Las Cortes piden el Ejecutivo aragonés que financie en 2014 acciones de impulso al turismo en la Comunidad de Calatayud

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha instado este lunes al Gobierno autonómico que financie, en los Presupuestos de 2014, acciones de impulso al sector turístico de la Comunidad de Calatayud para paliar los efectos de la desindustrialización y el retroceso económico de esta comarca zaragozana.
El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal
El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha instado este lunes al Gobierno autonómico que financie, en los Presupuestos de 2014, acciones de impulso al sector turístico de la Comunidad de Calatayud para paliar los efectos de la desindustrialización y el retroceso económico de esta comarca zaragozana.

El Parlamento ha aprobado por unanimidad un texto resultante de la transacción de sendas proposiciones no de ley de los Grupos de PSOE y PAR sobre este tema.

Con la iniciativa aprobada las Cortes instan al Ejecutivo a presupuestar "adecuadamente" una serie de actuaciones, de común acuerdo con las Administraciones locales y los sectores implicados, para reforzar el desarrollo socioeconómico de forma "integral" apoyándose en el turismo.

Estas acciones se orientarían a los ámbitos de las aguas termales, los espacios naturales, los yacimientos romanos y celtibéricos, el patrimonio mudéjar, románico, gótico, renacentista y barroco. Otra propuesta es mejorar las infraestructuras de acceso a esta comarca y en especial la carretera que une la localidad de Ibdes con el cruce de la A-2503.

El diputado socialista, Florencio García Madrigal, ha alertado sobre la deslocalización de empresas y la pérdida de actividad industrial en la zona, mencionando el cierre de la fábrica de Kimberly Clark y la reconversión de la planta de Mondelez.

Ha lamentado el descenso de pernoctaciones en los establecimientos termales y ha resaltado algunos valores turísticos de la zona, como el Monasterio de Piedra y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a lo que ha sumado el patrimonio cultural.

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha animado a realizar actuaciones específicas elaboradas "de arriba abajo" para encontrar soluciones a corto plazo, "no un diseño global". Ha agregado que la oferta turística no solo es la reseñada por el PSOE, sino también gastronómica, ornitológica y deportiva, tras lo que ha indicado que ya se han firmado convenios con asociaciones de turismo termal, rural, deportivo y con los campings.

"ESTRATEGIA"

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha apoyado las dos iniciativas -y el texto resultante—, llamando la atención sobre la reconversión de Mondelez y emplazando al Gobierno a actuar con urgencia para "paliar las graves repercusiones que el cierre de empresas está teniendo".

El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha considerado que con una "estrategia decidida" la crisis "habría sido menor" y ha hecho hincapié en que "son las comarcas industriales las que están sufriendo con más crudeza la dureza de la crisis". Ha destacado la variedad de la oferta turística bilbilitana.

El diputado del PP, Ángel Solana, ha recordado que en 2007 se aprobó un plan de dinamización que se prolongó hasta 2011 y estaba dotado con tres millones de euros y ha comentado que el Gobierno está trabajando con turoperadores y medios de comunicación extranjeros para promocionar la comarca.

FITE

En otro orden de cosas, la Cámara ha rechazado una proposición no de ley del Grupo de CHA que solicitaba al Gobierno a que anulara la convocatoria de 2013 del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y que asignara los recursos mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para evitar que todos los proyectos financiados sean solo para los ayuntamientos gobernados por PP, PSOE y PAR.

José Luis Soro ha propuesto, asimismo, que el procedimiento de concurrencia competitiva se realice en las convocatorias de los próximos años. En su intervención ha dicho que el reparto de fondos se está haciendo de una forma "arbitraria, discrecional, partidista" porque las ayudas se dan directamente.

Este procedimiento "discriminatorio" es "legal" pero favorece a los ayuntamientos de los partidos mencionados y "sería necesario realizar una convocatoria reglada".

Déficit cero

También en la sesión de este lunes la Comisión de Economía ha rechazado una proposición no de ley del Grupo de IU, cuyo diputado Luis Ángel Romero ha pedido la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como la recuperación del artículo 135 de la Constitución en su redacción original, que fue modificada en 2011 por las Cortes Generales para introducir el concepto de techo de gasto.

Romero ha rechazado la política de supresión del déficit público, ha criticado la política de recortes y ha dicho que estos producen una retracción del consumo y la actividad económica, así como el deterioro de los servicios públicos.

Ha apostado por elaborar un plan contra el desempleo "dotado presupuestariamente" y ha aseverado que la política que impulsa la Troika "no está siendo buena para España, para los países del sur de la Unión Europea y el conjunto de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento