La investigación sobre el crimen de Asunta prosigue a la espera de informes definitivos sobre algunas muestras

Los investigadores del crimen de Asunta Basterra Porto, la niña encontrada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo el 22 de septiembre, prosiguen con las pesquisas a la espera de ser remitidos al juzgado los informes definitivos sobre algunas muestras analizadas.

Los investigadores del crimen de Asunta Basterra Porto, la niña encontrada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo el 22 de septiembre, prosiguen con las pesquisas a la espera de ser remitidos al juzgado los informes definitivos sobre algunas muestras analizadas.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, la Guardia Civil tiene pendiente finalizar "ciertas diligencias", al quedar algunas gestiones abiertas en relación al crimen de la menor.

De hecho, aún están pendientes de ser remitidos al Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago los informes definitivos de análisis en relación a las pruebas de ADN por los restos biológicos hallados en la ropa de la víctima, así como el de las trazas, que no está completo, entre otros.

Cuando se va a cumplir un mes de la muerte de Asunta Basterra Porto, desde los diferentes laboratorios encargados de analizar las muestras recogidas en relación con la muerte de la menor, se han remitidos en muchos casos avances de informes, de los cuales se esperan los resultados completos.

Así, los investigadores prosiguen el trabajo para encajar las piezas, según han señalado fuentes consultadas, con el fin de esclarecer la muerte de la menor.

ALEVOSÍA

La Fiscalía ha pedido en el marco de esta causa la práctica de nuevas diligencias, entre ellas un registro de la vivienda situada en Teo heredada de sus padres por Rosario Porto, que se llevó a cabo el pasado viernes con los progenitores de la menor y sus abogados presentes.

El fiscal, tras hacer un relato de los hechos ante las partes en una vista celebrada el viernes en el juzgado, decidió elevar la tipificación de homicidio a asesinato al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco.

De hecho, un informe de toxicología remitido al juzgado sobre el análisis efectuado a pelos de la niña ha revelado que a la menor se le habían administrado fármacos sedantes desde hacía tiempo. Antes de concluirse este informe, análisis toxicológicos realizados al cuerpo de la víctima habían concluido que había ingerido una dosis alta de un fármaco del grupo de los ansiolíticos y tenía 0,68 microgramos por mililitro de sangre de una sustancia del grupo de las benzodiazepinas que se correspondería con lorazepam, cantidad que se considera alta para una menor de 12 años.

Secreto de sumario

Además, a petición del fiscal de esta causa el juez ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones, pese a que las defensas de los padres de la niña se opusieron al mantenimiento del mismo.

Los padres de Asunta fueron trasladados el viernes pasado desde la prisión coruñesa de Teixeiro a los juzgados compostelanos para participar en la comparecencia en la que el juez les comunicó que el procedimiento seguirá la Ley del Tribunal del Jurado y, por tanto, será un jurado popular el encargado de juzgar el crimen de la niña.

Los padres adoptivos de la menor de origen chino, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, permanecerán en prisión provisional después de que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimase los dos recursos presentados por ambos contra el auto dictado por el juez instructor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento