El PSM recusará al juez del caso contra la externalización "al estar implicado" con el PP

  • El juez Francisco Gerardo es marido de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha y "una de las personas que quiere colocar el PP", según Tomás Gómez.
  • Según el PSM el objetivo del PP es que un sólo juez lleve todos los recursos para después poder "tratar de utilizar su influencia".
  • El juez justifica la agrupación de los recursos como un modo de evitar dictámenes que sean "contradictorios".
  • Acuerdan aunar en una sola sala todos los recursos contra la privatización.
Un grupo de sanitarias protesta durante la huelga en la sanidad pública madrileña.
Un grupo de sanitarias protesta durante la huelga en la sanidad pública madrileña.
JORGE PARÍS
Un grupo de sanitarias protesta durante la huelga en la sanidad pública madrileña.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha avanzado este miércoles que su partido solicitará la recusación del presidente de la sala de lo Contencisoso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Gerardo Martínez, por su decisión de agrupar todos los recursos contra el proceso de externalización de seis hospitales de la región, al entender que el magistrado está "implicado" e "involucrado" con el PP.

Concretamente, Gómez ha indicado que Gerardo Martínez es el marido de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García, y que se trata de "una de las personas que quiere colocar el PP" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gómez se ha referido de esta forma a la diligencia del presidente de la sala que ha decretado aunar todos los recursos presentados contra la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se procedía a externalizar la gestión de seis hospitales públicos de la región para evitar dictámenes que sean "contradictorios".

El presidente de la Sala se ha dirigido a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) para explicar que adopta esta disposición dado que existen "diferentes secciones de la Sala" con "distintos recursos" que tienen como objeto la impugnación de la resolución del Gobierno regional.

Gómez ha acusado al PP de "tratar de utilizar su influencia y a algún juez" para tratar de levantar la suspensión cautelar del proceso decretada en septiembre, pues el magistrado, según ha dicho, ha reclamado para sí resolver todos los recursos presentados contra la externalización.

"No lo vamos a consentir. No vamos a consentir que el PP influya a través de un juez implicado e involucrado con el PP para levantar varios autos de diversas instancias judiciales", ha apostillado el líder de los socialistas madrileños tras anunciar la recusación contra Martínez.

También ha comentado que el PSM va a observar si la orden remitida para agrupar todos los recursos sanitarios "sin que ningún otro juez lo toque" puede ser constitutivo de delito. "La Justicia no puede estar al servicio de un partido y el PP trata de hacer con esta jugadita que la Justicia esté a su servicio político y no lo vamos a consentir", ha espetado finalmente.

Sorprendidos por la agrupación

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) se ha mostrado "sorprendida" por la decisión del presidente de la sala de lo Contencisoso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de aunar en una sola Sala todos los recursos presentados contra el proceso de externalización.

La portavoz de Afem, Fatima Brañas, ha explicado que esa sorpresa que ha despertado la decisión en su colectivo se basa en que, según la jurisprudencia, se opta por otras opciones cuando hay diversos recursos presentados sobre un mismo asunto en distintas secciones, como es el caso de la externalización de seis hospitales.

En este sentido, ha relatado que lo común es acumular todos los recursos juntos o tramitar el primero hasta que se efectúe la sentencia.

Por ello, Brañas ha comentado que crear una Sala específica para abordar todos los recursos contra la externalización ha causado sorpresa a Afem, puesto que desconocen las razones por lo que los magistrados que estaban analizando este asunto "tienen que dejar de hacerlo".

No obstante, la portavoz de Afem ha manifestado su "respeto enorme" a las decisiones del Poder Judicial y su "confianza" en la Justicia. Al respecto, ha dicho que el auto del TSJM que suspendía de forma cautelar el proceso era "fundamentado, razonado y sólido", lo que hace pensar que este cambio no tendría que afectar a la sentencia final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento