Los republicanos suspenden el voto de su propuesta para desbloquear el gobierno de EEUU

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, comparece ante los medios tras reunirse con los republicanos de la Cámara baja.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, comparece ante los medios tras reunirse con los republicanos de la Cámara baja.
EFE
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, comparece ante los medios tras reunirse con los republicanos de la Cámara baja.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha decidido suspender de forma temporal la votación de su nueva propuesta para reabir el Gobierno y elevar el techo de la deuda, prevista para este martes, según informa el periódico The New York Times. Las conversaciones de los republicanos y los demócratas del Senado, que este martes mostraban avances, se paralizaron a la espera de lo que dijera la Cámara baja.

Al parecer, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, no habría conseguido el apoyo de todos sus compañeros de partido y no podría sacar adelante este plan, por lo que han decidido aplazar la votación que estaba prevista para este mismo martes. Según el Washington Post, el ala más conservadora de los republicanos no lo ve claro.

Los líderes demócrata, Harry Reid, y republicano, Mitch McConnell, en el Senado, se mostraron "optimistas" al "retomar" las negociaciones para alcanzar un acuerdo que reabra la Administración federal y evite la suspensión de pagos de Estados Unidos. "El senador Reid y el senador McConnell han retomado las negociaciones y son optimistas de que un acuerdo está al alcance", dijo Adam Jentleson, portavoz de Reid (demócrata por Nevada), en un comunicado.

Los legisladores estadounidenses apuran el tiempo en los pasillos del Congreso en busca de un acuerdo a dos días de la fecha límite para que el país alcance el techo de su endeudamiento autorizado. Si no se aprueba esta subida del techo de la deuda, Estados Unidos entraría en suspensión de pagos por primera vez en su historia.

Boehner compareció por la mañana en una rueda de prensa para anunciar que no se había llegado a un acuerdo aún para someter a voto una propuesta, aunque se estaban dando avances. El plan que negociaban los republicanos contemplaría un aumento del techo de deuda hasta el 7 de febrero, plazo similar al del Senado, y la reapertura de la administración hasta el 15 de diciembre, un plazo rechazado por los demócratas por demasiado corto.

El texto de los republicanos también eliminaría la capacidad del Departamento del Tesoro de utilizar "medidas extraordinarias" para ampliar temporalmente el límite de la deuda, e impediría que el personal del Congreso y la administración recibiesen subsidios del gobierno para el seguro de salud.

Tras una reunión con Obama en la Casa Blanca, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a un minoría ultraconservadora dentro de la cámara baja de "sabotaje y retraso" de las negociaciones del Senado, que estaban avanzando por buen camino.

El Senado decidió dejar en el aire sus negociaciones con la intención de que la Cámara de Representantes negocie una propuesta propia, que por el momento no parece convencer a la cámara alta. "Sería temerario que los republicanos se atrevan a presentar en el pleno un plan que no pueda avanzar en el Senado, sobre todo ahora que los mercados nos observan", indicó Pelosi.

Pelosi aseguró que hasta el momento el proyecto de ley de los congresistas republicanos para reabrir la Administración Pública y elevar el techo de deuda antes del jueves, cuando el Tesoro calcula que se quedará sin fondos, es un plan "para suspender pagos". No obstante, la demócrata confió que los republicanos "hagan lo correcto" y presenten "a tiempo" una estrategia que pueda ser aprobada por el Senado, dominado por los demócratas.

Fitch amenaza con una bajada de rating

La agencia de calificación Fitch ha puesto en perspectiva negativa la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos de cara a una posible rebaja, aunque por ahora sigue teniendo la máxima nota, 'AAA'.

El anuncio se produce cuando quedan menos de dos días para que demócratas y republicanos eviten una suspensión federal de pagos, aunque Fitch señaló en un comunicado su convencimiento de que Estados Unidos saldrá de este atasco político.

30.000 millones en la 'hucha'

El Tesoro de Estados Unidos ha comenzado la semana con apenas unos 30.000 millones de dólares en sus arcas y deberá hacer frente en la segunda mitad del mes a pagos de intereses, gastos sociales o de defensa para los que necesitará pronto un aumento de su techo de endeudamiento. El Departamento del Tesoro ha fijado la fecha límite para aumentar el límite autorizado de endeudamiento, situado actualmente en los 16,7 billones de dólares, en el 17 de octubre.

Si se produce, sería la primera suspensión de pagos de la historia de EEUU y desencadenaría las dudas de los mercados internacionales sobre la fiabilidad de la deuda pública del país e incluso sobre la seguridad del dólar como moneda de reserva.

Dependiendo de los ingresos fiscales que obtenga el gobierno federal, unos 6.000 millones diarios, el impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que el 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

En ausencia de autorización del Congreso, el Tesoro deberá decidir en las próximas semanas qué abonos realizar con el dinero disponible en la caja y cuáles retrasar.

Con independencia de los efectos sobre las familias y las empresas, cuanto más se acerque la fecha límite, mayor será el daño en términos de confianza en la economía estadounidense. El toque de atención de la agencia Fitch es un indicador de que la confianza en la economía del país ya se resiente. En el verano de 2011, cuando EE UU se acercó al precipicio de la suspensión de pagos por el mismo problema, Standard & Poor's despojó a la primera economía mundial de la preciada triple A.

El presidente, Barack Obama, ha recordado insistentemente que aumentar el techo de endeudamiento no significa autorizar nuevos gastos, sino permitir al Tesoro emitir la deuda necesaria para pagar los gastos que ya fueron aprobados en su momento por el Congreso. Los republicanos, no obstante, quieren aprovechar la oportunidad para obtener del Gobierno demócrata un compromiso firme de reducción de los gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento