El PSOE plantea crear la figura del 'Concejal 28', para que los ciudadanos tengan participación "directa" en el pleno

La alcaldesa avanza que aumentará un 5% la partida de Servicios Sociales en los presupuestos 2014 "para mantener las ayudas a las familias"
Domingo Dorado, interviniendo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad 2013
Domingo Dorado, interviniendo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad 2013
EUROPA PRESS
Domingo Dorado, interviniendo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad 2013

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha propuesto este miércoles al Ayuntamiento la creación de la figura del 'Concejal 28', que supondría que los ciudadanos logroñeses podrían tener "participación directa" en el pleno municipal, frente a las "restricciones" actuales.

En su intervención, que ha abierto a las 9 de esta mañana, la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Dorado ha comenzado haciendo referencia precisamente a la entrada a los plenos, "un lugar que ya no es el mismo, porque usted -ha dicho a la alcaldesa- ha limitado, dificultado y complicado la asistencia libre a las sesiones", medidas que ha pedido a Gamarra "que retire".

En este sentido, Dorado ha propuesto que "los ciudadanos de Logroño se constituyan en el 'Concejal 28' de este pleno", regulando, mediante una modificación del reglamento plenario para que "con el mismo derecho que tiene un concejal electo", por lo que tendrían oportunidad de "hacer ruegos y preguntas, presentar mociones de forma directa y de pedir la comparecencia del Gobierno en asambleas informativas o participativas.

Respecto al contenido de la intervención, ayer, de Cuca Gamarra, para el portavoz del PSOE, "fue más propia de una presidenta del Consejo de Administración de una empresa", mientras que ha lamentado que la ciudad lleva 30 meses paralizada". "La austeridad es un 'mantra' que repite mil veces como única justificación de su gestión", ha criticado.

De este modo, en política económica, ha propuesto establecer un techo de gasto en los presupuestos; la eliminación en 2014 de la subida del tipo impositivo del IBI; y la congelación de tasas e impuestos para el próximo ejercicio, "ya que el IPC de septiembre ha sido solo del 0,3%".

"En 2011, en Logroño había gasto social y protección social, ahora hay gasto social sin protección social", ha dicho Dorado, quien ha propuesto, en este aspecto, medidas como la implantación en La Rioja de la renta básica de ciudadanía; convertir la mesa de la pobreza en mesa sectorial "para dotarle de mayor relevancia y operatividad" o modificar el impuesto de plusvalías en caso de desahucios.

Con respecto al Casco Antiguo, Dorado ha criticado proyectos "que se ha quedado en un cajón", a lo que ha unido que "en estos 30 meses, no se han ocupado de los habitantes ni de los edificios del Casco Antiguo". Frente a ello, ha reclamado "consenso" para hacer una actuación "integral" en el barrio. Sobre la congelación del bus, "no ha hecho nada, sería subir 0,0026 euros, por el IPC, o sea, nada" y ha planteado un bono social y ampliar el bono peque hasta los 9 años.

Sanidad y educación.

Se ha referido, igualmente, a la "desorganización sanitaria de los centros de salud de nuestra ciudad aleja, entorpece y perjudica", frente a lo que ha reclamado la convocatoria de los consejos de salud de zona sobre la rezonificación; la construcción de "los tres nuevos centros que prometió" y de la parcela de San Millán.

En Educación, Dorado ha hecho hincapié en las guarderías, considerando "injusto" el sistema de 'chiquibecas' y recordando un "problema grave" en una guardería municipal -en referencia a Casa Cuna-, algo en lo que ha considerado "el origen del problema, que no cree en las guarderías públicas, las han dejado actuar como guarderías privadas, cuando debe actuar como si gestionase directamente el servicio".

Como propuestas, en este campo ha planteado medidas "de ejecución inmediata": supervisión y control de las guarderías municipales por un funcionario municipal a tiempo completo; obligación de hacer a fin de curso una encuesta de satisfacción a los padres; y un sistema de gestión de calidad obligatorio en todos los centros.

Ha criticado que, ante el "mayor problema" que tienen los ciudadanos, el paro, "no ha hecho nada para reducirlo, sino que, ha aprobado acciones de Gobierno que los han incrementado", con "recortes" en la inversión productiva. Ha planteado, por contra, "retomar el diálogo social" y medidas de apoyo a autónomos y pymes, con la bonificación del 50% en aparcamiento vigilado.

Y sobre infraestructuras viarias, ha dicho que "en dos años y medio han renovado 5 calles pequeñas y una de las aceras de otras dos, todas ellas actuaciones ya comenzadas en la anterior Legislatura, 800 metros de calle", lo que ha calificado de "actuación raquítica". Ha señalado que hay más de 40 calles con aceras de menos de 1,80 metros, por lo que ha propuesto un plan de actuaciones en estas vías para antes de 2019.

En el soterramiento, ha hablado de "paralización", mientras que ha considerado que se están lanzando "mensajes para preparar a los ciudadanos para la verdad que no se atreven a admitir, que están ocultando: no van a empezar la segunda fase". Y, respecto a la estación de autobuses, ha acusado de Gamarra de "mentir", porque va a costar "24 millones", y no los 16 que se han venido anunciando.

Respuesta de la alcaldesa.

En su respuesta, la alcaldesa se ha centrado en el aspecto económico, recalcando la prioridad en "garantizar el estado del bienestar", para lo que "hay que tener un marco político que lo permita, y eso requiere un profundo cambio en la gestión, necesario y urgente", frente a un Gobierno anterior "sujeto a las broncas y la presión de mantenerse en el poder".

"Le hemos dado la vuelta a la situación. Esto permite, con un presupuesto similar al de 2006, tener el mayor gasto social de la historia. Este año 2014 se volverá a plantear un incremento del 5% en el presupuesto de Servicios Sociales, para mantener las ayudas a las familias", ha anunciado la alcaldesa.

Ha apostado por la familia "que está siendo la mayor institución de protección social", con 1.763 familias atendidas este año desde la ayuda a la emergencia, "100 personas más que en 2012", aunque ha considerado "bueña señal" que estas ayudas no se vayan a agotar este ejercicio. Ha avanzado medidas como reducciones en precios en campamentos y la Escuela Municipal de Música, o precios familiares especiales en el Teatro Bretón.

Con respecto a las guarderías, ha recalcado el principio de "universalidad" y "gratuidad", al tiempo que ha afeado a los socialistas "que, de lo que dicen a lo que hacen, va del blanco al negro, no nos den lecciones". En salud, ha defendido la creación de nuevos centros de salud "lo que conlleva que los pacientes cambien", en lo que ha calificado como "una buena noticia", incluyendo el comienzo de la tramitación del futuro centro de sustituirá al Rodríguez Paterna.

Ha desvelado que "este año, se ha vendido en suelo 540.000 euros, y eso condiciona los recursos para la inversión", por lo que hay que "priorizar". Con todo, ha recordado que, en estas últimas semanas, hay licitados o pendientes de licitar obras por 10 millones, un nivel de actividad "importante" y "en todas las zonas" de la ciudad.

La parcela de San Millán "tendrá que esperar" pero, por contra, por la colaboración entre administraciones, está el Palacio de Justicia ;el soterramiento, donde "estamos haciendo las cosas muy bien" y ha recordado los 4 milllones "que nos vamos a ahorrar en el aparcamiento de la estación"; la ronda sur; o la A-12. Ha finalizado reiterando la oferta de consenso a la oposición, especialmente en transparencia y políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento