Zubin Mehta inaugura este sábado con La Traviata, de Verdi, la octava temporada del Palau de les Arts

Siete alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se suman al montaje "elegante y minimalista" sobre una "heroína contemporánea"
Representación de La Traviata, de Verdi, en el Palau de les Arts.
Representación de La Traviata, de Verdi, en el Palau de les Arts.
GVA
Representación de La Traviata, de Verdi, en el Palau de les Arts.

El Palau de les Arts Reina Sofía inaugura este sábado su octava temporada con 'La Traviata', de Giuseppe Verdi, con Zubin Mehta como director musical. Según informa el coliseo en un comunicado, ha programado un total de siete funciones, la del estreno y los días 24 y 29 de este mes, así como el 2, 7, 10 y 13 de noviembre.

El maestro de Bombay se erige como protagonista del inicio del curso lírico del centro de artes valenciano, en el que también dirige en noviembre 'Die Walküre', de Richard Wagner, y un concierto sinfónico con obras de la familia Strauss y fragmentos de música española.

'La Traviata' supone, asimismo, el tercer Verdi para Mehta en el Palau de les Arts tras ofrecer, como presidente del Festival del Mediterrani, 'Il trovatore' en junio de 2012 y 'Otello' en la última edición de esta cita. Además, se trata de la segunda ocasión en que el maestro Mehta abre la temporada de abono en el enclave lírico valenciano después de 'Fidelio', de Beethoven, en 2006, que marcó el inicio de la actividad operística en el edificio de Calatrava.

El clásico del compositor de Busseto, con libreto de Francesco Maria Piave basado en 'La dama de las camelias' de Alejandro Dumas hijo, se programa por segunda vez en el coliseo valenciano tras el éxito del montaje de Henning Brockhaus, conocido como 'La Traviata de los espejos', en abril de 2010 con Lorin Maazel en el podio.

Para el inicio de la Temporada 2013-2014, Les Arts presenta la producción de 'La Traviata' de De Nederlandse Opera de Ámsterdam basada en el montaje del alemán Willy Decker para el Festival de Salzburgo, en el que obtuvo "un memorable éxito", subrayan.

De hecho, el realizador teutón obtuvo con esta 'Traviata' uno de los mayores éxitos de su carrera. Su puesta en escena "elegante y minimalista" del clásico verdiano, con Anna Netrebko y Rolando Villazón en los papeles protagonistas y Carlo Rizzi en el foso, fue "la sensación" de la edición de 2005 de la prestigiosa cita lírica.

Concentra toda la atención en el devenir de la cortesana

La visión de Decker concentra toda la atención en la figura y devenir de la cortesana Violetta Valéry, cuyo amor y posterior sacrificio por el burgués Alfredo Germont a instancias de las presiones de su progenitor Giorgio Germont la abocan a una dramática agonía.

Según explicaba el propio director, su propuesta despoja la escena de todo elemento histórico para evitar cualquier barrera entre el espectador y la heroína. "Verdi quiso crear una obra con una mujer como protagonista, con una heroína contemporánea alejada de los estándares operísticos. Es obvio que está claramente de su lado y la persigue a lo largo de la obra como un amante obsesionado", apunta.

Decker apuntaba que "al situar el drama a mediados del siglo XIX, algo que se convirtió en costumbre en el siglo anterior, el presente se convierte pasado y si hay algo crucial en esta obra, es que Violetta nos es alguien familiar".

Meisje Barbara Hummel es la directora de escena de la reposición de esta producción, con escenografía de Wolfgang Gussmann, vestuario de Wolfgang Gussmann y Susana Mendoza, iluminación de Hans Toelstede y coreografía de Athol John Farmer, que también se ha podido ver en el Metropolitan de Nueva York.

Jessica nuccio y sonya yoncheva dan vida a violetta

Las sopranos Jessica Nuccio y Sonya Yoncheva interpretan a Violetta Valéry en el Palau de les Arts. Jessica Nuccio (Palermo, 1985), que emprendió su ascendente carrera en La Fenice de Venecia con este rol en 2011, cuenta en su currículo con actuaciones en Catania, Lucca, Palermo, Pisa, Rávena y Zúrich. Entre sus futuros compromisos destacan 'La Bohème', de Puccini, y 'La Traviata' en Venecia.

Por su parte, la diva búlgara, ganadora en Operalia 2010 en Milán ha cantado recientemente este papel en Montecarlo y tiene compromisos para hacerlo en Viena, Londres y San Francisco. También ha trabajado en otros teatros de referencia como el Covent Garden de Londres y la Ópera Nacional de París, y tiene proyectos en su agenda con el Metropolitan de Nueva York, La Monnaie de Bruselas y la Deutsche Oper de Berlín.

Vencedor de diversos certámenes líricos, Ivan Magrì (Alfredo Germont) ha recibido clases de Luciano Pavarotti. Con una intensa trayectoria en el repertorio italiano, ha cantado en Les Arts las óperas verdianas 'Rigoletto' e 'I due Foscari'. Además, en marzo de 2014 regresará a Valencia para interpretar a Gabriele Adorno en 'Simon Boccanegra', de Verdi, al lado de Plácido Domingo.

El barítono Simone Piazzola cierra la terna protagonista como Giorgio Germont. Desde su debut en 2008 en La Fenice de Venecia, el intérprete veronés desarrolla una ascendente carrera con compromisos en los principales teatros de ópera italianos, con trabajos en su currículo con artistas como Plácido Domingo, Riccardo Muti o Robert Carsen.

A su vez, los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo asumen la mayoría de papeles secundarios de 'La Traviata' y, por primera vez, un total de siete alumnos y antiguos alumnos de este proyecto participan en un montaje en la Sala Principal.

Así, los integrantes de la actual promoción María Kosenkova (Flora Bervoix), Cristina Alunno (Annina), Valentino Buzza (Giuseppe), David Astorga (Criado de Flora) y Germán Olvera (Mensajero) se unen a Mario Cerdá (Gastone) y Mattia Olivieri (un caballero). Completan el elenco de la producción, Javier Franco (Barón Douphol), Maurizio Lo Piccolo (Marqués D'Obigny) y Luigi Roni (Doctor Grenvil).

De "rotundo fracaso" a los títulos más representados

Pese a que su estreno en La Fenice de Venecia en 1853 resultó un rotundo fracaso, el paso de los años ha situado a esta ópera de Verdi entre los títulos del repertorio operístico más representados y de mayor aceptación.

De hecho, muchos de sus pasajes, como la obertura, la escena del brindis 'Libiamo ne lieti calici', la cabaletta 'Sempre Libera' o el aria 'Addio del passato' se han incorporado a la cultura musical popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento