Almudena Grandes ve una "estrategia de consumo" en el auge del erotismo actual

Almudena Grandes en la Feria del Libro
Almudena Grandes firma ejemplares en la Feria del Libro. (EFE)

La escritora Almudena Grandes cree que hay "una estrategia de consumo" detrás del auge que ha alcanzado la actual literatura erótica, sobre todo a raíz del éxito en ventas de Cincuenta sombras de Grey (2011), de la británica E. L. James.

"El resurgir de la literatura erótica tiene que más que ver con el marketing que con la literatura", dice Grandes"Creo que este resurgir de la literatura erótica tiene más que ver con el consumo y con el marketing que con la literatura", opinó Grandes, que participó en una feria literaria en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, bajo el lema "arte y erotismo".

La autora de Las edades de Lulú (1989), de paso por Quito antes de regresar a su país, dijo que "este interés por el erotismo tiene que ver con un fenómeno editorial que ha revitalizado este género en todo el mundo".

Sin embargo, consideró que este fenómeno ha aparecido "un poco a destiempo, a contratiempo. Creo que hay gente, entre la que me cuento, que no acaba de comprender lo que ha pasado".

Según ella, esto "tiene que ver, no sólo con la formalización del erotismo sino con una determinada estrategia de consumo; digamos que las mujeres son las lectoras primordiales, las grandes consumidoras de ficción en el mundo", que ahora se han convertido en el "mercado" para este tipo de obras.

Pero los nuevos textos sobre este género no pasan de ser "novelas rosas con sexo explícito", donde tampoco hay una carga política ni ideológica.

Grandes recuerda que su libro, Las edades de Lulú, nació en un momento histórico "en que la literatura erótica era casi clandestina y era una literatura de resistencia, no asumida por el gran canon literario".

Luego, en los últimos años del siglo XX, "la literatura erótica dejó de tener sentido porque se pudo empezar a abordar el tema de la sexualidad de los personajes en cualquier novela de cualquier género".

No obstante, el fenómeno actual supone "una literatura muy reaccionaria, muy conservadora, porque tiene más que ver con la novela rosa", en la que, por ejemplo, "la modesta florista se casa con el duque; eso ha sido Corín Tellado toda la vida", añadió.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jodidamente
1
Avatar de Jodidamente
Jodidamente, 16.10.2013 - 15.10h

    Pedazo de pedorra, este coño con piernas. Otra de la cuchipandi de los de la ceja, jeje.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 16.10.2013 - 15.56h

    Que asco mas grande me produce esta sinvergüenza. es cínica, es hipócrita, es embaucadora de falsa izquierda y muy mala persona. les recuerdo que Almudena Grandes defendió el genocidio perpetrado por la otan en Libia calificándolo como "necesario". miles y miles de inocentes masacrados con el aplauso de esta malnacida, por sus manos chorrea la sangre del pueblo libio.

    Los fascistas con disfraz de progres son mil veces peores porque engañan a la gente.

    Esta falsa-progre no tiene nada de izquierdista

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    JJB
    3
    Avatar genérico
    JJB, 16.10.2013 - 16.31h

    Almudena Grandes, progresista y feminista de pro, acusa a la magistrada que instruye el caso de los EREs de no ser "de fiar" con argumentos tan de peso como estos:

    "Era la mujer perfecta. Por su tenacidad, por su resistencia, por su peluquería, por su maquillaje, por su habilidad para combinar prendas y complementos al entrar en su juzgado como si avanzara por una alfombra roja. Abanderada de una feminidad empachosa, su estética empezó a inquietarme mucho antes que su ética. Una madre de familia, con un empleo exigente, cuyo rostro jamás revela el menor signo de cansancio físico a las ocho de la mañana, o no es humana, o no es de fiar".

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    100años dehonradez
    4
    Avatar genérico
    100años dehonradez, 16.10.2013 - 16.42h

    Almudena Grandes afirma que cada mañana "fusilaría" a dos o tres voces que le "sacan de quicio"
    http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070326163240

    Almudena Grandes (EL PAIS) se burla de las monjas violadas durante la guerra civil: "¿imaginan el goce que sentirían?"
    http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/almudena-grandes-el-pais-se-burla-de-las-monjas-violadas-durante-la-guerra-civil-imaginan-el-goce-munoz-molina-hermann-tertsch/

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Omega333
    5
    Avatar de Omega333
    Omega333, 17.10.2013 - 17.29h

      De acuerdo con la definición: "novela rosa con sexo explícito"

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #almudenagrandes #literaturaerotica

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos