Junta considera "tremendamente positivos" los datos en el verano, que sirven de "acicate" para seguir avanzando

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha considerados los datos del sector turismo en Andalucía hasta agosto como "tremendamente positivos" y que deben servir como "acicate" para seguir trabajando, y ha llamado la atención sobre "lo espectaculares" que han sido las cifras de turismo nacional en Andalucía, con un 25,3 por ciento de cuota.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha considerados los datos del sector turismo en Andalucía hasta agosto como "tremendamente positivos" y que deben servir como "acicate" para seguir trabajando, y ha llamado la atención sobre "lo espectaculares" que han sido las cifras de turismo nacional en Andalucía, con un 25,3 por ciento de cuota.

En comisión parlamentaria, Rodríguez ha señalado que la industria turística ha demostrado su "fortaleza" y "los datos han sido mejores que las mejores previsiones", algo que se ha alcanzado, a su juicio, en parte por la coordinación entre todos los agentes, por la promoción del destino, la optimización de los recursos y la consolidación de Andalucía como un destino de calidad.

Según ha detallado, mes a mes en el periodo estival los datos han roto la tendencia negativa de meses anteriores y la conclusión que extrae es que es "imprescindible" hay que seguir trabajando desde el diálogo y la coordinación de todos los operadores".

"En mayo se produjo un cambio de tendencia y el mes de agosto fue el mejor de la historia de Andalucía en volumen de pernoctaciones", ha subrayado el consejero del ramo, quien ha detallado que, en este mes, los establecimientos alojaron a un total de 2,3 millones de viajeros, un 6,9 por ciento más que el pasado año, y las pernoctaciones llegaron a los 8,6 millones (+6,9%).

No obstante, el consejero ha mostrado su preocupación por el nivel de empleo en el sector, que aunque en agosto dibujó un leve crecimiento, registra un total de 22 meses de descenso. "Es absolutamente imprescindible que el empleo vaya en igual o parecida proporción al aumento de las pernoctaciones", ha advertido Rodríguez, quien ha señalado que es "difícilmente comprensible" que unas aumenten y otras bajen.

"Esto no es comprensible y se lo estamos trasladando al sector empresarial desde la perspectiva de rentabilidad del negocio hotelero. El negocio no tendrá futuro si no va ligado a calidad, a la satisfacción del cliente y de la proyección que esta tenga en otros viajeros y aquí la clave está en el trabajador. Si no se ofrecen bien los servicios, por pocos empleados o por no contar con la cualificación necesaria, la calidad del servicio no será la adecuada", ha cerrado.

Turismo nacional

El consejero ha hecho hincapié en el "espectacular" crecimiento del turismo nacional en Andalucía, un aumento que sólo se da en esta región. A nivel nacional, el turismo nacional ha descendido un 3,7 por ciento entre enero y agosto, pero en Andalucía ha crecido un dos por ciento; y sólo de mayo a agosto, en España se mantuvo en torno al cero por ciento y en Andalucía se aumento sobre el 6,7 por ciento.

En cuanto a los próximos meses, el consejero ha previsto que los datos de septiembre van a ser un mes "excepcionalmente" positivo, octubre está siendo positivo igualmente y las previsiones para noviembre son "muy positivas".

En estos datos, según ha explicado, influyen muchos factores, pero "los que menos han influido han sido los exógenos". "Es cierto que ha habido circunstancias complicadas en el norte de África, pero está no estaban en mayo cuando ya se dio un repunte en Andalucía, y por las características de estos viajes, en la desviación de viajeros que se ha hecho, Andalucía no es la más beneficiada, más han sido Canarias, Valencia o Cataluña", ha señalado.

PP,

Psoe e iu

Por su parte, la diputada por PP andaluz María Rosario Alarcón Muñoz, ha señalado "la buena noticia" que suponen estos datos del sector turístico en Andalucía, aunque ha señalado que la "suerte" no se ha repartido por igual en todas las provincias, ya que, por ejemplo, en Jaén, el nivel de pernoctaciones y el empleo ha bajado.

Alarcón ha llamado la atención sobre cuánto del crecimiento conseguido en este verano está influido por las circunstancias en otros destinos competidores, como el norte de África, por lo que ha pedido "no dejar de analizar" el sector y seguir avanzando en el mismo.

Por su parte, la diputada por PSOE-A Antonia Moro ha destacado "la excelente temporada" turística de este verano para la Comunidad andaluza, al liderar el turismo nacional y su crecimiento.

Por último, la diputada por IULV-CA María del Carmen Pérez Rodríguez ha instado a seguir luchando contra la estacionalidad del sector turístico andaluz, por la apuesta por el turismo rural y de interior y ha llamado la atención sobre el crecimiento del alojamiento rural durante el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento