PNV cree que el Gobierno de Rajoy debe hacer "una apuesta por Euskadi" que se traduzca "en números" en los PGE

Dice al PP vasco que no necesita "intermediarios" para hablar con el Ejecutivo, salvo que Rajoy "le dé poderes plenos de negociación" Cree que sería "logico" que PSE-EE y PP apoyaran los presupuestos vascos para 2014 tras el pacto fiscal
Ortuzar
Ortuzar
EAJPNV
Ortuzar

Dice al PP vasco que no necesita "intermediarios" para hablar con el Ejecutivo, salvo que Rajoy "le dé poderes plenos de negociación"

Cree que sería "logico" que PSE-EE y PP apoyaran los presupuestos vascos para 2014 tras el pacto fiscal

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el Gobierno del PP debe hacer "una apuesta por Euskadi" que se traduzca "en números" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ésta sería la condición para que los jeltzales retiren la enmienda a la totalidad que ha planteado al proyecto de cuentas públicas elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar se ha dirigido al PP vasco para asegurar que no necesita "intermediarios" para hablar con el Gobierno del Estado, salvo que Rajoy "le dé poderes plenos de negociación y de acuerdo".

El líder jeltzale ha manifestado que, para que su partido retire la enmienda a la totalidad a los PGE, debe producirse "una negociación seria con voluntad política que se tiene que traducir en números".

"No les estamos pidiendo dinero para el Gobierno vasco, sino que, en las competencias que todavía tiene en la Comunidad Autónoma Vasca, haga una apuesta por Euskadi", ha señalado, en referencia ámbitos tan "relevantes" como el tema ferroviario o los puertos. A su juicio, "si quiere el Gobierno español quiere demostrar voluntad política y acercamiento a Euskadi, lo puede hacer".

Andoni Ortuzar ha destacado que el PNV, como siempre, "va a intentar sacar lo mejor para Euskadi, y defender, en el ámbito del autogobierno, al máximo posible sus competencias". "Lo hemos hecho ahora con la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, que es un acuerdo importantísimo", ha indicado.

En este sentido, se ha referido a las críticas que han recibido, por ello, del secretario general del PSE-EE, Patxi López, y le ha emplazado a que pregunte a sus alcaldes "si prefieren que se les aplique la Ley tal como está para los ayuntamientos del Estado español o tal como ha quedado" después del acuerdo de PNV con el Gobierno del PP.

Tras precisar que éste "es el ámbito competencial", ha precisado que "hay otro ámbito, el material", y ha destacado que los jeltzales intentarán, vía presupuestos, "traer lo máximo posible que se pueda a Euskadi para afrontar la salida de la crisis con la mejores herramientas posibles".

En busca del apoyo del pnv

Preguntado por qué cree que el PP ahora intenta buscar, en determinadas cuestiones, el apoyo del PNV, Andoni Ortuzar ha subrayado que, posiblemente, los populares "se han dado cuenta de que las mayorías absolutas en el Parlamento de poco sirven si uno está solo en la calle y no es comprendido por nadie".

"Probablemente, somos, en este momento, los únicos dispuestos a hablar y a negociar. El PSOE está enfrentado al PP en una guerra de desgaste. El resto de formaciones del Congreso está en posiciones extremas, en los que unos y otros quieren que falle el sistema bipartidista, tanto UPyD como IU, para, en las próximas elecciones tener un respaldo mucho mayor", ha añadido.

Tras recordar que también está "la cuestión catalana", ha apuntado que el PP habrá considerado que está en "la más absoluta de las soledades" y que el PNV es el que tiene "estabilidad y tranquilidad suficiente para poder hablar de política de grandes acuerdos para sacar adelante y hacer una política distinta".

Ortuzar ha recordado que "no es fácil" llegar a consensos con el PP porque, "hoy día, acercarse" a los populares "puede quemar a cualquiera". "Nosotros somos conscientes de que la política antipopular del PP genera rechazo social. También sabemos que en Euskadi esta posición nuestra hay que explicarla bien a la gente y tiene que venir respaldada por hechos. No puede ser un discurso vacío, ni por parte del Gobierno del Estado ni por parte de nosotros", ha indicado.

