El turismo sale de la recesión y crecerá un 0,2% en 2013

  • Canarias, Baleares y Cataluña son los destinos con mejor balance empresarial.
  • Madrid sufre una bajada del 5,8% de sus ingresos hoteleros.
  • La inestabilidad de países como Egipto o el repunte de Rusia mejoran los resultados.
Un turista chino haciendo una foto.
Un turista chino haciendo una foto.
HOSTELTUR
Un turista chino haciendo una foto.

La actividad turística ha vuelto este año a la senda de crecimiento, tras un año y medio de recesión, gracias al turismo extranjero, ya que la demanda española sigue aún en negativo, aunque ha ralentizado notablemente sus ritmos de caída, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El "lobby", integrado por las principales empresas del sector, ha revisado al alza sus previsiones iniciales para la evolución del PIB turístico en 2013 desde el descenso del 0,4%, estimado a finales del segundo trimestre, hasta un crecimiento del 0,2%.

Con ello, el turismo contribuirá positivamente a la recuperación del conjunto de la economía española que, según las previsiones de los analistas, retrocederá un 1,4% en 2013, ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

Exceltur ha modificado sus estimaciones, tras el crecimiento del 1,3% del PIB turístico en el tercer trimestre del año, lo que ha permitido la creación neta de 11.525 puestos de trabajo (un 1,1% más), reafirmando al turismo como "el único de los grandes sectores de la economía española que en 2013 está ayudando a mitigar el problema del desempleo y a la mayor generación de divisas".

Ese crecimiento del sector se debe en su totalidad al repunte del 2,7% en términos reales (del 3,7% nominales) de los ingresos por turismo extranjero en divisas que revertirán a España en 2013 y recogerá la Balanza de Pagos, hasta los 45.110 millones de euros, 1.500 millones más que en 2012.

Los ingresos por turismo extranjero compensan el descenso anual estimado del 1,8% de la demanda turística interna para 2013, que, no obstante, reducirá así su caída desde los niveles cercanos al 3% con que cerró en 2012.

Zoreda, ha destacado que la demanda turística interna "parece haber tocado fondo" en los meses de verano, si bien a costa de "continuas políticas de reducción de precios, ofertas y descuentos".

La demanda externa generó todo el crecimiento de la actividad turística durante el tercer trimestre, lo que se explica por la gran afluencia de turistas extranjeros a las comunidades de sol y playa del Mediterráneo, más Baleares y Canarias, entre ellos los debidos a la inestabilidad de terceros países, principalmente Egipto, junto al repunte de Rusia, que ya es el cuarto mercado durante el verano, y la mejoría del consumo en el Reino Unido y Alemania.

Según Zoreda, el turismo es en estos momentos el principal sector que garantiza "la solvencia y capacidad" de la economía española para atender sus compromisos externos y que, con la información oficial disponible a julio de 2013, cubre el 100% del déficit por cuenta corriente.

No obstante, el positivo balance macroeconómico del sector contrasta con una realidad microeconómico muy desigual por destinos, subsectores y empresas, y un 60,6 % de las empresas turísticas no ha elevado sus ventas en verano y un 71,9% no ha mejorado sus márgenes de rentabilidad, debido, principalmente, a la contención de precios, ha advertido Zoreda.

Ello hace que, pese a la mayor llegada de turistas y su efecto sobre la mejora de los ingresos totales, el ingreso medio real por turista continúa descendiendo un 2,1%.

Canarias, Baleares y Cataluña destacan como los destinos con el mejor balance empresarial durante el verano de 2013, con subidas de sus ingresos hoteleros del 7,6%, del 4,8% y del 4,2%, respectivamente.

El verano cierra en negativo en el País Vasco y en las comunidades de interior, donde Madrid arroja unos resultados empresariales "particularmente desfavorables", con una bajada del 5,8% en sus ingresos hoteleros.

Por sectores, los hoteles de la costa, las empresas de transporte posicionadas en el segmento vacacional y Renfe cierran el mejor balance durante el verano, con incrementos en las ventas, mientras que los resultados más desfavorables los sufren las agencias de viajes y grandes touroperadores españoles.

Ayuda al Gobierno

Ademáss, Exceltur reclamó al Gobierno elevar, en el trámite parlamentario, la dotación contemplada en los Presupuestos General del Estado 2014 para la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, nuevamente recortada respecto a años anteriores.

En los últimos cuatro años, la dotación para la Secretaría de Estado se ha reducido a la mitad, pasando de 620 millones en 2011 a 313 millones en 2014, tras sufrir un nuevo recorte del 5 % respecto al ejercicio anterior, mientras que la asignada a Turespaña, el ente dedicado a la promoción turística, ha disminuido el 16,7 %, al pasar de 83 millones a 69,2 millones.

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