ETA vende para financiarse parte de las armas que robó en Francia

  • La banda se está deshaciendo en el mercado negro de 200 revólveres .
  • Ya ha empezado a distribuir entre sus comandos 144 pistolas.

El aparato militar de ETA, dirigido por Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, ya está sacando partido a las 344 armas que un comando etarra robó el 23 de octubre en una armería francesa, la empresa Sidam, en la localidad de Vauvert.

La banda terrorista, según han informado fuentes policiales a 20 minutos, ha distribuido las armas en dos grupos, cada uno de ellos con un objetivo distinto.

El primero está formado por 200 revólveres Smith&Wesson de 38 milímetros, que ETA ya ha empezado a vender en el mercado negro para obtener dinero.

A ETA no le gustan los revólveres, prefieren las pistolas

"A ETA no le gustan los revólveres, prefieren las pistolas", explican esas mismas fuentes.

El otro grupo, formado por 140 pistolas de 9 milímetros, cuatro automáticas CZ de 22 milímetros y unos 60.000 cartuchos, ya han empezado a distribuirse entre los comandos de la banda, que se calcula pueden ser cuatro.

Nuevos atentados

Lo que más preocupa a la Policía es la actividad de estos comandos, ya que se espera un nuevo atentado antes de las elecciones municipales de mayo.

De hecho, la Cadena SER informó ayer de que Iker Aguirre, el etarra detenido la semana pasada en un tren en Barcelona, ha declarado a la Policía que tenía como misión preparar un atentado en el litoral mediterráneo antes de tres meses. El juez Baltasar Garzón ordenó ayer su ingreso en prisión.

También había otros objetivos, la Copa América de Vela, que comienza en Valencia a principios de abril, y la colocación de mochilas bomba este verano en destinos turísticos de Alicante.

5,3 toneladas de explosivos

Además de las pistolas, ETA tiene en sus zulos, según las mismas fuentes policiales, unas 5,3 toneladas de material para fabricar explosivos (sobre todo clorato sódico y polvo de aluminio).

Al parecer, la banda trabaja con un explosivo llamado anfoal, un derivado del amonal y amosal, que tendría una gran capacidad destructiva si se refuerza con pentrita, una combinación muy similar a la que ETA utilizó en el atentado de Barajas, del que hace hoy un mes.

En cuanto a los comandos, Txeroki quiere que funcionen como células islamistas; es decir, que no tengan relación entre ellos para que si uno es desarticulado por la Policía, no sepa nada sobre los demás.

Ibarretxe no acudió a la manifestación en su apoyo

El lehendakari, quien comparece mañana ante los tribunales, decidió finalmente no acudir a la manifestación que ayer en Bilbao convocaron en su apoyo PNV, sus socios de Gobierno EA y EB y Aralar, ya que prefirió que "el protagonismo de la marcha" recayera "en todas y cada una de las personas que van a participar".

A la marcha, a la que tampoco acudió Batasuna, asistieron unas 45.000 personas, según el Ayuntamiento bilbaíno. No se produjeron incidentes.

Ibarretxe debe declarar mañana como imputado de un delito de desobediencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse el 19 de abril con Batasuna. Hoy lo harán Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, los tres dirigentes abertzales que se entrevistaron aquel día con el lehendakari.

Por otro lado, el PP confirmó ayer que sí acudirá a la manifestación que el Foro de Ermua ha convocado el sábado en Madrid bajo el lema : "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento