La erradicación de la avispa asiática, a debate en el Congreso

  • Esta especie invasora se alimenta de abejas y diezma las colmenas.
  • Si no se frena su expansión, colonizará la península Ibérica en una década.
  • No tiene depredadores naturales y no hay métodos de captura selectiva eficiente.
Las avispas asiáticas doblan en tamaño a las abejas locales y se alimentan de éstas.
Las avispas asiáticas doblan en tamaño a las abejas locales y se alimentan de éstas.
ACN
Las avispas asiáticas doblan en tamaño a las abejas locales y se alimentan de éstas.

El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles sobre el control de la avispa asiática, una especie invasora procedente de Francia que se alimenta de abejas y diezma las colmenas, y que habrá colonizado toda la península Ibérica dentro de una decena de años, según los expertos.

La grave amenaza que supone para la apicultura y la economía agrícola de los cultivos que dependen de la polinización por insectos, ha llevado al Grupo Popular a presentar una Proposición No de Ley en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En su exposición de motivos, la formación explica que esta avispa (Vespa velutina nigritorax) es una especie invasora que llegó a Europa en 2004, a través de Francia.

Su facilidad para la dispersión hizo que en 2010 se confirmara la llegada a España, a través de Irún (Guipúzcoa). Posteriormente, en junio de 2011, se detectó en Navarra. Los apicultores han alertado ya sobre su presencia en Burgos y en Cataluña. También parecen existir referencias de su detección aislada en el norte de Portugal.

Las abejas melíferas, o abejas domésticas, parecen indefensas ante el ataque de la avispa asiática. No existen depredadores naturales y hasta el momento tampoco métodos de captura selectiva eficiente.

Según la iniciativa del PP, la única solución pasa por descubrir una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva, simultaneando con actuaciones de control como la eliminación de nidos de avispas y medidas de defensa de las colmenas.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a desarrollar y poner en funcionamiento, en colaboración con las comunidades autónomas y bajo la coordinación del Ministerio, una estrategia nacional de lucha contra la avispa asiática.

También aboga por establecer medidas de coordinación y colaboración con los países de alrededor para realizar actuaciones conjuntas de lucha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento