Dimite en bloque la Ejecutiva de UGT en Cádiz tras la detención de su líder por el caso de los ERE

  • Salvador Mera fue detenido el 8 de octubre dentro de la 'Operación Heracles'.
  • Está implicado en el cobro de sobrecomisiones en los ERE subvencionados por la Junta de Andalucía y la supuesta financiación irregular de los sindicatos.
  • Las claves del caso de los ERE en Andalucía, paso a paso.
Los sindicalistas Salvador Mera (UGT) y Roberto Carmona (CC OO), a la salida de los juzgados de Sevilla.
Los sindicalistas Salvador Mera (UGT) y Roberto Carmona (CC OO), a la salida de los juzgados de Sevilla.
EFE/ARCHIVO
Los sindicalistas Salvador Mera (UGT) y Roberto Carmona (CC OO), a la salida de los juzgados de Sevilla.

La Ejecutiva Provincial de UGT de Cádiz ha dimitido en bloque ante la situación creada en la organización tras la detención y puesta en libertad con cargos de su secretario general, Salvador Mera, en relación con el caso de los ERE fraudulentos, han indicado fuentes del sindicato.

Las mismas fuentes han señalado que la Ejecutiva Provincial ha tomado esta decisión ante la falta de respuesta de Salvador Mera, al que habían dado un margen de tiempo de unos diez días para que tomara una decisión sobre su continuidad en el cargo.

Mera fue detenido el pasado 8 de octubre dentro de la 'Operación Heracles' contra el cobro de sobrecomisiones en los ERE subvencionados por la Junta de Andalucía y la supuesta financiación irregular de los sindicatos.

El día 11, tras tomarle declaración sobre las gestiones que llevó a cabo en su anterior cargo fuera de la provincia de Cádiz, Salvador Mera fue puesto en libertad con cargos por la jueza instructora del sumario, Mercedes Alaya.

Desde entonces UGT-Cádiz dirimía sobre el futuro de su secretario general, dado que su nombramiento había sido relativamente reciente. Según las mismas fuentes, en unos días la ejecutiva provincial nombrará una gestora, que en unos tres meses debe organizar un congreso extraordinario para nombrar a otra ejecutiva con un nuevo secretario general.

Fianza al exsecretario de Industria de CC OO

La juez Mercedes Alaya ha dictado un auto en el que impone una fianza de 593.000 euros al exsecretario general de Industria de CC OO de Andalucía, Manuel Jiménez García, por su participación activa en 444.980 euros pagados por la Junta para los empleados de Calderinox y dos intrusos que nunca trabajaron en esa empresa.

La juez, en un auto en el que declara responsable subsidiario a CC OO de la fianza, afirma que el sindicalista adquirió los compromisos para el pago de subvenciones a la empresa con el delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, y el director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Las ayudas se tramitaron y concedieron "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido en el marco normativo aplicable", subraya la juez en el auto.

Alaya señala que fija esa fianza para devolver en la medida de lo posible "las ingentes cantidades de dinero" que "de manera indiciariamente ilícita" ha pagado la Junta.

El 29 de diciembre de 2009, el imputado aceptó la concesión de una ayuda sociolaboral de 898.571,56 euros "supuestamente a favor" de nueve extrabajadores de Calderinox, aunque acabó pagando 444.980, y formalizó una póliza en la que incluyó a dos intrusos y que costaron 208.901 euros, según la juez. Alaya imputa al sindicalista, que declaró como imputado el pasado 24 de octubre, los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento