Los médicos y enfermeros que atendieron a la niña fallecida en Fortuna no encontraron síntomas de maltrato

El jefe de Policía Local asegura que fue el primero en llegar a la casa cuando falleció la niña, pero no lo indicó en las diligencias
Imagen del acusado por la muerte de la niña de Fortuna
Imagen del acusado por la muerte de la niña de Fortuna
EUROPA PRESS
Imagen del acusado por la muerte de la niña de Fortuna

El médico traumatólogo que atendió por una lesión en una pierna a la niña de Fortuna, dos meses antes de que falleciera por un 'shock séptico', no advirtió "en principio" ningún síntoma de maltrato en la menor, aunque ha aclarado que no hizo ninguna exploración "más allá de la extremidad inferior derecha" que era la que tenía dañada.

El doctor, que estaba de guardia el día en que atendió a la niña en la puerta de Urgencias, ha reconocido no obstante que la lesión que presentaba la niña era de tipo "neorológico", ya que afectaba al nervio ciático. Esa lesión, ha ratificado, "no se corresponde con el golpe de un tronco en la zona anterior de la tibia", que era lo que relataba el acompañante que llevó a la niña a Urgencias.

Tampoco encontraron ningún síntoma de maltrato el médico de familia y los dos enfermeros del Centro de Salud de Fortuna que atendieron a la menor en otras ocasiones, ya que todos ellos recuerdan haberle practicados "curas banales" y ninguno activó el protocolo habitual en casos de maltratos al no encontrar motivos para hacerlo.

En concreto, el médico de familia que atendió a la niña el 20 de octubre de 2008 ha reconocido que rellenó personalmente la lesión en el libro de registros, donde sólo figura que le hizo "una cura". En este sentido, ha señalado que ese término representa que la lesión es "algo banal, una pequeña herida o una quemadura".

En este sentido, ha asegurado que "si hubiera sido otra cosa" él hubiera procedido "de otra manera". Y es que, si hay maltrato, ha señalado que "habría parte de lesiones que se remite al juzgado, hay un protocolo". "Si yo no anoté nada más es porque nada llamó mi atención", ha zanjado.

Otro de los enfermeros del Centro de Salud de Fortuna ha ratificado que atendió varias ocasiones a la niña, una de las cuales "se había caído y llevaba una pequeña herida en la frente" que él le curó con puntos de sutura. Para él fue "una cosa normal", que en "ningún caso" le levantó sospechas", y que se trataba de una caída de una niña de corta edad, "como tantas otras veces".

El entonces jefe de Policía Local, por su parte, ha asegurado que la mañana en la que encontraron muerta a la niña, él fue el primero en llegar al lugar, incluso, antes de la médico pediatra que intervino. Sin embargo, el abogado de la acusación le ha preguntado por qué no indicó su actuación en el requerimiento que le mandó el Juzgado de instrucción, después de los hechos.

En concreto, Llanos le ha preguntado "por qué indicó en el informe que no había habido ninguna actuación ni de Policía Local ni de los servicios sociales en relación a la familia". El ex agente, ahora jubilado, ha admitido que el folio estaba firmado por él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento