El saldo migratorio de Euskadi fue positivo en 2012, con 9.949 personas más que vinieron de las que se fueron

Madrid, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y Andalucía, polo de atracción para los emigrantes de Euskadi

El saldo migratorio en la Comunidad Autónoma Vasca fue, un año más, positivo en 2012, con 9.949 personas más que vinieron de las que se fueron. El pasado fue el decimotercer año consecutivo que se contabiliza un saldo migratorio de signo positivo, aunque baja un 34 por ciento en relación a 2011, de 14.986 a 9.949 personas, según datos de Eustat.

Por territorios, Bizkaia, que gana 4.867 personas, presenta el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas, aunque disminuye el mismo un 42 por ciento en relación al año 2011. Álava gana 1.773 personas y disminuye el suyo un 52 por ciento respecto al año anterior, mientras que Gipuzkoa, con 3.309 personas, es el único territorio que aumenta su saldo, un 12 por ciento respecto al año anterior.

Por capitales, Vitoria y Bilbao tienen un saldo positivo de 1.705 y 1.390 personas, respectivamente, y San Sebastián presenta un pequeño saldo negativo de 93 personas.

En relación a los movimientos que se producen entre Euskadi y el resto de Comunidades Autónomas, el año 2012 arroja un saldo positivo de 5.266 personas, es decir, se registran más inmigraciones al País Vasco desde otras comunidades que emigraciones hacia ellas, y es el primer año, desde que Eustat elabora esta estadística, en que este saldo supera al que se produce con los países extranjeros, que fue de 4.683 personas, debido a que el número de personas cuyo origen es el extranjero ha descendido un 46 por ciento respecto al año 2011.

Cambios de residencia

El 8,9 por ciento de la población vasca ha realizado algún cambio de residencia durante 2012, siendo la movilidad en el 74 por ciento de las ocasiones dentro de la propia Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en el resto de los casos la movilidad ha sido extracomunitaria.

En total se han contabilizado 194.969 cambios de residencia habitual en Euskadi y, de esta cifra, 96.092 corresponden a cambios de domicilio dentro del mismo municipio.

La movilidad intracomunitaria, es decir, la que tiene como origen y destino los distintos municipios de Euskadi, asciende a 48.608 movimientos. Asimismo, se registran 30.109 inmigraciones externas o extracomunitarias, que son aquéllas que tienen su origen fuera de la Comunidad y cuyo destino es Euskadi, y, de ellas, 8.957 provenientes del extranjero.

Por último, se producen 20.160 emigraciones externas o extracomunitarias, es decir, variaciones residenciales originadas en un municipio de la Comunidad Autónoma y con destino fuera de la misma, 4.274 de ellas con destino al extranjero. Estas últimas aumentan un 6 por ciento respecto al año 2011.

La movilidad geográfica externa o extracomunitaria, que ha afectado durante 2012 a 23 de cada mil habitantes del País Vasco, es relativamente reducida si se compara con el resto de Comunidades Autónomas, donde se mueven en promedio 37 de cada mil habitantes.

Emigrantes de euskadi

A excepción de la Comunidad de Extremadura, el resto de Comunidades Autónomas aportan a Euskadi más población de la que reciben de ella. Las Comunidades Autónomas que constituyen polo de atracción para los emigrantes de Euskadi son, por, este orden, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y Andalucía. Entre las seis reciben un 63 por ciento de las personas que dejan a Euskadi con destino a otras Comunidades Autónomas del Estado.

Las inmigraciones de personas de nacionalidad extranjera se cifran en el año 2012 en 14.883 individuos, pero son 5.890 (-29%) menos que el año anterior. De éstos, 7.300 llegan a Euskadi desde otras Comunidades Autónomas, principalmente desde Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León. Los otros 7.583 inmigrantes extranjeros vienen directamente del extranjero (32% menos que durante el año 2011).

Las emigraciones de personas de nacionalidad extranjera ascienden a 6.349. Prácticamente, una de cada tres personas que abandona Euskadi es de nacionalidad extranjera, concretamente el 31 por ciento de los emigrantes, siendo el destino para el 63 por ciento de ellos otra de las Comunidades Autónomas del Estado.

La edad media de las personas emigrantes, 35,1 años, es superior a la de las personas inmigrantes, 32,8 años. En cuanto a sexos,, tanto entre las inmigraciones como entre las emigraciones, el porcentaje de hombres es ligeramente superior al de mujeres, con proporciones de un 52 por ciento de hombres y un 48 por ciento de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento