Soro (CHA) exige a Rudi que "hable menos de solidaridad" y defienda el acuerdo económico-financiero con el Estado

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "hable menos de solidaridad" y defienda el acuerdo bilateral de financiación de la Comunidad Autónoma con el Gobierno de España, que reconoce el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón En un receso de la reunión del Consello Nazional que ha tenido lugar este lunes, José Luis Soro ha declarado a los medios de comunicación que el sistema de financiación aprobado en 2002, con el Gobierno de José María Aznar, que ha defendido Rudi, "es tan malo como el de 2009, que se basa en el de 2001", es decir, que se fundamenta únicamente en la población "y no en otros parámetros".
El presidente de CHA, José Luis Soro, en el Consello Nazional.
El presidente de CHA, José Luis Soro, en el Consello Nazional.
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro, en el Consello Nazional.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "hable menos de solidaridad" y defienda el acuerdo bilateral de financiación de la Comunidad Autónoma con el Gobierno de España, que reconoce el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón

En un receso de la reunión del Consello Nazional que ha tenido lugar este lunes, José Luis Soro ha declarado a los medios de comunicación que el sistema de financiación aprobado en 2002, con el Gobierno de José María Aznar, que ha defendido Rudi, "es tan malo como el de 2009, que se basa en el de 2001", es decir, que se fundamenta únicamente en la población "y no en otros parámetros".

"No solo es una cuestión de cumplir o no el Estatuto de Autonomía, es una cuestión de que cualquier sistema de financiación, que se base casi de una forma única en el número de personas, va a ser siempre malo para nuestros intereses y para la calidad de vida de la gente", ha sentenciado.

Soro ha recordado que el acuerdo económico-financiero con el Estado está recogido en el Estatuto desde 1996, lamentando que "ningún Gobierno todavía ha sido capaz de plantar cara al Estado y exigir la firma", para pedir después al Ejecutivo autónomo "que se deje de monsergas" y que Rudi deje de decir "lo mismo que podría decir el presidente de Extremadura o La Rioja y diga lo que tiene que decir la presidenta de Aragón, que es la exigencia de la firma del acuerdo bilateral económico-financiero".

También ha comentado que pronto pasarán los cinco años de vigencia del modelo actual de financiación autonómica y "es necesario" abordar un nuevo modelo y que el Ejecutivo aragonés se posicione "desde el primer momento".

El presidente de CHA ha expresado que cuando el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "le meten un gol" y "hace lo que le piden".

Reforma local

Por otra parte, Soro ha celebrado el "absoluto y rotundo éxito" de la asamblea de alcaldes y concejales que ha tenido lugar este domingo en Madrid para protestar contra la reforma de la administración local, "un auténtico hachazo a la autonomía local, al futuro de nuestros pueblos y, en el caso de Aragón, a nuestro autogobierno".

Tras afirmar que el Gobierno de España "tiene a todo el mundo enfrente", ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aborde la reforma local "basándose en las mentiras más viles", como es —ha dicho— el ahorro de dinero, y ha aseverado que "lo que se está haciendo es intentar destrozar la organización local aragonesa".

LOMCE

En otro orden de cosas, el presidente de CHA ha mostrado su preocupación por la reciente aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), conocida como Ley Wert, señalando que en lugar del 14 de octubre de 2013 "parece que estamos en el 14 de octubre de 1963".

Ha aludido así a la "sensación de retroceso, de volver al tardofranquismo" y ha aprovechado para criticar a PP y PSOE al afirmar que ambos partidos "han utilizado la Educación con fines partidistas, sin ningún escrúpulo" y la Ley Wert "viene a ser la puntilla".

La LOMCE se ha confeccionado "al dictado de la Conferencia Episcopal" y es "una ley segregadora, clasista, que separa a las personas entre listos y tontos, niños y niñas, ricos y pobres, arrasa con la equidad, el único objetivo que tiene es apoyar, impulsar, favorecer a la escuela privada concertada".

Ha mencionado la posibilidad —contemplada en la Ley— de ceder terrenos públicos de suelo para equipamiento docente de la Enseñanza concertada, lo que es "un auténtico escándalo" que perjudica a la red pública, "que debería ser la prioridad".

Chunta Aragonesista apoya "sin duda" la huelga de docentes convocada el 24 de octubre, por lo que Soro ha hecho un llamamiento a los padres y madres para que favorezcan el ejercicio del derecho de huelga. CHA presentará mociones en los Ayuntamientos para que "la ciudadanía sepa el retroceso terrible que supone esta ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento