Valencia avisa de los impagos con pegatinas en 600 nichos

  • El Ayuntamiento aprovecha la afluencia de miles de personas estos días a los cementerios para avisar de la caducidad de las concesiones con carteles.
  • El Consistorio estima que un 40% serán renovados.
  • Los camposantos de la ciudad alargan su horario de visita y FGV y EMT refuerzan su servicio por la fiesta de Todos los Santos.
Una de las pegatinas que avisan de que la concesión del nicho ha caducado en el Cementerio General.
Una de las pegatinas que avisan de que la concesión del nicho ha caducado en el Cementerio General.
20minutos
Una de las pegatinas que avisan de que la concesión del nicho ha caducado en el Cementerio General.

Miles de valencianos aprovechan estos días, especialmente el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para acercarse a los cementerios de Valencia a honrar a sus difuntos.

A buen seguro, algunos de ellos se llevarán una sorpresa al encontrarse en el nicho de su pariente o amigo una pegatina del Ayuntamiento. En ellas, se avisa de que el periodo de concesión ha terminado y que debe comunicar si lo renueva o si prefiere proceder a la exhumación para depositar los restos en el osario, donde se clasifican.

Según han informado fuentes de la Concejalía de Cementerios, este es el último recurso que tiene el Consistorio cuando no logra localizar a los responsables del nicho.

Así, una vez finaliza el plazo de la concesión, se manda una notificación a los titulares para ver si quieren renovarlo. Si no contestan, se ponen anuncios en prensa y en el Diari Oficial de la Comunitat. Si aún así, siguen sin pronunciarse, es cuando se procede a poner la pegatina.

Las mismas fuentes han explicado que los motivos principales por los que no se localiza a los responsables suelen ser porque hayan fallecido o porque hayan cambiado de residencia. Las pegatinas están un tiempo prudencial y si, aun así, no hay noticias de los titulares, se procede a la exhumación.

Desde Cementerios han estimado que cada año realizan unas 600 notificaciones personales por la caducidad de las concesiones, de las que finalmente suelen renovarse un 40%.

Cortes de tráfico y horarios ampliados

El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto un operativo especial con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes a los cementerios de Valencia.

En este sentido, según informaron ayer desde la Concejalía de Cementerios, los siete camposantos de la ciudad (General, El Cabanyal, El Grao, Campanar, Benimàmet, Massarrojos y El Palmar) han ampliado ya su horario, con lo que permenecen abiertos de forma ininterrumpida de 9.00 a 18.00 horas hasta el próximo domingo 3 de noviembre.

Por su parte, la Policía Local montará un dispositivo formado por 200 agentes para regular el tráfico en las inmediaciones de los cementerios con arreglo a lo dispuesto en el bando municipal de la festividad.

Los cambios más importantes se darán en los accesos al Cementerio General. Allí,  en el camino Viejo de Picassent, se establecerá un único sentido de circulación en dirección hacia los barrios de San Isidro y San Marcelino, quedando en sentido único Santo Domingo de Guzmán hacia el Tanatorio.

Además, el Consistorio habilitará aparcamientos en la parte trasera del cementerio, entre las vías del metro y Campos Crespo, frente al Crematorio, junto al Bulevar Sur y junto a la plaza Santo Domingo de Guzmán.

Por su parte, la EMT incrementa un 25% el servicio de las líneas 9 y 10 desde este martes hasta el viernes inclusive. Ese mismo día, de 8.00 a 18.00 horas, se habilitará una línea lanzadera que irá directamente desde el cementerio General hasta la plaza del Ayuntamiento con una frecuencia de paso de 5 minutos.

Por su parte, Metrovalencia ofrecerá el próximo viernes frecuencias de 10 minutos en las líneas 4 y 6 de tranvía y de 8 minutos en las 1 y 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento