Una nueva borrasca atraviesa durante la madrugada la península de norte a sur

  • Las imágenes son del miércoles, grabadas por Samuel Negredo en Pamplona.
  • Cantabria, País Vasco y Baleares, avisadas por fuertes rachas de viento.
  • Nueve comunidades siguen en alerta.
  • Miles de escolares se quedan sin clase.
  • Consulta la previsión meteorológica.
  • ¿Tienes fotos o vídeos del temporal? Envíalas a periodismociudadano@20minutos.es
|
|
|

Los días de frío y nieve no han terminado en este extraño invierno que comenzó con días de sol. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anunció la entrada de otra borrasca por el Golfo de Vizcaya, que atraviesa durante esta madrugada la península hasta el sur y dejará en su recorrido nieve por encima de los 400 a 500 metros.

A partir del mediodía de hoy, jueves, se espera que deje de nevar en la mayor parte de la península, ya que la borrasca se concentrará en el sureste peninsular.

El viernes la borrasca podría afectar a todo el sureste peninsular, incluyendo zonas de Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de la península bajarán las temperaturas y se incrementará el viento por lo que la sensación térmica de frío aumentará.

El domingo podrían suavizarse las temperaturas.

Nueve comunidades en alerta

La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene el aviso por fuertes nevadas en cotas bajas en nueve comunidades autónomas y a dos de ellas, Cantabria y País Vasco, y a Baleares también se les ha alertado por fuertes rachas de viento.

Las comunidades que se mantienen en alerta por nevadas son Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón y Castilla y León, se desactiva el aviso en Galicia y La Rioja y se pone en marcha en Castilla-La Mancha y Madrid.

Por vientos, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, están en alerta Cantabria y País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), mientras que en Baleares las rachas pueden ser de 90 kilómetros por hora.

Más nieve

La nieve en Asturias, Cantabria y País Vasco acumulará entre 10 y 20 centímetros a partir de los 200 metros.

En Aragón, en la provincia de Zaragoza, en cotas superiores a los 200 metros se acumularán 5 centímetros, y en la de Huesca, también por encima de los 200 metros, 10 centímetros.

En Castilla y León, en las provincias de Burgos, León y Palencia, en cotas superiores a los 600 metros, se acumularán 10 centímetros.

En Castilla La Mancha, en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, por encima de los 200 metros, el espesor de la nieve será de entre 3 y 6 centímetros, y a partir de los 800 metros, entre 10 y 12 centímetros.

En Cataluña, en cotas superiores a los 200 metros, la nieve acumulará de 2 a 10 centímetros, y a más de 800 metros, de 12 a 20 centímetros.

En Navarra, a partir de los 200 metros, entre 5 y 10 centímetros de espesor de nieve y desde los 800 metros, 10 centímetros.

En Madrid, por encima de los 200 metros, se acumularán 3 centímetros y en niveles superiores a los 800 metros, 12 centímetros.

Además, se prevén precipitaciones de menor intensidad en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja.

A continuación, la vista de pájaro de la sierra de Madrid y la provincia de Segovia, y la playa de San Sebastián cubierta por la nieve (en el segundo vídeo).

Miles de niños sin cole

Un total de 2.146 alumnos pertenecientes a 42 centros educativos de la provincia de Lugo no pudieron acudir ayer a clase como consecuencia del temporal de hielo y nieve, informaron fuentes de la Consellería de Educación.

En 24 centros las clases se suspendieron parcialmente y en 10 de ellos no se registró ningún tipo de actividad académica, al no poder activarse el transporte escolar.

En Castilla y León, un total de 899 escolares de 308 municipios de la Comunidad tampoco pudieron ir a clase, según los datos facilitados por fuentes de la Consejería de Educación.

Puertos cerrados

La Dirección General de Tráfico recomienda a los que viajen en coche que lleven siempre las cadenas, que escuchen los partes sobre la evolución del tiempo y el estado de las carreteras, que vayan provistos de teléfono móvil y con el deposito de combustible lleno.

Una veintena de puertos repartidos entre Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja están cerrados, y cerca de cuarenta necesitan cadenas en la red secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento