Karmelo Landa pide la absolución de los acusados en el juicio de las herrikos por ser "otro macroproceso político"

Diputados de Amaiur y acusados de Segi arropan a los acusados por financiar a ETA a través de herriko tabernas

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa ha reclamado a la Audiencia Nacional que absuelva a los 36 acusados en el juicio por financiar a ETA a través de un centenar de 'herriko tabernas' por ser "otro macroproceso políticio" y ha expresado tener la impresión de que "el Gobierno del PP no ha asimilado que la izquierda abertzale ya es legal".

Landa se ha expresado así ante los medios de comunicación a las puertas de la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid), acompañado por los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Maite Ariztegi y Jon Iñarritu y varios de los acusados que portaban una pancarta de grandes dimensiones en la que se podía leer 'Libre'.

También les rodeaban presuntos dirigentes y miembros de Segi, que comparecen en otro juicio, y se encontraban ataviados con camisetas naranjas en las que se podía leer 'De la solidaridad al compromiso'.

"Nuestro deseo es volver a Euskal Herria a continuar trabajando por el proceso de paz, porque tengamos más pronto que tarda un marco de paz y de democracia, que es en lo que estamos trabajando la izquierda abertzale desde hace tiempo", ha afirmado Karmelo Landa.

"inusitada" actividad en la audiencia nacional

En su opinión, la Audiencia Nacional vive esta semana una "inusitada" actividad celebrando "macroprocesos de marcado carácter político", como el seguido contra los presuntos miembros de Segi o el que se inicia este miércoles por la financiación de ETA a través de 'herrikos'. "Alguien tendrá que explicar por qué ahora hay este interés en montar estos macroprocesos", ha añadido.

Landa ha criticado que a lo largo de once años de instrucción "no se ha aportado nada nuevo a las inculpaciones iniciales, que se realizaron cuando trabajaban en colaboración el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, su ministro del Interior Mayor Oreja y el entonces juez Baltasar Garzón".

Dicho esto, Landa ha confiado en que la sentencia culmine con "una absolución lo más pronta posible" tanto en Segi como en el juicio de las 'herriko tabernas'.

El ex dirigente de Batasuna ha refrendado la conclusión que, según dijo, alcanzó la comisión de juristas que intervino ayer en el Parlamento vasco y que calificó esta causa como un "disparate", "anacrónico y distorsionado que nunca debería haberse iniciado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento