Las negociaciones dejan únicamente dos acuerdos del PP con AGE y BNG al margen de los asuntos clave

Populares y oposición se reprochan mutuamente que no se hayan conseguido más pactos

Las negociaciones de las propuestas de resolución que las distintas fuerzas parlamentarias han presentado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía se han cerrado este miércoles dejando únicamente dos acuerdos entre el grupo mayoritario, el PPdeG, y AGE y BNG, aunque fuera de los asuntos considerados clave.

No obstante, en la votación, que se sustanciará el jueves, está previsto que el PP y el PSdeG se apoyen iniciativas mutuamente y, aunque han querido reservar para el debate sus posturas al respecto, previsiblemente los socialistas respaldarán la condena del terrorismo de Resistencia Galega impulsada por los populares.

En cuanto a los acuerdos, el alcanzado entre PP y BNG versa sobre la gestión clínica, es decir, la participación de los profesionales médicos en el día a día de su servicio; mientras que el consenso con AGE persigue actuaciones en el medio rural para la fijación de población en este ámbito y el impulso de las explotaciones agrarias.

En el primer caso, forma parte de los nueve pactos ofrecidos por el Bloque a los populares en base a sus 50 propuestas de resolución. El PP pedía a la Xunta que desarrollase este sistema de gestión y los nacionalistas apostillaron que debía hacerse dentro del ámbito público, extremo que fue aceptado por el grupo mayoritario.

El segundo asunto llegó tras una negociación bilateral entre PPdeG y Alternativa, en la que los populares se comprometieron a apoyar sus propuestas sobre la gestión territorial a cambio de eliminar la parte de su iniciativa referida a la soberanía alimentaria.

Pocos acuerdos pese al "esfuerzo"

En este contexto, el viceportavoz parlamentario del PPdeG, Román Rodríguez, ha lamentado que, "pese a los máximos esfuerzos" de su grupo para alcanzar acuerdo, hubo una "cerrazón poco lógica" de la oposición que no hizo posible mayores acuerdos.

A su juicio, la actitud de los demás grupos "responde a una estrategia política" que se podrá "descubrir" en el debate de este jueves y que, ha advertido, responde a la postura de "no llegar a ningún acuerdo por el bien de Galicia".

Para el grupo socialista, según ha manifestado Abel Losada, el procedimiento de negociación ha sido "absolutamente decepcionante". "Este proceso ha sido el más refractario para llegar a acuerdos", dijo el parlamentario, quien ha indicado que se encontraron con una situación en la que "el PP restringía" sus propuestas y "pretendían limitar el alcance político".

En declaraciones a los medios, Losada ha indicado que las aportaciones que realizaron los populares a los socialistas "no incluían presupuestos ni fechas", y "no aportaban ningún elemento positivo". "En este escenario, no era posible llegar a un acuerdo", ha sentenciado.

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha lamentado que no se pudiesen llegar a acuerdos en cuestiones como la cobertura de desempleo, los derechos reproductivos de las mujeres o el sector minero.

La diputada de Alternativa ha indicado que, al margen del acuerdo alcanzado sobre una de las iniciativas, en cuanto a los sectores productivos y al respecto del modelo territorial "no hay acuerdo posible".

Postura que "imposibilita" el acuerdo

El nacionalista Francisco Jorquera, que ha avanzado que su grupo "no va a votar en contra de todas las propuestas" de los populares, ha explicado que no se llegó a acuerdos en ninguno de los asuntos "capitales", como la financiación autonómica, en los que —ha considerado— el PP tiene una postura que "imposibilita el acuerdo".

Además, el portavoz parlamentario del BNG ha apuntado que su grupo "elevó el listón" cuando los populares dejaron decaer acuerdos después de haber mostrado su voluntad de apoyarlos, una cuestión que Jorquera ha atribuido a las "consultas" con el Gobierno.

INCENDIOS

Según las distintas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, uno de los asuntos en los que el PP buscó con mayor interés el consenso con las demás fuerzas políticas fue en lo relativo al aprovechamiento forestal encaminado a reducir el número de incendios que, cada verano, se producen en Galicia.

De hecho, remitió a las distintas formaciones de la oposición un texto alternativo que no logró el visto bueno de ninguno de ellos. La falta de un calendario concreto de actuación y de un compromiso presupuestario, junto con el rechazo a que la base de actuación sea la Ley de Montes —que se aprobó con los únicos votos del PP—, frustraron el acuerdo.

En otros asuntos considerados capitales, como el fomento del empleo o la postura de Galicia para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, tampoco fue posible el consenso, pese a la voluntad de diálogo explicitada durante las intervenciones en el debate de política general, particularmente, por parte del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Terrorismo y franquismo

Al margen de ello, el PPdeG defenderá el jueves su petición de condena a "todo tipo de actos de terrorismo, entre ellos, los llevados a cabo por la organización Resistencia Galega", extremo del que se han desmarcado AGE y el Bloque.

Esta última formación ofreció un texto alternativo, más simplificado y centrado en el "rechazo del terrorismo y de cualquier forma de violencia para conseguir objetivos políticos", que no fue tenido en cuenta por el PPdeG.

Lo que se aprobará es, a instancias de los populares, una propuesta para "reprobar cualquier manifestación realizar por cargos públicos en las que se justifiquen los crímenes y asesinatos producidos durante el franquismo, por la gravedad que supone dar amparo y justificar la vulneración de derechos humanos fundamentales en la época".

Reuniones bilaterales

Pese a que únicamente se cerraron dos acuerdos en toda la jornada, los grupos dedicaron la tarde, hasta bien entrada la noche, a negociar las 200 propuestas de resolución a debate.

En reuniones bilaterales del portavoz y viceportavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy y Román Rodríguez, respectivamente, con los representantes de la oposición, con continuas entradas y salidas en los locales de cada fuerza política, se fue constatando a medida que avanzaba la tarde la imposibilidad de alcanzar acuerdos.

En el caso del grupo más numeroso de la oposición, desde filas populares criticaron su "inexplicable" actitud. "Se cerraron en banda, pese a que presentamos 27 alternativas a sus 50 propuestas", han lamentado estas fuentes, haciendo hincapié en que "algunas" incluían "mínimos cambios" y los socialistas "ni hicieron contrapropuestas". "No hubo demasiado interés en llegar a acuerdos con nosotros", han concluido.

El PSdeG, sin embargo, ha afeado al grupo mayoritario que no tendiese la mano en cuestiones "de país" para alcanzar algún tipo de consenso. Igualmente, han criticado la "falta" de contenido y compromiso de las propuestas de los populares y, citando una frase habitualmente empleada por su exjefe de filas, Pachi Vázquez, han dejado claro que "o que no son contas, son contos".

La anécdota de la tarde la ha protagonizado el actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien confundió las instalaciones de su grupo con las de sus vecinos de enfrente, el BNG, y casi interrumpe el encuentro que en ese momento mantenían nacionalistas y populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento