Trinidad Nogales lamenta el "desconocimiento" de la LOMCE por parte de "algunos" impulsores de la huelga educativa

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha lamentado el "cierto desconocimiento" que "algunos" colectivos impulsores de la huelga educativa tienen, según ha dicho, sobre la LOMCE.
Trinidad Nogales
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EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha lamentado el "cierto desconocimiento" que "algunos" colectivos impulsores de la huelga educativa tienen, según ha dicho, sobre la LOMCE.

Además, ha subrayado que "muchos" de los elementos que se están esgrimiendo en favor de la huelga educativa en Extremadura "no son ciertos", ya que en la región "no se ha incrementado la ratio" y "se han mantenido los 40 centros rurales agrupados", dentro de una "defensa a ultranza de la escuela rural como medio de equidad del sistema educativo".

De igual modo, ha recordado que el Gobierno autonómico va a poner en marcha un "plan extraordinario de inversiones en infraestructuras educativas".

En concreto, sobre críticas vertidas relacionadas con el papel de la LOMCE relativa a la igualdad de oportunidades, Nogales ha señalado que "lo que realmente" es "preocupante" y "un ataque" a la "igualdad de oportunidades" es la "falta de formación", al tiempo que ha recordado que las tasas de abandono educativo en Extremadura "en estos momentos son intolerables".

Asimismo, en cuanto a las evaluaciones que propone la LOMCE, la consejera ha dicho que "la evaluación es necesaria" para detectar "cuándo un alumno está fallando y reconducir la situación".

En este sentido, ha señalado también que "pasar de curso sin los conocimientos necesarios, indudablemente no es la solución", al tiempo que ha afirmado que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de afrontar una situación en materia educativa "altamente preocupante", no solamente en el contexto del país o de la comunidad sino en el europeo o internacional.

Respeto a la huelga y al trabajo

Asimismo, a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes en Mérida, Nogales ha reiterado el "respeto" del Gobierno autonómico a "todas las opiniones" relacionadas con la huelga educativa, tanto las de los sectores que se pronuncian "en contra" de la LOMCE como las de los que lo hacen "a favor", y ha defendido que docentes que no deseen secundar la convocatoria puedan hacerlo.

Ha hecho de este modo un llamamiento a la "responsabilidad" porque "el mejor modo de defender el derecho a la educación de los menores es precisamente ejercer ese derecho y permitir que aquellos docentes que lo quieran ejercer tengan esa posibilidad".

Ley de convivencia escolar

Por otra parte, sobre críticas vertidas por Freapa relativas a la Ley de Convivencia Escolar, Trinidad Nogales ha apuntado que dicha federación "en algunos foros no manifiesta esta posición frontal contra el Gobierno y la Consejería de Educación y Cultura y en otros arremete apelando al consenso y al diálogo de una manera unilateral".

Ha subrayado en cualquier caso que su departamento apela al "consenso de manera clara y decidida", ya que pretende que en el Consejo Escolar se debatan "todos los puntos" y se acerquen —ha dicho— "posturas" para "conseguir alcanzar" una Ley de Convivencia Escolar que "es muy necesaria en los centros educativos".

"Nosotros siempre hemos estado abiertos y seguimos estando abiertos con Freapa y con todos los representantes de todo tipo de sectores educativos, pero indudablemente si uno parte ya de esa oposición frontal pidiendo la retirada de una ley, pues usted se puede imaginar que no es precisamente ésa la mejor postura para luego apelar al consenso", ha sentenciado.

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