Sobre las leyes en las que el PNV cree que hay invasión competencial, el líder jeltzale ha subrayado que se irá viendo "caso por caso" cómo se solucionan. "Ellos tienen que ir dándonos satisfacción caso a caso. Desde luego, el PNV no tiene ninguna pretensión de convertirse en socio ni en aliado preferente del PP en Madrid", ha aseverado, para insistir en su disposición a acordar, "siempre teniendo como horizonte el respeto al autogobierno vasco".

En cuanto a la negociación del Cupo, ha mostrado su confianza en poder llegar a un acuerdo entre los Gobiernos vasco y del Estado, y ha considerado que la cifra estimada por el Ejecutivo del PP de 1.524 millones de euros —casi el doble de lo establecido por la Administración autónoma— "es más una posición de salida para negociar que la pretensión de que eso sea una realidad".

Pp vasco

El presidente del EBB ha asegurado que su partido no ha pretendido, en ningún momento, "saltarse" al PP vasco, y ha justificado sus contactos directos con el Gobierno del PP, y en concreto con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en que el PNV "siempre habla con el que tiene capacidad para negociar".

"Es muy difícil que la señora Quiroga y yo negociemos una Ley del Estado español. Cada uno tiene su ámbito de actuación. Yo nunca he hablado de temas de política interna vasca con la vicepresidenta del Gobierno. Siempre en nuestra mesa han estado proyectos de ley que se tramitan en las Cortes Generales o asuntos de relación entre Euskadi y el Gobierno español", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que no entiende "esa polémica de celos" por parte de los populares vascos porque "ellos mismos debilitan su posición".

En este sentido, ha recordado que no ha sido precisamente del PNV del que salió la noticia de la reunión que representantes jeltzales, entre ellos, él mismo, mantuvieron el pasado 2 de octubre cerca de Bilbao con Sáenz de Santamaría. "Esa información salió de las filas del PP", ha insistido.

Andoni Ortuzar ha asegurado que no admitirá "intermediadores" en los contactos con el Gobierno sobre ciertas cuestiones sobre las que no tiene capacidad de decisión el PP vasco. "Sería como el teléfono escacharrado al que juegan los niños. Para hablar con el Gobierno del Estado no necesitamos la intermediación de nadie del PP de Euskadi, salvo que el Gobierno del Estado le dé poderes plenos de negociación", ha precisado.

En esta línea, se ha preguntado: "¿Para que voy a hablar yo con Arantza Quiroga, si luego ella va a tener que hablar con quien sea del Gobierno del Estado, y el Gobierno del Estado va a tener que llamarle a mí otra vez para ver si nos parece bien o mal". "Ésa es una negociación imposible".

De la misma manera, ha apuntado que tampoco hablaría "nunca" con la vicepresidenta del Gobierno sobre los Presupuestos de Euskadi. "Para eso, la relación tiene que ser con Arantza Quiroga y con los responsables del PP del País Vasco", ha dicho.

Además, ha apuntado que, si Quiroga quiere demostrar "su capacidad de influencia" en su partido en Madrid, "tiene una ocasión importante para demostrarlo" con los PGE, que "son malos para Euskadi". "Ahí tiene un margen de mejora inmenso y de interlocución enorme con el Gobierno del Estado", ha concluido.

Presupuestos vascos

El líder jeltzale ha recordado el acuerdo fiscal suscrito con el PSE-EE y al que se ha sumado el PP, cuyo camino ha sido "difícil, largo y complicado", pero ahora "hasta Bildu, con la boca pequeña, mira con envidia cómo los demás alumbramos acuerdos institucionales y políticos".

Tras señalar que, probablemente, la coalición soberanista "cambiará de postura", ha indicado que, tras el pacto fiscal, "lo lógico" sería que socialistas y populares apoyaran los Presupuestos vascos para 2014.

"En gran medida, los presupuestos se van a hacer en base a la política fiscal que hemos diseñado. Si ellos están detrás, lo lógico es que también se responsabilizaran en el tema presupuestario", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento