La Junta tarda hasta un mes en reparar los portátiles de los centros educativos andaluces

  • El mantenimiento de los equipos y pizarras digitales es "deficiente".
  • Afecta al ritmo normal de las clases, según profesores y sindicatos.
  • Muchas familias se niegan a conservar los portátiles, una vez acabada la garantía.
Teclado de un ordenador.
Teclado de un ordenador.
ARCHIVO
Teclado de un ordenador.

Las nuevas tecnologías entraron en los centros educativos andaluces hace una década.

Pizarras digitales, portátiles y tabletas se han hecho un hueco, pero su mantenimiento "es deficiente" y hay equipos sin uso, según denuncian a 20minutos.es docentes y sindicatos.

"Los arreglos tardan hasta un mes", apunta un profesor. Y es que un 71% de los docentes señalan que la conservación es "regular" o "mala", según un estudio de CSIF. ANPE y CC OO añaden: esa labor recae", sobre todo, en los docentes.

Los profesores confirman ese aspecto: "Depende de tus conocimientos y de favores de conocidos y padres de alumnos", dicen. Asimismo, aseguran que las pizarras digitales "han sido una revolución", pero "si llegas al aula y no funcionan pierdes tiempo de clase en buscar alternativas porque no sirve el material que has preparado", añaden.

Hasta hace dos cursos, la Junta repartió más de 300.000 portátiles gratuitos a alumnos de 5º y 6º Primaria  (más de 80 millones de euros).

Agotada la garantía de los equipos (tres años), las familias deben asumir su conservación. Muchas "se niegan", por lo que estos equipos se utilizan cada vez menos, indica Ustea.

Uso frecuente

La Confederación de AMPAS de la Enseñanza Pública (Codapa) mantiene que estos se usan frecuentemente, pero  Rosa no comparte esa opinión. Su hijo (12 años) ha usado el suyo solo una vez en lo que va de curso, cuando hasta el pasado lo cogía habitualmente.

Ustea tilda el Plan TIC de la Junta de "fracaso". Y CC OO de "mala inversión, porque ahora hacen falta más medios humanos, más docentes". UGT lo defiende, pero cree que Educación debía haber hecho un estudio para evitar el reparto "indiscriminado" de portátiles.

Por su parte, la Consejería de Educación recuerda que las suministradoras de los ordenadores reparan las averías durante los años de garantía y que las incidencias que existentes se reportan al Centro de Atención al Usuario de la Comunidad Educativa, que las filtra. La conservación de las pizarras digitales depende de varias empresas contratadas.

La Junta ha mantenido este curso la dotación de pizarras digitales en 5º y 6ª de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, lo que supone 13.014 ejemplares. Y distribuirá más de 27.000 tabletas híbridas en 6º. Son ya casi 467.500 los equipos digitales que hay en las aulas andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento