Rubio critica los Presupuestos del Estado y Fabra señala que quiere "más" pero el PSOE "dejó el país en quiebra"

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Rafael Rubio ha criticado este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado: "Claro que quiero más para la Comunitat", pero ha lamentado que el PSOE "dejó el país en una situación de quiebra y el PP en el Gobierno está corrigiendo esos desequilibrios".
Rubio en su escaño
Rubio en su escaño
EUROPA PRESS
Rubio en su escaño

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Rafael Rubio ha criticado este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado: "Claro que quiero más para la Comunitat", pero ha lamentado que el PSOE "dejó el país en una situación de quiebra y el PP en el Gobierno está corrigiendo esos desequilibrios".

Así se han expresado en la sesión de control de las Corts, en la que ha sido Rafael Rubio quien ha formulado la pregunta al 'president' en sustitución del síndic socialista, Antonio Torres, que fue operado el lunes y a quien el portavoz del PP, Jorge Bellver, y el jefe del Consell han deseado "una rápida recuperación".

Rubio ha inquirido al jefe del Consell sobre cómo cree que afectan los PGE para 2014 a la Comunitat Valenciana, y ha criticado las "contradicciones" de la Generalitat, porque el 1 de octubre Fabra señaló que "nos proyectan hacia el futuro", mientras que "diez días después, el vicepresidente Císcar dijo que son decepcionantes".

Fabra ha negado este calificativo por parte del vicepresidente del Consell y ha indicado que a Rubio "le ha traicionado el subconsciente, por lo que hacía el Gobierno socialista". "Claro que quiero más para la Comunitat Valenciana, pero ustedes dejaron el país en situación de quiebra, y el PP en el Gobierno está corrigiendo los desequilibrios".

Como ejemplo, ha indicado que solo en el Ministerio de Fomento "ustedes dejaron un agujero de 40.000 millones" y, además, "por expropiaciones que se comprometieron y no pagaron estamos pagando 16.000 millones".

El 'president' ha asegurado que desde el Consell "vamos a seguir trabajando para que las cuentas del Gobierno de España sepan cuáles son las necesidades de los valencianos". Asimismo, ha indicado que las inversiones tanto en infraestructuras viarias como ferroviarias "están contempladas para que la Comunitat Valenciana pueda ser más fuerte".

Rafael Rubio, en su segunda intervención, ha resaltado que "un líder que quiera sacar adelante a la Comunitat Valenciana debe mirar al futuro, no al pasado". Además, "llevan gobernando España dos años y 18 años aquí y siguen hablando del pasado", ha criticado.

"se agarra a un clavo ardiendo"

Según el diputado del PSPV, que los PGE "son malos", lo dicen también "los agentes económicos y sociales", pero "usted se agarra a un clavo ardiendo". Al respecto, ha indicado que si entre 2012 y 2014 la Comunitat hubiera obtenido la media nacional en materia de inversiones, tendría "1.321 millones más".

A su juicio, "de lo único que puede vanagloriarse" Fabra es de "los 5.100 parados menos que dice que va a haber este año", pero ha resaltado que a ese ritmo "necesitaríamos 94 años" para llegar a una tasa de desempleo del 10 por ciento.

"¿Cómo puede estar contento cuando siguen los recortes para la Comunitat, hay menos becas, más tasas, las listas de espera aumentan, los impagos siguen?", ha preguntado Rubio, quien ha lamentado que hay 723.000 parados en la Comunitat y más de un millón de valencianos que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Para el parlamentario socialista, Fabra "es un lastre para la Comunitat" y, a su juicio, "y lo piensa una parte importante de la bancada popular que le aplaude, pero si pudiera, lo cambiaría mañana". Además, ha indicado que "no pinta nada en Madrid, ni en su partido" y ha añadido que PPCV "es sinónimo de corrupción, paro y despilfarro".

"nos han dejado hipotecados"

Fabra ha criticado que al PSPV "le molestan los datos positivos de la Comunitat" porque "no tienen discurso de futuro, se aferran a una realidad negativa que ustedes hicieron". "Nos han dejado hipotecados a todos los ciudadanos", ha resaltado, y ha acusado a la oposición de "querer poner en negativo a la Comunitat Valenciana, pensando que a río revuelto, ustedes pueden tener algún tipo de beneficio".

"Ponga en valor que la Comunitat es la que más empleo neto ha creado para los jóvenes en toda España", ha subrayado. El 'president' ha dicho que esperaba que Rubio "pudiera dar un aire fresco a un grupo que necesita alienarse a la Comunitat Valenciana", pero considera que "es más de lo mismo, tienen una estrategia equivocada". "Si piensan que lo único que les va a llevar al poder es hablar mal de la Comunitat, les aseguro que no podrán conseguirlo", les ha advertido.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Toledo ha criticado que Rajoy, el año pasado, "le ninguneó no dejándole presentar las enmiendas a las que se comprometió en estas Corts". El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha respondido que "a todos nos gustaría más, pero cuando no se puede, no se puede", y ha añadido que "mientras no quieran reconocer y pedir perdón por los siete años negros para la Comunitat, no tienen ninguna credibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento