"No fue un accidente. En el Madrid Arena se cargaron a cinco personas por codicia y desidia"

Isabel de la Fuente, en el monumento erigido por el Ayuntamiento de Madrid en recuerdo de su hija Cristina y de Rocío Oña, víctimas de la avalancha mortal del pabellón Madrid Arena.
Isabel de la Fuente, en el monumento erigido por el Ayuntamiento de Madrid en recuerdo de su hija Cristina y de Rocío Oña, víctimas de la avalancha mortal del pabellón Madrid Arena.
JORGE PARÍS
Isabel de la Fuente, en el monumento erigido por el Ayuntamiento de Madrid en recuerdo de su hija Cristina y de Rocío Oña, víctimas de la avalancha mortal del pabellón Madrid Arena.

Isabel de la Fuente es la cara visible de las víctimas del Madrid Arena. ¿Es usted la más fuerte? "Soy la que más sale, pero cada uno lo lleva como puede. Si te quedas en tu casa todo el día llorando no solucionas nada. No voy a permitir que se olvide. Quieren hacernos creer que el 1 de noviembre de 2012 cayó un rayo o qué se yo, cuando lo que pasó es que hicieron todo lo posible para que muriese alguien. Y da gracias que no fueron más", replica.

Isabel es la madre de Cristina Arce, la joven de 18 años que perdió la vida junto a Katia Esteban (18 años), Rocío Oña (18), Belén Langdon (17 años) y María Teresa Alonso (20) debido a la avalancha humana que se produjo durante la 'Thriller Music Park'. Miguel Ángel Flores, promotor del evento y principal imputado, permanece en libertad con cargos después de que cubrir una fianza de 200.000 euros. "Eso es lo que peor llevo", confiesa.

¿Qué lleva en la muñeca?

Un tatuaje con el nombre de Cristina junto a dos estrellas y la leyenda "para siempre" en alemán. Ella quería ir a Berlín y era lo que estaba estudiando. Yo ya tenía las estrellas. Cuando ella murió, me hice lo demás.

¿Qué le queda un año después?

Mucha rabia y mucha impotencia. Date cuenta de que Cris no estaba enferma, no se murió por eso. A Cris la mataron por dinero y el tío responsable está en su casa tranquilamente. Luis Bárcenas está en la cárcel por robar dinero y los que robaron cinco vidas no la han pisado.

¿Habla con los padres de las otras chicas?

Hablo con el padre de Katia, Ángel, y la madre de Rocío. Con los de Belén y María Teresa, no. Ángel lo lleva muy mal. La semana pasada declaró en el juzgado una testigo y tuvo que oír cómo murió su hija. Yo me lo imagino y es horrible. Todos hemos tenido que recurrir a tratamiento psicológico.

¿Quién tuvo la culpa?

El imputado Flores por vender casi triple aforo para llenarse los bolsillos. Y los de Madrid Espacios y Congresos por dejarle hacer lo que le daba la gana. Y los del Ayuntamiento de Madrid, que no controlaron el botellón ilegal. Y los médicos contratados por Flores, que no las tocaron. Todos.

¿Cuánta responsabilidad atribuye a Ana Botella?

Botella lleva un año y medio en el Ayuntamiento. Flores llevaba muchos años más haciendo lo que quería. Ella tiene responsabilidad porque era la alcaldesa cuando pasó, pero el responsable de lo que venía ocurriendo era Alberto Ruiz-Gallardón. Este trato de favor no es de hoy.

¿Cree que hubo connivencia con Flores?

Yo antes trabajaba en una empresa de catering y me pasaba la vida alquilándole al Ayuntamiento el palacio de congresos del Campo de las Naciones. Todo el tiempo tenía que presentar papeles demostrando que las compañías estaban al corriente de pago con Hacienda y llevar avales de solvencia. A Flores le alquilaban el Madrid Arena a sabiendas de que tenía deudas con la Seguridad Social. Si eso no es trato de favor, que venga Dios y lo vea.

¿Ha hablado con la alcaldesa?

Varias veces. Le dije que los amigos de Cristina y Rocío querían tener un lugar donde recordarlas. Me dijo que hablaría con ellos y, después, hizo este monumento. Lo resolvió en un momento. Si lo hiciera todo tan rápido... Si metes la pata, lo mejor es reconocerlo y ya está, pero aquí no. Somos hombres para cobrar y dirigir, pero no para asumir responsabilidades.

Los abogados estiman que el proceso puede durar tres años. ¿Está preparada?

¿Tres años? Buf... Mientras tanto, ellos [por los imputados] seguirán con su vida tranquilamente y nosotros no podremos seguir con las nuestras. Mi hija está en un columbario metida y los responsables de su muerte están en sus casas. Me entra una mala leche... No puedo con eso. Tengo un cojín en casa al que me paso el día dando golpes...

¿Dónde ha buscado ayuda?

En mi marido y en mi hija, la hermana de Cristina, que tiene 25 años. También en la gente que he conocido por Facebook a raíz de todo esto. Muchos se han volcado. He conocido a unos cuantos y son gente muy maja. Con los amigos de mi hija sigo teniendo contacto, ahora quedan aquí, al pie de este monumento. Pero el revés ha sido muy gordo. Este verano murió mi hermano, el tío y padrino de Cristina. Mis padres son mayores y estoy preocupada por ellos. Fíjate qué dos palos nueve meses. Están todos hechos polvo y las fechas que vienen son malas...

¿Cómo afronta la vigilia de homenaje del día 31?

Me da un poco de miedo. Nunca he ido al Madrid Arena, ni antes ni después de lo que pasó. A ver cómo lo llevamos. Va a asistir mucha gente. Es a las 23.00 horas. Puede acercarse quien quiera. Los amigos leerán poesías en recuerdo de las niñas y yo haré lo mismo con un pequeño manifiesto que, bueno, es algo que estoy preparando.

Protestó porque el fiscal general del Estado no les recibía. ¿Lo ha hecho ya?

No. Y, además, dijo que las familias no le habíamos pedido ninguna cita. Vamos a ver, si se la solicitan mis abogados, es como si se la pidiera yo.

¿Por qué querían verle?

Por la actitud de la Fiscalía, que dejó a Flores en libertad sin comprobar su fianza y se oponía a todo lo que pedíamos nosotros. Tardaron un mes en decirnos de dónde había sacado los 200.000 euros y, cuando nos enteramos, resulta que fue su socio el que lo avaló con las escrituras de un piso hipotecado. ¿Cómo se permite eso? ¿Si hay que ejecutar un embargo o una fianza, quién se queda el piso, nosotros o el banco? No me lo explico.

Flores ha dicho que él no es el único culpable.

Ese señor se está quitando de enmedio en sus empresas para que no le reclamemos nada e interponiendo testaferros, como su socio Miguel López Langa, el que le pagó la fianza. Todo esto, presuntamente, claro, que encima tenemos que hablar con cuidado.

Ha conseguido que la Comunidad cambie la Ley de Espectáculos. ¿Una pequeña victoria?

Pues sí. Por lo menos, que la muerte de Cristina sirva para algo. Me reuní con el presidente Ignacio González y con el consejero de Justicia, Salvador Victoria. Se comprometieron a hacerlo y parece que todos los grupos tienen la voluntad de aprobarlo.

Me parece importante que suban mucho las sanciones, que se inhabilite personalmente al promotor de las fiestas para que no cambie de empresa y pueda montar otro evento, que se incaute la recaudación y que se establezcan los controles que debe haber en los accesos, la seguridad y el equipo médico. No puede ser que, en una fiesta como esa, el doctor tenga 72 años y el ATS, 81; o que no haya desfibriladores en un recinto para 10.650 personas. ¡Pero si hasta en mi gimnasio lo hay!

¿Qué quiere que contemos cuando acabe el juicio del 'caso Madrid Arena'?

[Se le hace un nudo en la garganta] Uf, lo que me gustaría que se contase es que las personas que tengan responsabilidades penales, las tengan por sentencia; que los que tienen que estar en la cárcel, lo estén; y que los que tengan que sufrir una inhabilitación, la sufran. Creo que las cinco víctimas se lo merecen, merecen que se haga justicia. Yo hago esto por ellas. Allí no hubo un accidente: allí se cargaron a cinco personas por codicia y por desidia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento