Fagor asegura que no se puede afirmar "para nada" que Edesa esté ya salvada

  • Fuentes de la cooperativa aseguran que se está "estudiando" si se retira o no el preconcurso, una posibilidad que ayer dio por hecha José Luis Bilbao.
  • La Diputación vizcaína se habría comprometido a avalar por tres millones de euros el circulante de los proveedores de la firma.
  • De ser así, Fagor no pediría el concurso de acreedores para esta compañía, jurídicamente independiente de la cooperativa.
Cartel de la empresa Fagor.
Cartel de la empresa Fagor.
ARCHIVO
Cartel de la empresa Fagor.

Fagor Electrodomésticos no ha decidido aún si retirará el preconcurso de acreedores de Edesa, por lo que a día de hoy no se puede afirmar "para nada" que la empresa vizcaína se haya "salvado", han asegurado fuentes de la cooperativa.

Dichas fuentes han precisado que se está "estudiando" si se retira o no el preconcurso, una posibilidad que ayer dio por hecha el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras la reunión celebrada en Vitoria entre representantes de Fagor Electrodomésticos, de la Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados.

Bilbao dijo que Edesa se salvaba de la quiebra gracias a que la Diputación vizcaína se había comprometido a avalar por tres millones de euros el circulante de los proveedores de la firma, por lo que Fagor no pediría el concurso de acreedores en el caso de esta compañía, que es además jurídicamente independiente de la cooperativa.

No obstante, reconoció que se trataba de una solución a corto plazo, de forma que la fábrica no tendría que cerrar de manera inmediata y debería aprovechar ese tiempo para elaborar un plan de viabilidad.

Las fuentes de Fagor Electrodomésticos han recordado que la solicitud de concurso de acreedores para la cooperativa es inminente, pero han insistido en que no tiene por qué presentarse mañana, aunque tampoco se hará más allá de la semana que viene.

Suspensión de pagos en Fagor Brandt

El Tribunal de Comercio de Nanterre, al norte de París, ha declarado este jueves en suspensión de pagos a Fagor Brandt, filial francesa de Fagor Electrodomésticos, que inició un período de observación de seis meses, informó la empresa en un comunicado.

Los cargos electos y representantes de colectividades territoriales concernidas por la crisis de Fagor Brandt reiteraron su objetivo de "encontrar un futuro industrial en Francia" a la empresa, informaron fuentes ministeriales. Fagor Brandt, que el miércoles presentó su declaración de suspensión de pagos tras celebrar una reunión extraordinaria del comité de empresa, indicó que el período de observación de seis meses establecido por el juez es el máximo posible.

El ministro francés de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, declaró que de acuerdo con el Gobierno español y con el titular español de Industria, José Manuel Soria, Francia y España actuarán conjuntamente tras la decisión de la casa matriz de no reinyectar fondos "habida cuenta de que tiene una deuda de 859 millones de euros".

Horas después, en una carta enviada a Soria, el ministro francés le propuso "trabajar juntos para que se recupere el conjunto del grupo Fagor", informaron los medios franceses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento