IU propone al Ayuntamiento colaborar con asociaciones de consumidores para asesorar sobre las cláusulas suelo

Pedirá que se inste a las entidades financieras que hayan incluido estas disposiciones abusivas a que las anulen "de inmediato"
Los concejales de IU Ana García Sempere y Eduardo Zorrilla
Los concejales de IU Ana García Sempere y Eduardo Zorrilla
EUROPA PRESS
Los concejales de IU Ana García Sempere y Eduardo Zorrilla

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga pedirá al equipo de gobierno del PP que apoye, a través de convenios de colaboración, a las organizaciones de consumidores para ofrecer asesoramiento a los ciudadanos ante las cláusulas abusivas de las hipotecas. Asimismo, le reclamará que inste a las entidades financieras que hayan incluido estas disposiciones a que las anulen "de inmediato".

A través de una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, solicitará que "el Ayuntamiento repudie todas las prácticas económicas y financieras basadas en conseguir la confianza de los ciudadanos más vulnerables para realizar prácticas contractuales abusivas".

También propondrá exigir al Gobierno de España que tramite por la vía de urgencia la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el sentido de introducir la consideración de las cláusulas suelo como abusivas.

Zorrilla ha considerado "especialmente repudiable" la introducción de estas cláusulas abusivas, "a sabiendas de los momentos de crisis económica que se avecinaban", lo que supone "un abuso flagrante de la posición de superioridad que ostentan bancos y cajas en el momento de la contratación", ha señalado a Europa Press.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha incidido en que, a pesar de la sentencia del pasado 9 de mayo del Tribunal Supremo (TS) determinando la nulidad de las cláusulas suelo impuestas por tres entidades concretas, "las demás las siguen aplicando y continúan, incluso, ofreciendo acuerdos perniciosos para el consumidor".

En este sentido, ha lamentado que "se ofrezca una pequeña rebaja de la cláusula suelo a cambio de renunciar a acciones legales de reclamación de la misma". De esta forma, ha añadido, "se da la indeseable circunstancia de que mientras existen consumidores que se han visto liberados de estas disposiciones, cientos de miles las siguen sufriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento