La Xunta cifra en 116 millones el impacto de las 23 rebajas fiscales aplicadas hasta ahora y en 45 la del IRPF

Estima que el impacto medio de este cambio en el impuesto sobre la renta será de 60 euros por persona y año
RP DO CONSELLO DA XUNTA.
RP DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
RP DO CONSELLO DA XUNTA.

La Xunta ha cifrado en 116 millones de euros el impacto de las rebajas fiscales aplicadas desde 2009, cuando el actual presidente gallego accedió al Gobierno, y ha calculado en 45 millones el que tendrá la bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas anunciada para 2014.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que el Gobierno gallego ha aprobado el proyecto de presupuestos, el jefe del Ejecutivo gallego ha repasado varias de las medidas fiscales que contiene el documento y ha hecho hincapié en la rebaja del IRPF que afectará a quienes tengan una base liquidable de hasta 17.707,2 euros y en la bonificación del 92,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales en el ámbito de las energías renovables.

Feijóo ha considerado que "un año más" se aplican "rebajas importantes" en materia fiscal, dentro de la línea de bajadas selectivas, y ha destacado que desde 2009, las 23 medidas puestas en marcha en este sentido han tenido un impacto de 116 de euros, que han "beneficiado a la economía gallega" en un momento de crisis.

Por su parte, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha insistido en que siete de cada diez gallegos se beneficiarán de la rebaja del IRPF, una medida con la que ha subrayado que "se incrementa la progresividad del sistema". "Galicia es la comunidad con el IRPF más bajo para las rentas más bajas", ha afirmado.

Además, Muñoz ha concretado que el impacto será de "90 euros como máximo" por persona y año y la media será de 60 euros por individuo. Preguntada por la posibilidad de que no solo las rentas más bajas se vean afectadas, la conselleira se ha limitado a reiterar que "la medida beneficiará a las rentas más bajas".

Otras medidas fiscales

Los presupuestos para el próximo ejercicio contienen otras medidas fiscales, como la deducción del 92,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales en las concesiones administrativas, dirigido a los sectores de energías renovables. Precisamente por este gravamen Xunta y empresas eólicas tienen abierto un conflicto, dado que los promotores sostienen que este impuesto no les es aplicable.

El Gobierno gallego ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la última decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), en la que rechaza que el Gobierno gallego aplique a los parques eólicos el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, la conselleira ha indicado que se amplía a un año el periodo en el que las personas donadoras de empresas individuales, negocios profesionales o participación de entidades deben dejar las tareas de dirección y percepción de retribuciones por las mismas. El objetivo, ha explicado la titular de Facenda, es favorecer "el relevo" en los negocios.

Deducción por hijo

También en el IRPF, la Xunta eleva la deducción por nacimiento o adopción en el primer año, que pasa de 300 euros a 360, un 20% más, para los contribuyentes cuya base imponible menos el mínimo personal y familiar sea de hasta 22.000 euros. La deducción se incrementa un 20% para personas de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y de municipios que se fusionen.

Además, se duplica la deducción por cuidado de hijos menores, que pasa de 200 a 400 euros en su importe máximo.

Por último, Muñoz se ha referido al plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que la Xunta espera recaudar 50 millones en 2014 y a la subida del impuesto sobre hidrocarburos, que implica que la gasolina se encarecerá 2,4 céntimos y el gasóleo, 3,6.

En este sentido, ha defendido que "no se penalizan los sectores productivos" porque quedan excluidos de este aumento los transportistas, el gasóleo para actividades primarias como agricultura o pesca y el que se emplea para calefacción en los hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento