Navarra y la región de Perigord colaborarán en detectar nuevos nichos de empleo en el territorio fluvial del Irati

Agentes de ambas regiones se han reunido esta semana en la Comunidad foral en el marco del proyecto europeo 'Río y patrimonio'
Iribas Recibe A Los Participantes En El Proyecto Europeo 'Río Y Patrimonio'.
Iribas Recibe A Los Participantes En El Proyecto Europeo 'Río Y Patrimonio'.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Iribas Recibe A Los Participantes En El Proyecto Europeo 'Río Y Patrimonio'.

Navarra y la región francesa de Perigord colaborarán en la búsqueda de nuevos nichos de empleo en el territorio fluvial del río Irati, en los valles de Aezkoa y Salazar. El objetivo es aprovechar los recursos naturales que ofrece la zona para detectar nuevos oficios y fomentar el emprendimiento en esas actividades.

Entre otras opciones, se está estudiando la posibilidad de crear la figura del guía de pesca, que ya existe en Francia, pero no en Navarra. Se encargaría, por ejemplo, de indicar a los pescadores qué zonas están habilitadas para esta actividad, según ha informado en una nota el Gobierno foral.

Este es uno de los principales compromisos alcanzados por agentes políticos, económicos, ambientales y educativos de ambas regiones durante el encuentro que han mantenido esta semana en Navarra en el marco del proyecto europeo 'Río y patrimonio', que tiene por objeto revalorizar los ríos Irati y Dordoña.

La estancia, que ha servido para estrechar lazos entre los representantes de los dos territorios, ha concluido este viernes con la recepción que el consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas, ha ofrecido a los participantes en el Departamento de Educación.

Movilidad de alumnos

En el ámbito educativo, se ha acordado potenciar la movilidad de alumnos y docentes para facilitar el aprendizaje tanto del castellano como del francés, así como la realización de estancias formativas en empresas de una y otra región por parte de los alumnos participantes en el proyecto.

Durante la recepción se ha dado a conocer el caso de Mikel Pérez, alumno del IES Sierra de Leyre de Lumbier, que, a raíz de los contactos establecidos en el encuentro que tuvo lugar el pasado mes de abril en Francia, ha trabajado como monitor de un grupo de jóvenes este verano en Cap Ferrer (Burdeos).

En el proyecto están involucrados, por parte de Navarra, los alumnos del ciclo formativo de grado medio 'Trabajos forestales y conservación del medio natural', del CI Agroforestal, y los del ciclo formativo de grado superior 'Animación de actividades físico deportivas', del IES Sierra de Leyre.

Por parte de Francia participan los centros Lycée Agricole de Monbazillac y Lycée Maine de Biran de Bergerac, cuyos alumnos (28) han viajado esta semana a Navarra para conocer in situ el territorio fluvial del río Irati.

Junto a sus colegas navarros han desarrollado actividades de conservación del patrimonio natural, así como actividades lúdico-deportivas, como un descenso de canoraft por el Irati a su paso por la foz de Lumbier.

Además, han conocido la riqueza patrimonial, cultural y de desarrollo económico del territorio en sus diferentes recorridos, como el Centro de Interpretación de la Foz de Lumbier, el mirador del Irati, la presa de Irabia, bodegas, queserías, etc.

'Río y patrimonio' es un proyecto de cooperación entre Navarra y la región francesa de Perigord, en el marco del programa europeo Comenius Regio, que persigue la revalorización de los ríos Irati y Dordoña, así como sus afluentes. La iniciativa tiene una duración de dos años (agosto 2012-agosto 2014) y un presupuesto de 84.750 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento