Solchaga: "El PSOE hizo un manejo inadecuado y peligroso de la cuestión territorial"

  • Según el exministro, la consulta soberanista que promueve CiU para Catalunya es "imposible" en el actual marco constitucional.
  • "Si es imposible habrá que buscar otra salida", añade; y reconoce que en Catalunya existe una insatisfacción muy amplia.
  • "Alguien que mete a la sociedad catalana y española en esta difícil tesitura por consideraciones aventureras u oportunistas debería pagar".
Carlos Solchaga, con el rey Juan Carlos I, en un acto en 2009.
Carlos Solchaga, con el rey Juan Carlos I, en un acto en 2009.
EFE
Carlos Solchaga, con el rey Juan Carlos I, en un acto en 2009.

El exministro socialista Carlos Solchaga cree que el PSOE cometió "errores importantes durante su periodo de gobierno", algunos relacionados con "un manejo inadecuado de la crisis" y otros con "un manejo mucho más inadecuado y mucho más peligroso de la cuestión territorial". "De aquellos polvos en parte tenemos estos lodos hoy en Catalunya", ha manifestado.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, Solchaga ha reconocido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en general ha dejado un poso de insuficiente competencia en las tareas de gobierno" y es algo que "tiene que pagar", aunque opina que ya lo hizo, "en gran medida", con el batacazo electoral en las últimas generales. Así, cree que su partido podrá recuperar el respaldo ciudadano si toma las medidas adecuadas, pero sin que un cambio de liderazgo sea lo más importante. A su juicio, un liderazgo "adecuado" es importante para ganar unas elecciones, pero es "mucho más importante" una estrategia de alternativa de Gobierno.

"Si un partido parece que hace una oposición deslavazada, oportunista, poco adecuada, si dice cosas que uno sospecha que si llegara al Gobierno no habría de hacer, tiene bastantes pocas posibilidades de remontar", ha avisado. Sobre la situación de Catalunya, Solchaga sostiene que la consulta que pretenden CiU y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "es imposible" en el actual marco constitucional, pero ha añadido que "si es imposible habrá que buscar otra salida", porque hay que reconocer que en Catalunya existe una insatisfacción muy amplia.

El exministro se ha basado en su propia experiencia como dirigente socialista en el País Vasco para argumentar que, cuando se defiende la independencia por procedimientos democráticos no se puede responder que su demanda "no cabe en la democracia", sino que habrá que responder diciendo que se tendrá "que acomodar el marco democrático para que esto pueda ser consultado".

Definir "muy bien" a quien se consulta

Eso sí, Solchaga ha puntualizado que para que pueda haber una consulta primero hay que "cambiar el marco constitucional" y luego también definir "muy bien" la pregunta y quiénes deben ser los consultados. Y además, cree que eso necesitará "bastante tiempo" y diálogo, y debe hacerse cuando se "rebajen un poco las pasiones", no con urgencia.

También cree que un "grado mayor de federalismo" puede ser el marco adecuado para resolver el problema catalán "sin forzar, sin romper, el marco constitucional". No obstante, no se ha pronunciado en concreto sobre la reforma federalista de la Constitución que propone el PSOE. "Habría que verla en su contenido", ha comentado.

Es más, antes de hablar de nada, cree que Mas tiene que "pagar por sus pecados" y reconocer que se ha equivocado. "Alguien que mete a la sociedad catalana y española en esta difícil tesitura por consideraciones aventureras u oportunistas debería pagar", ha opinado, reprochando expresamente a Mas el último adelanto electoral.

Solchaga ha lamentado también que los independentistas no estén teniendo en cuenta los costes económicos "de transición" que tendría una Catalunya independiente, que les parezca un asunto "casi mezquino en comparación con la importancia de la patria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento