El BNG presentaba al cierre de 2011 un saldo negativo de 3,4 millones de euros en su patrimonio neto

La dirección asegura que la situación actual es "sustancialmente mejor", tras las medidas de reajuste y ahorro adoptadas en el último año
Executiva del BNG salida de la XIV Asamblea Nacional, marzo 2013
Executiva del BNG salida de la XIV Asamblea Nacional, marzo 2013
EUROPA PRESS
Executiva del BNG salida de la XIV Asamblea Nacional, marzo 2013

El patrimonio neto consolidado del BNG al cierre de 2011 presentaba un saldo negativo de 3,4 millones de euros, según un informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los estados contables de los partidos políticos durante el referido ejercicio, además de los relativos a 2009 y 2010, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el informe señala que el patrimonio neto del BNG a 31 de diciembre de 2009, 2010 y 2011 presenta un saldo negativo por importe de 2,9 millones de euros, 2,7 millones y 3,4 millones, respectivamente, una vez aplicados los resultados obtenidos en cada ejercicio, que supusieron en el primero de esos años unas pérdidas de 879.057 euros, en el segundo unas ganancias por importe de 196.651 euros y ya en 2011, unas pérdidas de 699.812 euros.

Ante el desajuste entre ingresos y gastos, el Tribunal de Cuentas recomienda al BNG "ajustar su actividad económica en orden a alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados".

De esta forma, el BNG es uno de los 17 partidos políticos que al cierre de 2011, año electoral, presentaban un saldo negativo, por detrás de la coalición CiU y su parte democristiana (Unió), e Izquierda Unida federal y varias de sus federaciones.

En concreto, en la cabeza de la lista de partidos que se situarían 'en quiebra' está Unió Democrática de Catalunya (UDC), con 11,2 millones, y le sigue CiU —la federación que compone con Convergència Democrática de Catalunya (CDC)—, que se anotaba 10,1 millones al finalizar 2011. Mientras que Unió ha ido incrementando esta cifra negativa desde 2009, CiU ha mejorado sus cuentas, aunque mínimamente al final de ese periodo.

El tercer puesto lo ocupa Izquierda Unida federal, con 8,5 millones, que, sumandos a los saldos negativos de sus federaciones de Andalucía (3,2 millones), Madrid (1,8 millones), Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, se elevan hasta 14,078 millones, y luego ya se sitúa en cuarto puesto el BNG.

Situación actual

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha rechazado que la formación nacionalista esté en quiebra técnica y ha asegurado que la situación económica actual es "sustancialmente mejor" tras las medidas de reajuste y ahorro adoptadas en el último año, que incluyeron despidos de personal.

Lobeira ha atribuido el desajuste en las cuentas del período comprendido entre 2009 y 2011 a la "merma drástica" en los ingresos procedentes de la representación institucional del BNG, con la consecuente caída de las subvenciones, pero ha insistido en que la actual coyuntura es "perfectamente gestionable".

El Bloque subraya que sus ingresos proceden en un 55% de las subvenciones a los partidos políticos en función de su representación y en un 45% de las aportaciones de la militancia y de los cargos institucionales, por lo que Lobeira ha proclamado que se sienten "orgullosos y con la cabeza bien alta".

Asimismo, ha agregado que están registrando un incremento de la militancia, "sobre todo de menores de 30 años", pero que muchas nuevas incorporaciones "están exentas del pago de cuotas debido al contexto económico general". "Detrás del BNG está el esfuerzo de la militancia y de los cargos institucionales", ha dicho.

"El BNG no se financia con aportaciones opacas de grandes empresas y corporaciones ni de lobbies económicos de Madrid, como en el caso de otras formaciones políticas como el PP", han agregado los nacionalistas en un comunicado en el cual también destacan la "transparencia y legalidad" de su contabilidad y la contraponen con el PP.

Deuda con bancos

Por otra parte, la deuda del BNG con entidades de crédito al cierre del ejercicio 2011 alcanzaba la cifra de 4,7 millones de euros, lo que la situaba como la séptima formación que más debía. La lista la encabezaba el PP, con casi 78 millones de euros, seguido del PSOE, con algo más de 70 millones. Su socio catalán, el PSC, sumaba créditos por valor de casi 13 millones.

El tercer lugar, tras 'populares' y socialistas, lo ocupaba el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que adeudaba 27,70 millones de euros, seguido de Izquierda Unida, que terminó 2011 con créditos por valor de 17,42 millones.

Muy cerca se encuentra Unió (UDC), el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, con 16,27 millones, mientras que su socio de coalición, Convergència (CDC) llegó a 2012 con una deuda de 3,6 millones. Sin embargo, a las deudas que cada partido acumula por separado también hay que añadir las que suman en coalición, que se sitúa en los 12,6 millones de euros.

Justo detrás aparece en la tabla Iniciativa per Catalunya (ICV), que arrastraba una deuda de 16,13 millones de euros; Bloque Nacionalista Galego (BNG), con 4,7 millones; Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con 2,9 millones; Esquerra Republicana (ERC), con 2,48 millones; y Eusko Alkartasuna (EA), con 2,39 millones. Les siguen Foro de Ciudadanos, con 1,063 millones de euros; Ezker Batua-Berdeak, con 1,06 millones de euros; Coalición Canaria, con 1,027 millones.

Otras deudas

Por otra parte, al cierre de los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, el saldo de la deuda con la Hacienda Pública del BNG se elevaba a 57.700 euros, 63.304 euros y 59.459 euros, respectivamente. Frente a la Seguridad Social, ascendía a 27.068 euros, 33.130 euros y 30.939 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento