La estadística indica que el Barcelona es el equipo más favorecido por los penaltis

  • El Barcelona es, junto al Atlético de Madrid, el equipo al que han pitado más penaltis a favor.
  • Delgado Ferreiro, el árbitro del Barcelona-Celta, es el que más penas máximas pita en la Liga.
  • Los culés han sido favorecidos por los penaltis en cuatro ocasiones.
Ronaldinho celebra su gol de penalti en el partido contra el Celta (Alberto Gea/Reuters).
Ronaldinho celebra su gol de penalti en el partido contra el Celta (Alberto Gea/Reuters).
Albert Gea/Reuters
Ronaldinho celebra su gol de penalti en el partido contra el Celta (Alberto Gea/Reuters).

El inexistente penalti pitado a favor del Barcelona en su partido contra el Celta ha reabierto un viejo debate: el de los errores arbitrales.

El penalti es la suerte más polémica del fútbol y en la que los árbitros quedan más expuestos: si aciertan no pasa nada, pero si yerran son objeto de la crítica más feroz.

Los árbitros siempre han tenido una máxima: hay que tenerlo muy claro para pitar penalti. En caso de la más mínima duda no se pita. Pero esta es una decisión subjetiva del árbitro que casi nunca contenta a los equipos afectados.

Un penalti, bien tirado, es gol seguro. Por eso, al margen del acierto o error del árbitro en señalarlo, siempre será una decisión discutida.

Quizá por eso los árbitros se lo piensan mucho a la hora de señalar una pena máxima y en ocasiones ni siquiera la señalan aunque parezca clara; de hecho son muchas más las reclamaciones que los penaltis pitados a lo largo de una temporada.

En las veinte jornadas de Liga disputadas hasta la fecha se han pitado 57 penas máximas. El promedio es de 2,85 penaltis por jornada o lo que es lo mismo un penalti cada tres partidos y medio o cada 315 minutos de juego.

Delgado Ferreiro, el que más pita

La polémica se ha recrudecido después del penalti señalado en el Camp Nou por el colegiado Delgado Ferreiro. Éste es el árbitro que más penaltis ha pitado en lo que va de Liga: en ocho encuentros ha señalado cinco.

Delgado Ferreiro destroza la media: señala una pena máxima cada 144 minutos. Ningún otro colegiado le iguala. Y si además se equivoca de forma tan flagrante, todo se exagera hasta el punto que los supuestos favores arbitrales al Barcelona recobran fuerza.

Seis al Barça, uno al Madrid

Un vistazo a las estadísticas parece confirmar esa impresión: el Barcelona es el equipo al que señalan más penaltis a favor junto al Atlético de Madrid. A culés y rojiblancos les han pitado seis penaltis a favor a cada uno. En el extremo opuesto se encuentra el Levante, el único equipo al que aún no le han señalado ninguno a favor.

Otro dato curioso, que además alimenta la polémica en torno a los supuestos favores arbitrales al Barcelona, indica que al Real Madrid sólo le han señalado uno a favor: fue en la segunda jornada en el campo del Levante y Van Nistelrooy lo falló.

Después del Barça y el Atlético, los más favorecidos son el Sevilla, el Racing y el Betis, con cinco penaltis a favor. Le siguen el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad con cuatro. Zaragoza, Celta y Nástic han lanzado tres veces desde los once metros; dos veces lo han hecho el Valencia, el Recreativo de Huelva, el Osasuna y el Deportivo de la Coruña y sólo una Espanyol, Mallorca, Getafe, Villarreal y el Real Madrid.

Los perjudicados

Los equipos que más han sufrido el rigor arbitral han sido el Deportivo y el Recreativo, con cinco penaltis en contra. Los que menos, el Valencia, el Betis y el Real Madrid, a los que sólo les han señalado uno.

Al Barcelona, centro de la polémica, le han señalado dos penaltis en contra (jornadas 9ª y 20ª). Al Atlético le han pitado tres en contra pero el es único equipo que no ha encajado ningún gol desde los once metros: Leo Franco se ha convertido en el "parapenaltis" de esta liga.

¿Favores arbitrales al Barça?

El último penalti a favor del Barcelona ha vuelto a poner en el centro del debate futbolístico nacional las supuestas ayudas arbitrales al Barcelona en pago por el apoyo que el club catalán prestó Angel María Villar en las pasadas elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol.

La prensa madrileña ha puesto el grito en el cielo y habla sin tapujos de un "complot" entre la Federación y el Comité Nacional de Árbitros para favorecer al Barcelona.

Lo cierto es que al Barcelona le han pitado más penaltis que a nadie. Pero no es sólo una cuestión de cantidad, sino también de calidad: ver cuándo y cómo se los han pitado.

De esos seis, el último no fue y hay otros tres dudosos.

En cuatro ocasiones el Barcelona ha abierto el marcador gracias a un penalti.

Contra el Sevilla (6ª jornada), contra el Recreativo (8ª jornada), contra el Depor (9ª jornada) y contra el Villarreal (12ª jornada), el Barcelona se adelantó en el marcador con un gol de penalti, lo que le sirvió para desatascar un encuentro que hasta el momento del penalti tenía complicado. Todos fueron pitados en la primera parte.

Contra el Depor, el Recreativo y el Villarreal, los penaltis fueron bastante dudosos.

Contra el Celta el injusto penalti pitado por Delgado Ferreiro sirvió para deshacer el empate que hasta entonces señalaba el marcador.

Sólo contra el Racing de Santander (3ª jornada), el penalti a favor del barcelona, pitado en el descuento cuando el Barça ya ganaba por dos goles de diferencia, no tuvo ninguna trascendencia en el desarrollo del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento