Quiroga afirma que la suma del PP al pacto fiscal es un "primer paso" y "abre la puerta" a hablar sobre Presupuestos

Dice que el PP ha mejorado el acuerdo fiscal y que, antes, sólo era una "escenificación" para los 16 votos socialistas a las Cuentas
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que la suma de su partido al pacto fiscal suscrito por PNV y PSE-EE es un "primer paso" y "abre la puerta" a poder hablar sobre Presupuestos. La dirigente popular, que ha asegurado que su formación "ha mejorado" este acuerdo, ha afirmado que antes de su apoyo al pacto, éste solo era "una escenificación" del voto que darán los 16 parlamentarios del partido liderado por Patxi López a las Cuentas del Gobierno vasco para 2014.

La líder del PP en Euskadi ha señalado que, en la negociaciación con PNV y PSE-EE, el Impuesto de Patrimonio fue "la línea roja" que le plantearon a su partido y cree que es "algo que se tiene que saber" porque los ciudadanos deben conocer las razones de que se produzca una posible desarmonización de este tributo en Gipuzkoa.

Sobre la situación en este territorio, cree que el PNV hace la "vista gorda" sobre lo que está ocurriendo porque "prima más" que el interés general "su estrategia" de que los guipuzcoanos deben sufrir "el castigo" de haber votado a Bildu para que "dentro de dos año", en las municipales y forales, vuelvan a respaldar al PNV.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha manifestado que el hecho de que los populares hayan entrado en el acuerdo fiscal que, en un principio, suscribieron PNV y PSE-EE "suma para todos y para Euskadi porque se está dando una imagen de estabilidad, de seriedad".

"Estamos trasladando a todos los que tienen que crear empleo que somos capaces de ponernos de acuerdo en una fiscalidad mejorada para ellos", ha apuntado.

Tras afirmar que "forma parte de la historia" que PNV y PSE estén trasladando la idea de que los cambios introducidos por la incorporación del PP al acuerdo han sido "mínimos", ha indicado que ese pacto entre jeltzales y socialistas, antes del apoyo de su formación, era solo "una escenificación" porque "lo que hay detrás, son los 16 votos del PSE-EE a los Presupuestos vascos". "Tampoco nos hagamos trampas en el solitario, lo que han buscado de percha para ello es el acuerdo fiscal", ha agregado.

La presidenta del PP vasco ha indicado que su partido ha mejorado el acuerdo, a pesar de que PNV y PSE defendían que había "muy poco margen" para modificar el mismo, debido al temor de los jeltzales a "mover algo" por si los socialistas les "retiran los apoyos en el Parlamento". La dirigente del PP vasco ha señalado que "al final se ha conseguido más margen del que en principio había".

La líder de los populares vascos ha afirmado que el acuerdo alcanzado "abre la puerta a poder hablar" de Presupuestos y "ver si somos capaces de acordar" porque se trata de "romper viejas fórmulas de hacer política".

Arantza Quiroga ha afirmado que su partido ha influido "todo lo que ha podido influir" y se ha mostrado convencida de que podrá "seguir influyendo en la política vasca".

Con ese objetivo y desde la "voluntad de acuerdo" que tiene el PP, la formación está trabajando en un Plan de Estabilidad económico, social y político que presentará en los próximos días y que trasladará tanto al PNV como al PSE-EE. "Se ha demostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo y que lo que hace falta es voluntad", ha apuntado.

Según ha explicado, su propuesta contempla una serie de medidas y, sobre todo, define un modelo económico y social que pueda ser lo "suficientemente abierto para que pueda ser compartido por todos".

Quiroga ha manifestado que, "más allá de que luego tenga que circunscribir lógicamente a un acuerdo presupuestario", la clave es tratar de compartir "una serie de propuestas" y un modelo económico.

Además, ante el planteamiento del PNV de dejar la puerta abierta a EH Bildu al pacto fiscal, ha señalado que "no es imposible" y que, a medida que se vayan presentando las normas en las Juntas habrá un debate y se verá como se posiciona cada uno. "Está abierto", ha añadido.

PATRIMONIO

Quiroga ha indicado que, con el pacto fiscal cerrado, habrá también una reforma en las políticas de Bildu en Gipuzkoa, salvo en el Impuesto de Patrimonio "porque es la línea roja que nos pusieron". "Nos dijeron vamos a hablar de todo, menos de Patrimonio", ha explicado.

La dirigente del PP, partido que finalmente ha presentado una modificación del Impuesto de Patrimonio en Gipuzkoa, ha manifestado que, tras preguntar por qué este Terrritorio tenía que estar desarmonizado respecto a Bizkaia y Álava en Patrimonio, le trasladaron que "el PSE votó lo que votó" en las juntas de Gipuzkoa para aprobar junto con Bildu el Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas, y el PNV, por su parte, "no quiere mojarse".

A su juicio, es algo que "se tiene que saber" y los ciudadanos deben conocer porque es "así, y cada uno tiene que ponerse enfrente de sus contradicciones".

Quiroga ha indicado que el PNV está haciendo "la vista gorda" en Gipuzkoa porque "prima más su estrategia" de que los guipuzcoanos "sufran las consencuencias de haber votado a Bildu" y sean "castigados" por ello, de manera que, "dentro de dos años, vuelvan a votar al PNV por lo mal que les ha ido". "Bonita forma de ejercer la política", ha apuntado.

La dirigente del PP ha señalado que si en Gipuzkoa no se impulsa una moción de censura contra el Gobierno de Bildu es porque se está "en la estrategia de no pisar, de no llevar al victimismo" a la coalición soberanista. "Mientras tanto, tienes a una parte de la sociedad guipuzcoana que no entiende que eso sea así, si se podía quedar".

A su juicio, probablemente las consecuencias de la gestión de Bildu en Gipuzkoa no se va a ver "de forma inmediata", pero ya se aprecia que el Territorio "no se está colocando en esa línea de poder sumarse al crecimento" y lo que está haciendo es "ahuyentar a aquellos que crean empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento