Seis detenidos por desplegar la ikurriña que retrasó este año el chupinazo de los Sanfermines

  • Los detenidos han sido acusados de un delito contra el orden público.
  • Las personas detenidas, alguna con antecedentes, nacieron entre 1969 y 1979.
  • Uno de los detenidos contaba con antecendetes por apología del terrorismo.
  • De les imputa su participación en el despliegue de una ikurriña de grandes dimensiones que tapaba parte de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Una ikurriña gigante que tapaba el Ayuntamiento de Pamplona deslució el inicio de las fiestas de San Fermín.
Una ikurriña gigante que tapaba el Ayuntamiento de Pamplona deslució el inicio de las fiestas de San Fermín.
EFE
Una ikurriña gigante que tapaba el Ayuntamiento de Pamplona deslució el inicio de las fiestas de San Fermín.

Seis personas han sido detenidas en las últimas horas por la Policía Nacional por su presunta participación en la colocación de la ikurriña que retrasó casi veinte minutos el chupinazo de los Sanfermines 2013 el pasado 6 de julio.

Estas seis personas, nacidas entre los años 1969 y 1979, han sido detenidas, entre las 7 y las 11.00 horas en Pamplona y Berriozar acusadas de un delito contra el orden público, ha señalado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra, que ha agregado que cuatro de ellos cuentan con antecedentes por desórdenes públicos o atentado contra la autoridad.

En concreto, se les imputa su participación en el despliegue de una ikurriña de grandes dimensiones que tapaba parte de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alcalde decidió retrasar el inicio de las fiestas hasta que la enseña pudo ser retirada.

La Delegación ha subrayado en su nota que la actuación de los detenidos impidió el normal desarrollo del chupinazo y que, además del retraso, supuso "un grave riesgo" para todas las personas congregadas en la plaza Consistorial.

Tras los hechos, ha agregado dicha institución, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, en funciones de guardia, solicitó a la Policía Nacional que practicara las gestiones oportunas para esclarecer los hechos e identificar y detener a los presuntos autores de un delito contra el orden público.

Los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, de forma coordinada con efectivos de la Policía Municipal de Pamplona, desplegaron un dispositivo que ha culminado este martes con la detención de los seis presuntos autores.

Entre los detenidos se encuentran Iker G.C. nacido en 1979, arrestado en el barrio de la Rochapea por la Policía Municipal, y Xabier.G.C, nacido en 1976 y natural de Pamplona, también detenido por la Policía Municipal aunque en el casco viejo y que, según dicha fuente, cuenta con antecedentes por un delito de desórdenes públicos en 1995; delito de injurias y amenazas en 2000, y delito de daños y desórdenes públicos en 2011.

Detenido y con antecedentes

En el barrio de la Rochapea ha sido arrestado por la Policía Nacional Íñigo B.R., nacido en 1972 en Pamplona, quien cuenta con antecedentes por ser el presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores (1997) y está acusado de un delito de desórdenes públicos en el año 2000.

En Berriozar ha sido detenido por la Policía Nacional Ignacio.B.O, nacido en 1969 y también natural de Pamplona, quien asimismo cuenta con antecedentes por un delito de apología del terrorismo y desórdenes públicos (1997)

La Policía Nacional ha detenido igualmente, en el casco viejo de Pamplona a Josué.G.A, nacido en Pamplona en 1976, y en el barrio de la Rochapea a Mikel. V.J, nacido en 1978 y vecino de Pamplona, quien cuenta con antecedentes por un delito de atentado a agente de autoridad en el año 2000.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha valorado la "impecable" labor realizada tanto por la Policía Nacional como por la Policía Municipal de Pamplona en su trabajo de investigación e información "para poder localizar a los radicales que boicotearon y retrasaron el comienzo de las fiestas más importantes de Navarra, demostrando su falta de respeto hacia Pamplona y los pamploneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento