El BNG critica que Pastor "mantenga" al presidente del Adif y pide la comparecencia de la ministra

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que aclare qué sistemas de seguridad se recogen en el proyecto de construcción del tramo de alta velocidad Ourense-Santiago y cuáles se instalaron finalmente.
Accidente en Santiago
Accidente en Santiago
EUROPA PRESS
Accidente en Santiago

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que aclare qué sistemas de seguridad se recogen en el proyecto de construcción del tramo de alta velocidad Ourense-Santiago y cuáles se instalaron finalmente.

Además, también critica que Pastor "mantenga" en su puesto al presidente del Adif tras conocerse el último auto del juez instructor del accidente de Angrois, Luis Aláez, en el que se "pone en evidencia que el Adif rebajó la seguridad en esta conexión ferroviaria por la aplicación de recortes económicos", en palabras de la diputada del Bloque. "¿Cómo es posible que la ministra de Fomento aún mantenga en su puesto al presidente del Adif?", se pregunta.

Rosana Pérez advierte que el proceso abierto por el trágico accidente del 24 de julio está aportando una serie de datos que "llevan a centrar las causas en la rebaja de los sistemas de seguridad". Para la parlamentaria nacionalista, cada vez es "más patente que el Adif siguió una estrategia de ahorro en el sistema de seguridad donde se accidentó el Alvia".

De hecho, señala Pérez, el juez "va más lejos" y llega a afirmar que el cambio del ERTMS por el ASFA "parece tener su origen en la política de inversión del Adif", y alude a un "plan de reducción de costes".

Asimismo, la parlamentaria del BNG se refiere a la reunión celebrada en julio de 2010 entre el Adif y las empresas encargadas de la seguridad y señalización de la línea Ourense-Santiago, un encuentro en el que el Administrador de Infraestructuras "pidió a las empresas una evaluación económica por la reducción del sistema de seguridad".

Recuerda, en este sentido, que el informe reducía el presupuesto en 26,6 millones de euros, casi el 20 por ciento de los 135 millones con los que fue adjudicado.

Reducción del gasto

Rosana Pérez ha recalcado que este estudio para reducir el gasto recogía, entre otros ajustes, una reducción del número de señales, circuitos de vías y balizas, la rebaja en al red de cabos de señalización y ERTMS, así como la disminución de pruebas para su puesta en funcionamiento.

"Está claro que se tomó la decisión de sustituir el sistema de seguridad más avanzado por el ASFA, por lo tanto, es lógico que todo el mundo se pregunte si el accidente se podría haber evitado de haber operado el ERTMS", ha señalado la parlamentaria, quien ha recordado que en la curva donde se produjo el fatal accidente por el que murieron 79 personas el maquinista tenía que pasar en poca distancia de 200 a 80 kilómetros por hora.

El bng requirió el proyecto

La diputada del Bloque ha denunciado que, pese a que han solicitado en numerosas ocasiones el proyecto de construcción del trazado para conocer los sistemas de seguridad, siguen "sin recibir esta información".

Así las cosas, y en una batería de preguntas, la nacionalista, que reclama "una comisión de investigación que la Mesa del Congreso rechaza cada semana", pregunta por si el cambio del sistema de seguridad programado para la conexión Ouerense-Santiago para ahorrar y si no se van a asumir responsabilidades.

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