El temporal adelanta el plan para recuperar la arena de las playas

Desplazada hasta un kilómetro, se recolocará a partir de hoy. La reposición de 300.000 m3 arrancará mañana si no llueve más.
Las playas soportan la principal consecuencia negativa del temporal de Levante que ha azotado la provincia durante el pasado fin de semana. Los vientos de más de 90 kilómetros por hora han provocado que se tomen medidas especiales para recolocar la arena, que en algunas playas ha sido desplazada lateralmente hasta un kilómetro de distancia de su lugar original. Estos trasvases comenzarán a partir de hoy en las zonas más afectadas.A esta situación excepcional provocada por las fuertes lluvias y el viento se unirá la reposición de arena que se hace todos los años para adecuar el litoral a la llegada de turistas durante la Semana Santa. «Teníamos en marcha la aportación entre 250.000 y 300.000 metros cúbicos, que podría comenzar mañana si no llueve más», declaró el jefe de la Demarcación de Costas, Juan Carlos Fernández Rañada.

Desde 2004

El plan bianual, en el que está incluida la actuación previa a la Semana Mayor, está activo desde 2004 y deja en nuestras playas unos 400.000 m3 de arena anuales, que se colocan en función de que el temporal sea de levante o de poniente.

Por su parte, la arena es extraída en su mayoría de ríos y arroyos (Guadalhorce o Totalán), y de diversas excavaciones en la ciudad (aparcamientos subterráneos, por ejemplo). Una arena como la de la Misericordia, que luego se tamiza y limpia.

Más información en pág. 10

Cien barcos no salen a faenar

La gran mayoría de barcos (cerco y arrastre) de Málaga se quedaron ayer amarrados. Algunos salieron a faenar al mejorar el tiempo: uno en la Caleta (Vélez), seis en Marbella y dos en Estepona. Por otra parte, alumnos de tres años del colegio Fuentenueva (Marbella) no tuvieron clase al sufrir daños las aulas prefabricadas.

Payas más afectadas por el temporal

Málaga: Se inundó el puerto deportivo de El Candado y el mar, como en La Caleta o Guadalmar, se comió la playa (foto).

Torrox: En playa Ferrara, el viento arrastró material de playa hasta el paseo marítimo y levantó varias tuberías de las duchas. El agua alcanzó el muro de ribera.

Vélez-Málaga: Las olas saltaron la N-340 y llegaron hasta las casas del núcleo poblacional de Mezquitilla.

Torremolinos: En La Carihuela, El Bajondillo y Playamar, algunos chiringuitos quedaron anegados.

Fuengirola:En Carvajal se han roto unos 200 metros de las piezas que rematan el muro del paseo marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento