Aprobado el proyecto técnico para la peatonalización de la calle Cádiz

El objetivo es que las obras puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2014, estando prevista su conclusión el próximo otoño
Semipeatonalización calle Cadiz
Semipeatonalización calle Cadiz
AYTO
Semipeatonalización calle Cadiz

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el proyecto técnico para acometer la peatonalización de la calle Cádiz, en el tramo comprendido entre Lealtad y la plaza de Alfonso XIII, cuyo presupuesto asciende a 1.598.810 euros y el plazo de ejecución es de 7 meses.

Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, la aprobación del proyecto da paso ahora al inicio de los trámites administrativos para sacar a concurso público la adjudicación de las obras, "algo que esperamos tener resuelto antes de que termine este año, con el objetivo de que las obras puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2014, estando prevista su conclusión el próximo otoño".

El fin del proyecto es reordenar el tramo de la calle Cádiz, comprendido desde su intersección con la calle Lealtad hasta el Hotel Bahía, como consecuencia de la ampliación de los Jardines de Pereda, actualmente en ejecución.

"Santander vive en la actualidad un gran proceso de transformación urbana asociada a varios acontecimientos tan significativos como la construcción del Centro Botín, la ampliación de los Jardines de Pereda, la recuperación de espacios en el frente marítimo o la puesta en marcha de nuevas dotaciones turísticas y culturales concentradas en el denominado Anillo Cultural", recordó el edil.

Añadió al respecto que la actuación en la calle Cádiz "completa y complementa estos cambios en la ciudad con el fin de generar nuevos espacios de convivencia y de protagonismo para el ciudadano, en la línea de otras ciudades europeas, dando continuidad a las peatonalizaciones llevadas a cabo en otras calles del centro de la ciudad".

Díaz precisó que este proyecto que se ejecutará en la calle Cádiz dará "continuidad" a los realizados en las calles Juan de Herrera, Lealtad y Emilio Pino aunque será "diferente" en cuanto al uso ya que se trata de la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir que exista una circulación restringida para determinados vehículos. Y es que en ese tramo de la calle Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la entrada al Hotel Bahía, al que "hay que permitir el acceso, al igual que a los camiones del servicio de recogida de residuos", apostilló el concejal.

También explicó que el proyecto de peatonalización en esta calle se ha realizado siempre "contando con la opinión de los vecinos a partir del proceso de participación abierto en la plataforma ciudadana Santander City Brain". Añadió al respecto que "tal y como ocurrió con la calle Lealtad y Emilio Pino, se está en permanente contacto con los comerciantes de la zona con el fin de informar y recabar las aportaciones que deseen hacer al proyecto", en alusión a la reciente reunión mantenida por el alcalde, Iñigo de la Serna, con los empresarios de la zona.

Características de la obra

La peatonalización de la calle Cádiz tendrá las mismas características estéticas que Lealtad y Emilio Pino. De esta forma, se dejarán dos franjas laterales de losas de gratino cortadas por una cenefa de adoquines de múltiples colores de 1,80m de ancho. En el centro se colocará una franja de 6 metros -por la cual podrán pasar los vehículos- pavimentada con baldosas cuadradas de 1 metro, de color azul noche y oro cristal.

En la zona de la calle Cádiz que se cruza con la calle Juan Plaza García se proyecta la creación de una nueva plaza que tendrá la misma pavimentación que la plaza creada en Lealtad frente a las escaleras que dan acceso a La Catedral.

El tramo de la calle Cádiz entre Isabel II y Lealtad se modificará con el fin de añadir un nuevo carril de circulación, de forma que los vehículos que circulen por esta zona tengan salida directa a la calle Isabel II. Además, se instalará un grupo semafórico en el cruce de la calle Cádiz con la calle Isabel II, que permitirá regular el tráfico de vehículos e incrementar la seguridad a la hora de cruzar los peatones.

Asimismo, la zona peatonal contará al final de la calle, a la altura del Hotel Bahía, con una plataforma giratoria, para que los vehículos pesados puedan dar la vuelta sin necesidad de realizar ninguna maniobra en los espacios peatonales.

Esta novedosa infraestructura, que contará con un diámetro de 15 metros, estará debidamente señalizada tanto visualmente como acústicamente, de tal manera que no represente "ningún problema" durante su funcionamiento.

Además, como consecuencia de las obras de peatonalización de este tramo, se cambiará el acceso a la calle Somorrostro, que se realizará desde Calvo Sotelo por el vial existente entre la plaza de Atarazanas y el edificio de Correos, así como la modificación de los aparcamientos de la calle Calderón de la Barca, que tratarán de compensar la eliminación de las plazas de la calle Cádiz.

El proyecto también contempla el soterramiento de los contenedores de residuos en el tramo objeto de la peatonalización, al igual que la instalación de bancos y papeleras, y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

También destaca la restauración del muro de la Catedral que coincide con la calle Cádiz "que se encuentra bastante deteriorado", tal y como explicó el edil, por lo que la obra contribuirá a mejorar su aspecto "además de poner en valor un elemento patrimonial más de la ciudad, enmarcado dentro del Anillo Cultural del centro".

Para ello, se realizará una limpieza de su paramento mediante la aplicación de agua fría a presión eliminando todos los materiales que se hayan acumulado sobre la pared. Posteriormente se realizará un hidrofugado, una impermeabilización y la aplicación de resinas antigraffiti.

Reordenación de las plazas de aparcamiento

El concejal también se refirió a la reordenación de plazas de aparcamiento prevista en la zona de influencia de la calle Cádiz, para "contrarrestar la pérdida" que supondrá la eliminación de las que existen en la actualidad. De esta forma, explicó que se modificará la configuración de la calle Calderón de la Barca, entre Isabel II y la plaza de Alfonso XIII, en donde se pasará de 8 plazas de vehículos a 34 plazas.

Además, se incorporarán 25 nuevas plazas de OLA para residentes en la calle Antonio López que ahora están destinadas a "Alta Rotación" y que, por lo tanto, impide su uso por los residentes de la zona. Igualmente, se propone modificar la salida desde del aparcamiento de Alfonso XIII para utilizar el espacio alrededor del monumento al Machichaco como aparcamiento de motocicletas.

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