UPN muestra su "voluntad" de un acuerdo presupuestario con el PSN y los socialistas ven "muy difícil" el entendimiento

El PSN dice que dará su apoyo a las cuentas "en función de sus contenidos"
Carlos García Adanero.
Carlos García Adanero.
EUROPA PRESS
Carlos García Adanero.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha asegurado que el Gobierno foral aspira y tiene "voluntad" de llegar a un acuerdo en materia presupuestaria para 2014 con el PSN, partido que, según el parlamentario Juan José Lizarbe, ve "muy difícil que pueda hacer un entendimiento presupuestario en estos momentos".

En declaraciones a los periodistas después de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero ha esperado que su partido "pueda llegar a un acuerdo con el PSN". En concreto, ha argumentado que "si se trasladan al presupuesto las medidas aprobadas en la Mesa de Empleo del Parlamento, deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo". "Nosotros desde luego aspiramos a ello y tenemos voluntad", ha insistido.

Según el parlamentario, "es una cuestión de voluntad política y de interés". Así, ha defendido que "si se tiene voluntad política y se tiene interés, se puede llegar a un acuerdo en los presupuestos; si ya se va con la idea de que es mejor derrotar al Gobierno en el tema de los presupuestos, pues lógicamente tendrán el voto decidido".

García Adanero ha afirmado que aunque el 1 de noviembre finaliza el plazo legal para que el Gobierno foral presente los presupuestos, "si hay voluntad política, hay tiempo material para aprobarlos". "No sería la primera vez que no llegan el 1 de noviembre en tiempo y forma al Parlamento", ha precisado.

El Gobierno, ha explicado, "está intentando establecer las partidas correspondientes para llevar a cabo políticas como las pactadas en la Mesa para el Empleo y todas las partidas ya comprometidas en el Presupuesto que son amplias, muchas, numerosas, de mucha cuantía y que garantizan los servicios fundamentales en Navarra".

"Si a eso le sumamos la aportación que hay que hacer al Estado y dinero comprometido, el margen que queda es el que es, con los ingresos que tenemos", ha añadido el regionalista, que ha abogado por "destinar en la medida de lo posible ese dinero para hacer las políticas pactadas en la Mesa por el Empleo".

El parlamentario de UPN ha asegurado que "en eso se está aplicando el Gobierno" y ha esperado que pueda "conseguir el apoyo para sacarlos adelante".

El acuerdo sería "sorprendente"

Por su parte, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra Juan José Lizarbe ha asegurado que los socialistas consideran "muy difícil" que "pueda hacer un entendimiento presupuestario en estos momentos" con el Ejecutivo navarro y que "sería verdaderamente sorprendente que lo que UPN plantee en materia presupuestaria pudiera contar con el apoyo del PSN".

En todo caso, ha precisado que los socialistas no tienen "ningún problema en hablar con nadie" y que apoyarán o no las cuentas para 2014 "en función del contenido" de las mismas. "Nosotros no tenemos ningún problema en hablar con nadie, pero que no nos busque como cómplices necesarios para seguir en la línea de recortes indiscriminados y de no incentivar el crecimiento económico", ha resumido.

Lizarbe ha señalado que "en función de los contenidos, el PSN los estudiará". En este sentido, ha llamado al Ejecutivo a que "primero diga exactamente qué es lo que quiere hacer con los presupuestos y según lo que quiera hacer, lógicamente, lo veremos".

"No sabemos lo que quiere hacer el Gobierno con los presupuestos. Si lo que quiere hacer es lo mismo que viene haciendo hasta ahora que es recortar y recortar sin ningún tipo de consideración ni sentimiento, evidentemente nosotros no podemos colaborar en eso", ha incidido.

Preguntado por si se podría dar una reunión entre el Gobierno y el PSN en los próximos días, Lizarbe ha afirmado que no cree que se dé ese encuentro. "Una cosa es hablar y otra todo lo demás", ha afirmado el socialista, que ha criticado que "el Gobierno de UPN vive en una nube".

"Además de estar en minoría, el verdadero problema es que se empeñan en que lo que se haga sea exactamente lo que ellos piensan, y eso ya es imposible, porque el consenso no es que vamos a ajustar las cuentas como si esto fuera la administración de una comunidad de vecinos", ha asegurado.

Asimismo, Lizarbe ha apuntado que "la ley dice que el Gobierno tiene que enviar los presupuestos al Parlamento antes del 1 de noviembre y las leyes están para cumplirse". "La responsabilidad de enviarlos es del Gobierno", ha añadido.

Sobre el plazo legal

Por otro lado, el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha advertido de que es "una obligación legal" que el Gobierno de Navarra presente los presupuestos antes del 1 de noviembre. Asimismo, la representante de Bildu Bakartxo Ruiz se ha preguntado "si es posible que el Gobierno no llegue a presentar esos presupuestos" dentro del plazo.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi también ha señalado que la presentación de los presupuestos en el tiempo legal marcado es "una incógnita" y ha esperado que "los traiga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento