El Ministerio de Justicia apadrina a Beliza para que registren su nombre

Un letrado del departamento asesora a una pareja colombiana porque una juez les impide llamar a su hija como ellos quieren.
Beliza. (Jorge París)
Beliza. (Jorge París)
Beliza. (Jorge París)

La familia de Beliza, el bebé de nueve meses cuyo nombre no quiere registrar una juez de Majadahonda, ha encontrado un nuevo y poderoso aliado: el Ministerio de Justicia.

Un abogado que se había enterado de nuestro caso por la prensa se ofrecía a ayudarnos

Tras la publicación de su rocambolesca historia el pasado día 12 en 20 minutos, los padres de la pequeña, Lina y Newar, recibieron una llamada desde un juzgado de Madrid. "Un abogado que se había enterado de nuestro caso por la prensa se ofrecía a ayudarnos", recuerda Lina. La sorpresa del joven matrimonio colombiano fue mayúscula cuando acudieron a la cita propuesta por el letrado a una dirección que correspondía con el Ministerio de Justicia.

Sin causa legal

Tras analizar su caso, recuerda Lina, "el abogado nos aseguró que la juez que lleva el Registro Civil de Majadahonda no tiene causas legales para no inscribir a nuestra hija con el nombre de su bisabuela Beliza. Además, aparece en obras de Lope de Vega y de García Lorca".

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron ayer a 20 minutos lo relatado por Lina y aseguraron que el nombre de Beliza no vulnera lo establecido en la ley que regula el funcionamiento de los registros civiles. Lo único que conseguirá esta juez, aseguraban, es retrasar la inscripción de la niña con el nombre de Beliza en el registro correspondiente.

El problema, prosigue Lina, "es que sabemos que la juez ya ha dictado una resolución en la que se niega a inscribir a la niña como Beliza y sigue diciendo que le cambiemos el nombre". Cuando les llegue la notificación, los padres de Beliza podrán presentar el recurso correspondiente.

Esperando el escrito

Hasta ahora, la magistrada no había argumentado por escrito y de forma oficial su negativa. "Todas las veces que fuimos a reclamar eran las dos mismas funcionarias del juzgado las que nos explicaban las razones de la juez para no inscribir a Beliza", asegura Lina.

Cuando llegue la resolución de la magistrada será el letrado ofrecido por Justicia el que redacte un recurso contra la decisión. Desde este departamento recordaban ayer que el siguiente paso será recurrir a la Dirección de los Registros y del Notariado para que decida. Mientras la burocracia sigue su lento discurrir, los meses pasan para Beliza, que el 3 de mayo cumplirá su primer año de vida en su país de nacimiento, aunque sin papeles y sin nombre que culmine su proceso de nacionalización.

¿Qué dice exactamente la ley?

La última modificación del artículo 54 de la ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, realizada en 1999, especifica que a la hora de nombrar a un hijo "... no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples. Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo. No puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento