Muñoz defiende las cuentas y previsiones para 2014 y la oposición las cuestiona y critica la subida de la deuda

La conselleira remarca que el total de beneficios fiscales sobre los tributos en los que puede actuar la Xunta asciende a 306 millones
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, en el Parlamento.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, en el Parlamento.
Xunta
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, en el Parlamento.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido los presupuestos gallegos para 2014, los "menos restrictivos" desde que se inició la crisis, y las "realistas" previsiones macroeconómicas diseñadas por su departamento, mientras que los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— han puesto en duda que en este ejercicio "vayan a acertar" y han atacado la "plusmarca" de incremento de deuda en la comunidad.

En concreto, el presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, lo que supone un descenso de 89 millones en relación a las cuentas aprobadas para 2013, un 1,1% menos. Además, las previsiones autonómicas establecen que Galicia compatibilizará un crecimiento del PIB del 0,8% con la reducción de la tasa de desempleo hasta el 21,7%, mientras la comunidad "continúa el proceso de convergencia" con el resto de España.

Mientras que el conjunto de la oposición ha cuestionado estas cifras y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha ironizado con los "extraordinarios aciertos" anteriores de la Xunta, a la que acusa de "haber fracasado estrepitosamente", su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, ha incidido en que estas previsiones son "realistas" —extremo en el que también ha incidido Muñoz— y ha augurado que incluso podrían "mejorar".

Por su parte, la conselleira ha esgrimido que la Xunta "siempre ha dicho" que adaptaría sus previsiones al escenario económico cuando fuese preciso. Al tiempo, ha justificado el incremento de los gastos financieros —precisamente, los derivados del pago de la deuda— del 17,5%, "por debajo" de la media, y ha advertido que, ante la caída de ingresos —2.500 millones menos que en 2009—, no emplear este recurso significaría "bajar aún más" los gastos.

Lo ha hecho en una comparecencia en la comisión económica de la Cámara gallega que se ha prolongado durante unas dos horas y media, en la que tanto Jorquera como los diputados de PSdeG Juan Carlos González Santín y de AGE Yolanda Díaz han recordado que, desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta, "la deuda pública se triplicó".

Con todo, frente a las críticas por "incoherencia" de Muñoz y Puy, han esgrimido que "el problema no es la deuda en sí, sino a qué se destina". "Por eso queremos que se realice una auditoría, para saber a dónde ha ido a parar esa deuda, porque a los servicios públicos no", ha apuntado Díaz, quien ha erigido a los dirigentes de la Xunta en "hooligans de la deuda". "No son un Gobierno solvente, son una catástrofe", ha remarcado.

Presupuestos "del crecimiento"

En una comparecencia en la que ha repasado las medidas anunciadas en días pasados, Muñoz ha insistido en que las cuentas de 2014 sientan las bases para "iniciar un crecimiento solidario, sostenible y estable" en un escenario de "transición" para empezar la recuperación económica. Como "líneas maestras", se ha referido al cumplimiento del déficit, al "refuerzo" de la política social y a la "progresividad y justicia" fiscal.

Así, ha reiterado que la Xunta destinará casi el 80% del presupuesto a gasto social e incrementará las partidas "más sensibles y necesarias". Igualmente, ha señalado que "mejorará la progresividad" rebajando el tramo más bajo del IRPF y profundizando en la lucha contra el fraude fiscal con un nuevo plan de inspección, que permitirá recaudar 50 millones de euros adicionales.

Tras reivindicar la "solvencia" de Galicia, en el marco fiscal, ha recordado que se aumentarán las deducciones para favorecer la natalidad y la conciliación familiar y laboral, elevando la deducción por nacimiento o adopción y por cuidados de hijos mejores.

También "se facilitará" el relevo generacional en las empresas familiares a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, además de "incentivar" el sector de las renovables con una deducción en la modalidad de transmisiones patrimoniales en la primera concesión o autorizaciones.

Muñoz ha situado también entre las "novedades" de las cuentas de 2014 la inclusión específica de una memoria de beneficios fiscales, cumpliendo con una recomendación del Consello de Contas. De este modo, ha concretado que el total de beneficios fiscales sobre los tributos en los que puede actuar la Xunta asciende a 306 millones —172 millones en tasas y precios, y 134 en impuestos—, de los que casi el 90% "tienen sus efectos en el ámbito social".

Por último, ha hecho hincapié en la "vocación incentivadora" de la actividad económica de las cuentas. No en vano, ha recordado que incluyen un aumento del fondo destinado específicamente para el crecimiento, con una subida del 7% respecto a 2013 y alcanzando los 412 millones.

Cuentas "antisociales" y "de la miseria"

En el polo opuesto a la conselleira, los grupos de PSdeG, BNG y AGE han criticado que la política fiscal de la Xunta porque "los que menos tienen pagarán más" y han recordado la subida del impuesto de hidrocarburos, que afecta a las "rentas bajas". Asimismo, han puesto en duda los efectos de la "medida estrella" avanzada por el propio Feijóo en el debate de política general de rebajar el tramo autonómico de IRPF.

"Son los presupuestos de la esperanza cero para las personas que están en el paro y los que condenan a Galicia a su ruina", ha espetado Francisco Jorquera, quien ha acusado al Gobierno autonómico de "proteger los intereses de la minoría a costa de empobrecer a la mayoría y causar la ruina económica y social". Además, ha ironizado con el "fantasmal fondo de crecimiento" que aglutina "programas que ya existían".

Por su parte, Yolanda Díaz ha calificado las cuentas de "mero ejercicio de práctica contable" y ha asegurado que son "los presupuestos de la pobreza, del paro y de la miseria". "Reconocer como algo positivo un 21,7% de paro es dramático, como para llorar y debería suponer su dimisión inmediata", ha espetado a Muñoz, a la que ha recordado que el Ejecutivo de Feijóo tiene "la plusmarca de triplicar la deuda".

González Santín ha advertido de que las cuentas para 2014 "no atajan" la destrucción de empleo y ha acusado al Gobierno gallego de acometer "recorte tras recorte". También ha cuestionado las previsiones macroeconómicas porque "sería la primera vez" que este Gobierno "acierta" en las mismas y ha advertido de que tienen "más dinero para pagar deuda y menos para pagar servicios públicos".

Santín ha incidido en la "reducción de recursos" para gasto social desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta y ha insistido en que debe "cambiar su política económica", mientras que Pedro Puy ha defendido las cuentas gallegas para 2014 y ha manifestado su confianza en que se pueda "cumplir" e incluso "mejorar" el marco macroeconómico.

En cualquier caso, el portavoz popular ha comparado la economía con el clima, en cuanto a la dificultad de "acertar" sobre su evolución a medio y largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento