Alierta anima al Gobierno a continuar con la agenda reformista para "no perder la credibilidad ganada"

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que España es "un país solvente, fiable, cuya economía se está recuperando y que tiene un potencial de crecimiento muy importante". En este contexto, ha alentado al Gobierno a que "siga con la agenda reformista", subrayando la importancia de que el sector público continúe con su ajuste fiscal, "con la transparencia y la coordinación entre administraciones públicas para no perder la credibilidad que hemos ganado".

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que España es "un país solvente, fiable, cuya economía se está recuperando y que tiene un potencial de crecimiento muy importante". En este contexto, ha alentado al Gobierno a que "siga con la agenda reformista", subrayando la importancia de que el sector público continúe con su ajuste fiscal, "con la transparencia y la coordinación entre administraciones públicas para no perder la credibilidad que hemos ganado".

Durante su intervención en el XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el presidente del CEC se ha mostrado "optimista" sobre la situación económica de España y ha aludido a los datos que se recogen en los informes 'España, país de oportunidades' y 'España emprende y exporta' —elaborados para exponer las "fortalezas" en territorio nacional y en el exterior—, que apuntan a que la recuperación comenzaría en el cuarto trimestre de este año y que 2014 sería "un año de crecimiento".

Considera que la economía española ha "alcanzado el punto de inflexión" y, aunque "sigue habiendo problemas estructurales", entiende que "están mucho más enfocados". Según Alierta, siguen existiendo problemas como "el alto desempleo, el déficit público o la liquidez del sistema bancario", pero detecta "factores positivos" que conducen a pensar que "se está produciendo un cambio muy importante en el modelo económico en nuestro país, en parte gracias a la crisis, ya que nos ha hecho a todos pensar profundamente cómo reestructurar nuestras empresas para afrontar el futuro de una manera más eficiente".

El nuevo modelo, que es "el que hace que los países sean grandes países" es el de "situarse en sectores y empresas de alto valor añadido y contar con mano de obra muy cualificada". En este punto, asevera que España tiene "empresas punteras a todos los niveles", destacando sectores como la automoción, la industria agroalimentaria, la aeroespacial, las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción de infraestructuras, el turismo, la cultura o los seguros, entre otros.

"España tiene sentada las bases más sólidas para un futuro muy importante", ha dicho Alierta, quien reconoce las reformas puestas en marcha por el gobierno están siendo "de ayuda". Destaca principalmente la reforma laboral y la del sistema financiero, y alienta al Ejecutivo a "seguir en esa senda".

El presidente del CEC ha resaltado el "espectacular proceso de convergencia" de España en los últimos 30 años y su apertura al exterior. Además, ha aludido a su capacidad productiva, a que sigue siendo un destino atractivo para la inversión exterior y que ha mejorado 15 puntos porcentuales con respecto a sus principales competidores en lo que respecta a la competitividad.

Eso, según dice, ha permitido "reducir nuestro endeudamiento en el exterior", los del sector empresarial español está en la media de los países del entorno e incluso los hogares "están reduciendo su endeudamiento por primera vez, situándose en muchos casos el endeudamiento medio de las familias españolas por debajo de la media de nuestros vecinos europeos".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el proceso de globalización se va a acelerar en la próxima década y que España "quizás sea el país mejor situado del mundo", ya que tiene un mercado natural de 1.000 millones de habitantes —Latinoamérica y Europa—. Y es que cuestiones como el idioma o la cultura, hacen que "ningún otro país de Europa tenga la capacidad" de España y sus empresas medias con el mercado latinoamericano.

Por su parte, el Director general de la CEC (Consejo Empresarial para la Competitividad), Fernando Casado, ha instado a "profundizar más" en la reforma laboral "sobre todo en la simplificación de contratos", así como a implementar políticas activas de empleo. Asimismo, cree Casado que es necesario realizar una reforma fiscal "pero sin aumentar la carga impositiva" y "más sencilla y transparente".

Otra línea de actuación que cree que tiene que encarar España es la reforma educativa "focalizada principalmente en la enseñanza secundaria" puesto que, tal y como ha detallado, "el 53 por ciento de la población activa juvenil solo tiene estudios primarios y eso se traduce en el paro".

También opina que debe aumentar el esfuerzo exportador porque "sólo lo hacen las grandes empresas", concretamente "el cinco por ciento de las empresas exportan el 70 por ciento", realizando un llamamiento al Gobierno para que "favorezca" este tipo de procesos "para ir con garantías a los mercados que están creciendo".

Ha concluido afirmando que la recesión "ha quedado atrás", subrayando que la economía está "creciendo" en este trimestre porque existen elementos de la economía española que la hace "muy competitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento