Méndez y Toxo rechazan las protestas contra la jueza Alaya

  • "Tiene que haber un respeto hacia la Administración de Justicia", ha dicho el secretario general de UGT, que dice "lamentar" lo ocurrido.
  • El secretario general de CC OO, por su parte, cree que la "mejor defensa" para las personas imputadas "no es acudir a las puertas de los juzgados".
  • Si hay alguien que ha tomado alguna decisión de carácter ilegal, ha asegurado Méndez, tendrá que "hacer frente a las consecuencias".
Un grupo de sindicalistas muestra su apoyo al exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO-A, Roberto Carmona Soto, detenido en la operación Heracles.
Un grupo de sindicalistas muestra su apoyo al exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO-A, Roberto Carmona Soto, detenido en la operación Heracles.
Raúl Caro / EFE
Un grupo de sindicalistas muestra su apoyo al exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO-A, Roberto Carmona Soto, detenido en la operación Heracles.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han expresado sus discrepancias respecto a las protestas y abucheos de sindicalistas realizados la pasada semana contra la jueza del caso de los ERE en Andalucía, Mercedes Alaya.

Méndez, el más contundente, ha lamentado los hechos porque "tiene que haber un respeto hacia la Administración de Justicia". Así lo ha dicho en una rueda de prensa antes de la Convención de Delegados de UGT en Asturias. Por su parte, Toxo cree que la "mejor defensa" para las personas imputadas "no es acudir a las puertas de los juzgados".

Toxo ha explicado en otra rueda de prensa que a los imputados se les apoya mejor garantizándoles la asistencia jurídica, y "si las personas les quieren dar respaldo moral porque son amigos o conocidos pueden hacerlo de otra manera".

Respecto a las responsabilidades de UGT en el caso de los ERE de Andalucía, Méndez confía en que finalmente quede acreditado que el sindicato actuó de acuerdo a la legalidad. "Si hay alguien que ha metido la mano tendrá que hacer frente a las consecuencias y seremos los primeros interesados", ha apuntado.

Así, en relación a las informaciones periodísticas aparecidas sobre presuntas facturas que no estarían justificadas, se ha mostrado partidario de analizar lo acontecido. Ha recordado que la pasada semana UGT Andalucía ya tomó la decisión de devolver una cantidad de dinero a la Junta de Andalucía, incluyendo una factura relativa a la Feria de Abril de Sevilla.

"Tengo que manifestar que me parece incomprensible y veo lógico que el dinero sea devuelto", ha apuntado. A juicio de Méndez, UGT tiene que mantener una "colaboración absoluta" con la Administración autonómica "para clarificar todo lo que haya que clarificar".

Ha dicho que la organización de UGT, además de las responsabilidades administrativas que pudieran surgir, tiene que contemplar la asunción de "responsabilidades políticas" en todo lo ocurrido. Si hay alguien que ha tomado alguna decisión de carácter ilegal, ha insistido, tendrá que "hacer frente a las consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento