como una de las personas que había presionado para que el PSOE apoyara finalmente una moción de UPyD contraria al derecho a decidir, en la que los diputados del PSC se abstuvieron rompiendo, así, la disciplina de voto.

Este sábado, después de tomar un café con el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el presidente de Asturias, Javier Fernández, Susana Díaz ha hecho un llamamiento, desde el estrado de la conferencia, para abordar "sin dilación" aquello que les une a todos ellos.

Convencida de que su partido "ama" a España, Díaz ha insistido en la importancia de que todos los socialistas estén en ese proyecto que les une, lo que les hace reconocibles para los ciudadanos. "Nadie puede echarnos de la defensa de la Constitución", ha proclamado, antes de defender la vía de la reforma de la Carta Magna que proponen los socialistas para avanzar hacia un modelo de Estado federal.

Se trata, según ha subrayado, de que todos se sientan cómodos partiendo de dos premisas, la igualdad y la no discriminación, que son valores constitucionales y también "profundamente socialistas".

También ha querido insistir en que el socialista es el único partido que ha gobernado en todas las comunidades que defiende a España y que defiende "su unidad". "Este país no se puede permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos. Juntos somos más", ha advertido.

Críticas al Gobierno de Rajoy

Al margen del reto soberanista, la 'número dos' del PSOE ha apostado por dar respuesta a las "injusticias" que lleva a cabo el Gobierno del PP y que deberían "hervir la sangre" de los socialistas. "No nos basta con tener razón, tenemos que ganar y gobernar", ha alertado Valenciano, que ha reclamado "unidad" de todos los progresistas para recuperar la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Frente al proyecto socialista, Valenciano ha criticado las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no da la cara" y trata con más "comprensión" a Luis Bárcenas que a los ciudadanos que están sufriendo la crisis económica. "Queremos una sociedad en la que la desigualdad no se herede de padres a hijos", ha proclamado Valenciano, que ha añadido que la crisis no terminará cuando lo diga el Gobierno, sino cuando termine de verdad para los españoles.

La vicesecretaria general del PSOE ha dedicado buena parte de su discurso a defender el papel de las mujeres en la sociedad y a defender derechos como el aborto.

Tras denunciar que el PP pretende obligar a algunas mujeres a ser madres, pero no da oportunidades de futuro a otras que sí quieren serlo, Valenciano ha lanzado una dura advertencia al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Las mujeres españolas no vamos a consentir que nunca más nadie decida por nosotras. Escucha Gallardón, no lo vamos a consentir", ha alertado.

En clave europea, ha alertado del peligro de los populismos y de los proyectos antieuropeos, por lo que ha reclamado una mayoría socialdemócrata en las próximas elecciones europeas de mayo. "Nos están mirando, no les fallemos, a la tarea", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento