De la Torre no cree que haya prisa para elegir el trazado del metro al Civil y dice que "tranquilizaré" al BEI

Considera "importante" que "todos veamos con claridad que esa solución en superficie supone una mejora"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha considerado que haya premura para elegir uno de los dos trazados propuestos para llevar el metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. De todos modos, ha afirmado que en los próximos días "tranquilizaré" al Banco Europeo de Inversiones (BEI), trasladando a sus responsables "la voluntad inequívoca de la Junta y del Ayuntamiento de estar de acuerdo" porque "es evidente que vamos a estarlo".

Frente a la "celeridad" demandada al Ayuntamiento de Málaga este mismo lunes por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, De la Torre ha dicho a los periodistas que "no es que tengamos mucho tiempo para tomar la decisión, pero hay una cierta holgura; no creo que tengamos que estar en el agobio". Así, ha apuntado que, tras la reunión que mantuvo el pasado 27 de septiembre con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "yo entendí que teníamos hasta final de año".

De la Torre, que se ha pronunciado así antes de conocer la confirmación oficial por parte de Cortés de que la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de Renfe no tendrá lugar este año, tal y como estaba comprometido, ha indicado, respecto al trazado hasta el Hospital Civil, que "hay un calendario de no ir muy lento, pero tampoco hay que ir precipitadamente".

A su juicio, "hay que procurar el consenso con los vecinos", ya que, "en un principio, tenemos noticias de su disconformidad". En general, ha considerado "importante" que "todos veamos con claridad que esa solución en superficie supone una mejora desde el punto de vista de equipamiento de la ciudad".

Exige documentación

En este punto, ha reiterado que el Ayuntamiento "necesita documentación" sobre las alternativas para la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el Hospital Civil, "con escala y con el detalle suficiente para que nuestros técnicos la vean lo mejor posible y se pueda hablar con los vecinos".

Unos estudios que el regidor espera que los representante municipales puedan tener antes de la próxima comisión técnica, que se reunirá esta semana, y que la Consejería de Fomento y Vivienda asegura que el Consistorio ya tiene.

De todos modos, el primer edil malagueño ha señalado que "no se trata de tomar nosotros una decisión unilateral, sino que entendemos que tiene que ser una decisión adoptada un poco entre todos y sobre todo verla con los vecinos".

VECINOS

Preguntado por si el Ayuntamiento tiene previstas reuniones con los vecinos para abordar la llegada del tranvía al entorno del Hospital Civil, De la Torre ha aseverado que "haremos lo que desde el punto de vista de la participación sea necesario para tener la seguridad de que se sabe bien qué se va a hacer y que sea vean más ventajas que inconvenientes". "La gente lo que tiene que tener es la información más clara, más transparente y más completa posible", ha opinado.

Sobre si, finalmente, confía en contar con el visto bueno vecinal, ha manifestado que "esperamos buscar las fórmulas y soluciones que permitan tener ese consenso". "Nos gustaría hacer consenso con la Junta y con los vecinos", ha expuesto, añadiendo que "nosotros aquí vamos a ayudar, aunque la responsabilidad de ese consenso debería de ser un poco autonómica".

Finalmente, al ser cuestionado por si el Ayuntamiento apuesta por el metro en superficie, el alcalde ha admitido que "tiene que ser así porque por razones presupuestarias no puede ser bajo tierra". No obstante, ha dejado claro que, dentro de la opción de ir a ras del suelo, "hay distintas variantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento