Mohamed: "¿Por qué la Policía me para con mis primos, pero no si voy con amigos blancos?"

Mohamed Gerehou
Mohamed Gerehou, en la puerta de la facultad de Periodismo de la Complutense. (JORGE PARÍS)

Mohamed Gerehou es español. Como sus tres hermanos, nació en Huesca, la ciudad en la que se instalaron sus padres cuando llegaron de Gambia. Gerehou es negro y está convencido de que la Policía Nacional le da el alto en la calle y le pide la documentación simplemente por su aspecto físico. Y eso a él le incomoda. "Te paran ahí, en medio de la calle, con todo el mundo mirándote y te sientes un delincuente", dice.

Te hacen sentir diferente, como un delincuente A sus 21 años, este estudiante de periodismo aún se acuerda de la primera vez que le paró la Policía. "Tenía 16 años. Estaba en Huesca, debajo de casa de mi primo y salíamos a dar una vuelta con otros dos amigos. Paró un coche de Policía a nuestro lado y se bajaron dos agentes uniformados. Nos pidieron la documentación a los cuatro. Yo no dije nada, pero mi primo sí preguntó que por qué motivo nos paraban. No le contestaron. Mi tía, que nos estaba mirando desde el balcón, se quedó toda preocupada".

En otra ocasión, hace solo unos meses, le pararon caminando por la calle en Madrid. Salía con un compañero de estudios de la cancha de baloncesto de la Complutense y vieron en un todoterreno a dos chicos que les miraban demasiado. "Mi amigo tiene rasgos latinos y yo soy negro así que pensamos que igual eran 'canis' que buscaban pelea. Aceleramos un poco el ritmo y nos cortaron el paso. Eran policías vestidos de paisano que nos enseñaron su placa. Entonces ya me imaginé que nos paraban por lo típico, para ver si teníamos papeles. Les pregunté y un agente se puso muy borde. "Estoy haciendo mi trabajo", me dijo. Me callé, por no liarla. Les dimos los DNI y entonces nos preguntaron si llevábamos droga. Dijimos que no y se fueron".

Esta identificación ocurrió en plena Avenida de la Complutense y a mediodía, con un montón de gente pasando por delante de ellos y mirándoles. "Tienes la certeza de que si hubieras sido blanco eso no tu hubiera pasado. Te hacen sentir diferente, como un delincuente. ¿Por qué solo me paran cuando voy solo, o con mis primos negros, o con alguien con rasgos latinos, nunca cuando voy con amigos blancos?", se pregunta Gerehou.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1949177/0/identificaciones-policia/mohamed-gerehou/testimonio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios