Torró declarará en el juzgado tras la denuncia de Miró por el traslado de su escultura

El Ayuntamiento de Gandia asegura que el traslado "no atiende" a razones políticas

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, declararán ante el juez el próximo 31 de octubre por el traslado de la escultura de Antoni Miró. Ambos han comparecido este viernes en rueda de prensa para adelantar que el ayuntamiento explicará los motivos del cambio de localización de la figura ante el juez y que acatarán su decisión.

La declaración en el juzgado de Instrucción número 1 de Gandia estaba prevista, en un principio, para el 23 de octubre, pero el alcalde ha presentado un escrito para aplazarla, ya que durante unos días no estará en la localidad y la declaración se ha fijado para el jueves 31 de octubre, según han indicado fuentes del consistorio a Europa Press.

En la denuncia, presentada el jueves 10 de octubre ante el juzgado de Instrucción número 1 de Gandia por parte de Antoni Miró, se argumenta que la obra fue creada para ir ubicada en su actual emplazamiento, la actual plaza del 25 d'Abril y acceso norte a la ciudad y que, además, la decisión del traslado fue tomada con anterioridad por el gobierno municipal y que por los motivos esgrimidos por el alcalde a la oposición y medios de comunicación "se evidencia una subyacente y arbitraria decisión".

Asimismo, se explica cómo el artista, ante el anuncio del inminente traslado de la escultura, el pasado 27 de septiembre volvió a enviar un escrito al Ayuntamiento, "prohibiendo que la obra sea arrancada y reclamando que cualquier decisión de los órganos municipales que afecte a sus derechos se le comunique en tiempo y forma".

Arturo Torró ha asegurado este viernes que los motivos que han determinado la decisión del traslado de la escultura '25 d'abril' de Antoni Miró "no atienden a razones ideológicas y políticas, tal y como sí hace la oposición", según ha indicado en un comunicado.

Así, el alcalde ha argumentado que una las razones del traslado de la escultura ha sido la ubicación actual, ya que al estar en una rotonda muy transitada "no se termina de apreciar bien la escultura, ni mucho menos su significado" y "puede confundirse con un amasijo de hierros o con el cuadro de la 'Rendición de Breda' de Velázquez".

En este sentido, el alcalde ha explicado que "no se entiende bien" el significado de la obra de Miró, y ha recordado que con el traslado al actual parque del País Valencià (las Esclavas), la escultura será acompañada de una leyenda que explique qué paso en la batalla de Almansa y qué perdimos allí los valencianos. Además, Torró ha recordado que la escultura de Gandia "no es original", ya que puede encontrarse una igual en Almansa (Albacete) y otra en la Universidad de Alicante.

Otra razón que aporta el Gobierno de Gandia por la que la ubicación actual "no es la idónea" es por su estructura y material, ya que "posee un canto afilado que podría actuar de cizalla y tener consecuencias en el caso de un accidente de tráfico".

El alcalde también ha recordado que "no existe" contrato con el escultor, ya que la rotonda y la escultura "formaban parte de un plan de mejora que presentó la Unión Temporal de Empresas (UTE) que llevaba a cabo las obras de acceso a este punto de la ciudad".

Torró también ha destacado que el escultor ha estado informado "en todo momento" del proceso y que tanto el concejal de Cultura como él mismo lo visitaron a su domicilio, donde llegaron a un acuerdo y se dieron un plazo de dos meses "para buscar una ubicación que le satisficiera". Sin embargo, el alcalde dice que, llegado el momento, no se presentó y decidió acudir a los juzgados.

Plataforma por la cultura

Asimismo, el alcalde ha hecho referencia a la nueva Plataforma por la Cultura surgida por esta polémica, que considera que "mal comienza si para justificarse utilizan la mentira", ya que uno de los motivos que argumenta el colectivo es el coste, pero el traslado y la nueva escultura "tendrán coste cero para los ciudadanos de Gandia", ha afirmado.

A este respecto, el Consorcio ha incidido en que Torró ya ha demostrado con la documentación pertinente que estos gastos correrán a cargo del escultor Espí, persona encargada de la nueva imagen de la rotonda, por lo que ha considerado que la justificación que da la plataforma "evidencia que, con toda seguridad, sigue argumentos políticos del Bloc y PSOE".

En esta línea, el edil ha cuestionado que "no se generaran este tipo de plataformas ante traslados llevados a cabo por gobiernos socialistas" y también ha recordado que la reparación de la escultura del Tirant "costó 80.000 euros tras años de abandono en la depuradora".

"No solo se pretende dignificar la escultura de Miró, sino que también queremos devolver el nombre tradicional a la rotonda Serralta, en recuerdo al gesto de esta familia que creó en su propiedad un paso de madera en un lugar en el que había un barranco", ha concluido el alcalde.

"maltrato" a la cultura

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva local del PSPV de Gandia, José Manuel Prieto, ha defendido en un comunicado que no van a consentir que se "maltraten" a Gandia y a su cultura con sus "acciones autoritarias".

Prieto ha insistido en la "importancia" de cuidar la identidad y la cultura, ya que el PP la ha ido "denigrando, deshaciendo y maltratando" desde su llegada al gobierno, y ha recordando algunas de sus acciones, como el cierre durante meses del Teatro Serrano, la supresión del programa de teatro para las escuelas, el aumento de los precios de los cursos de la Universitat Politècnica de Gandia (UPG) o el "desprecio" hacia la compañía Lluvia Teatro.

Concentración en la rotonda '25 D'ABRIL'

Por este motivo, ha llamado a la movilización de la militancia y de los simpatizantes socialistas de Gandia y la comarca para participar en una concentración este sábado a las 11.00 horas en defensa de la cultura y, en concreto, de la escultura '25 de abril 1707' de Antoni Miró, que se organizará en la rotonda '25 d'abril' donde está ubicada la escultura, a la entrada de la capital de la Safor.

A la concentración, convocada por la Plataforma por la Cultura '25 de abril', asistirán representantes del PSPV de Gandia, de la comarca de la Safor y de la ejecutiva nacional de los socialistas, que estarán encabezados por el diputado del Congreso, Ciprià Ciscar.

Apoyo a lluvia teatro

Aprovechando la visita en la ciudad de diferentes dirigentes socialistas, el PSPV ha anunciado que este sábado, a las 10.00 horas, también harán una visita a las instalaciones del Teatro del Arrabal la compañía Lluvia Teatro.

"El motivo es apoyar a esta histórica compañía teatral valenciana que siempre ha desarrollado su actividad en Gandia y que ahora, con la dificultad de los tiempos que corren y con las trabas provocadas por las políticas del PP valenciano, español y de Gandia, han abocado a poner a la venta las instalaciones de su teatro", ha concluido Prieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento