El juez archiva el sobrecoste de las obras del nuevo Hospital de Sant Pau

  • Los trabajadores acusaban a varios gerentes de "irregularidades" en la adjudicación de la obra.
  • El juez considera que el "asesoramiento externo" que recibieron los excluye de responsabilidades.
Nuevo hospital de Sant Pau.
Nuevo hospital de Sant Pau.
ARCHIVO
Nuevo hospital de Sant Pau.

El juez de Barcelona que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras del nuevo Hospital de Sant Pau ha archivado la causa, pese a que reconoce que hubo irregularidades porque no se adjudicaron de acuerdo con la norma, pero entiende que se debió a un asesoramiento incorrecto.

En un auto, el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha decretado el archivo del caso porque el asesoramiento que buscaron los responsables de la fundación del Hospital de Sant Pau resultó "incorrecto, pero los autores de la decisión, que al amparo del mismo la llevan a cabo, no son responsables de él".

El instructor también aduce que, pese a la adjudicación anormal de las obras, "no puede concretarse un perjuicio material, toda vez que la obra existe y no se conoce cuál habría sido el coste de haber seguido el procedimiento que se estima correcto".

Además, el juez estima que la decisión del modo de adjudicación se remonta al año 2000 y que "el procedimiento no ha sido dirigido contra los presuntos autores, dentro de los diez años, que han de contarse desde la adopción del acuerdo".

En su auto, el juez reprocha que "los mecanismos de control efectivo relativos al sistema que se siguió para las tres primeras fases de las obras del nuevo hospital de Sant Pau, debieron ser operativos cuando se adoptó el acuerdo; tal ausencia no es reconducible al proceso penal transcurridos más de diez años buscando una posible prevaricación".

Pese a que el juez reconoce que "la adjudicación de las fases primera, segunda y tercera de las obras del nuevo hospital de Sant Pau no se ajustaron a la normativa establecida", también argumenta que "las cantidades que pudieron adelantarse fueron finalmente reintegradas con cargo al crédito sindicado".

El juez también argumenta que "la construcción del nuevo hospital es de indudable interés social y satisface necesidades de interés general".

La Sindicatura de Cuentas denunció el pasado mes de enero falta de transparencia y publicidad en la adjudicación de las obras del nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y un desvío de 38,5 millones de euros del coste total en concepto de gastos adicionales y revisión de precios por la prolongación de los trabajos.

Además, el informe revelaba la adjudicación directa de algunas obras y servicios por importes de 14 millones, 16 millones y 75 millones de euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento